Ibn Battah al-Ukbaree (rahimahullaah) afirmó en su obra monumental, "al-Ibaanah an Sharee'at il-Firqat in-Naajiyah" en el segundo libro sobre "al-qadar", el primer volumen, página 264 (Dar ur- Rayah, 1415H):
"En cuanto a lo que nos es obligatorio tener conocimiento, dar fe y corroborar todo ello en su totalidad, entonces es:
- Que sepamos que el bien y el mal provienen de Allah.
- Que la obediencia y la desobediencia provienen del Ordenamiento (qadaa) de Allah y Su decreto (qadar)
- Y que lo que nos pase nunca nos iba a pasar y lo que nos pasó nunca nos iba a pasar
- Y que Allah creó el Paraíso creó habitantes para él.
- Él conocía [a tales habitantes] sus nombres y los nombres de sus padres, y les concedió el éxito en [realizar] acciones justas que le agradan.
- Les ordenó con ellos (las acciones justas), luego les concedió éxito (al realizarlas), los ayudó (al realizarlas), reconoció (su desempeño) y los recompensó con el Paraíso por su (desempeño), como recompensa. de Él y misericordia (de Él).
- Que Él creó el Fuego del Infierno y creó habitantes para él.
- Él conocía su número exacto, sabía lo que sucedería con ellos y decretó sobre ellos lo que no le gustaba (que sucediera) de ellos. Él los abandonó (es decir, no los protegió de caer en tales asuntos, por lo que cayeron en asuntos que a Él no le gustaba que les ocurrieran), y los castigó debido a (estas acciones) sin ser injusto hacia ellos (en nada de eso).
- Y no están excusados en cualquier juicio que Él haya hecho sobre ellos.
Así que todo esto y todo lo que se le parezca del conocimiento de al-qadar que obliga a la creación a tener conocimiento, tener fe y someterse a la orden (amr) de Allah, Su juicio (hukm) y Su Ordenamiento (qadaa) y decreto (qadar)."
"Al-Ibaanah" de Ibn Battah, junto con la monumental "Sharh Usool I'tiqaad Ahl is-Sunnah wal-Jamaa'ah" de al-Laalikaa'ee son dos obras que documentan la aqidah de Ahl us-Sunnah. wal-Jamaa'ah, el de los Compañeros y los justos Salaf de los tres primeros siglos del Islam.
En la cita anterior, Ibn Battah ha resumido la visión de Ahl us-Sunnah, en refutación tanto de la Qadariyyah Majoosiyyah como de la Jahmiyyah Jabariyyah. Y en la era moderna, el fundador del grupo de culto "Hizb ut-Tahrir", Taqi ud-Din an-Nabahani, ha propuesto la doctrina de la Qadariyyah Majoosiyyah, en la que expulsa las acciones elegidas voluntariamente por el hombre para ser fuera del dominio de "al-Qadaa wal-qadar".
Entonces él y sus semejantes caen bajo el dicho del hadiz del Profeta (alayhis salaam), como lo narra Ibn Umar:
"Los Qadariyyah son magos de esta Ummah. Si enferman, no los visitéis, y si mueren, no oréis por ellos."
Este hadiz fue relatado por al-Haakim, quien lo declaró auténtico (Sahih) bajo las condiciones de al-Bukhari y Muslim, asumiendo que Abu Haazim (uno de sus narradores) escuchó de Ibn Umar. Abu Dawud y at-Tirmidhi también declararon que era Hasan, al igual que Ibn Hajr y también el Imam al-Albani en Sahih al-Jaami' (n° 4442).
Los Qadariyyah estuvieron entre las primeras sectas desviadas que surgieron en la era de los Compañeros, y el primer hadiz en Sahih Muslim se refiere a la censura y reprimenda de Abdullah bin Umar (radiallaahu anhu) a los negadores de al-qadar y sus desautorización de ellos. La innovación de al-qadar fue tomada por al-Ma'bad al-Juhanee de un cristiano llamado Sawsan, quien se hizo musulmán y luego volvió al cristianismo. Y Gheelaan (ad-Dimashqee), la tomó de al-Ma'bad y la difundió aún más, y esta bid'ah fue adoptada por Mu'tazilah, quien la llevó hasta que las palabras Mu'tazilah y Qadariyyah se convirtieron en sinónimas.
Del gran Imaam, Abu Thawr Ibrahim bin Khaalid al-Kalbee (muerto en 240 H.), el faqih, (según lo informado por al-Laalikaa'ee en su "I'tiqaad", 1/172, no. 319):
Le preguntaron: "¿Quiénes son los Qadariyyah?" y él respondió:
"Los Qadariyyah son aquellos que dicen que Allah no creó las acciones de los sirvientes y que Allah no decretó actos de desobediencia para los sirvientes y que Él no los creó (los actos de desobediencia). Por lo tanto, no se debe rezar estos Qadariyyah, ni se debe visitar a sus enfermos ni asistir a sus funerales. Se debe buscar su arrepentimiento de este dicho. Si se arrepienten (entonces así) y si no, entonces les golpearán el cuello."
La innovación de al-qadar se compone de dos cuestiones:
- Rechazo del conocimiento previo de Allah sobre los acontecimientos y
- La afirmación de que el siervo es quien realiza su propia acción, de forma independiente, fuera del alcance de la voluntad (mashi'ah), el poder (qudrah) y la capacidad creativa (khalq) de Allah.
Entre los Qadariyyah estaban aquellos que negaron el conocimiento previo de Allah, y entre aquellos que lo afirmaron, pero negaron la voluntad de Allah y su capacidad creativa (qudrah, khalq) en las acciones de sus siervos.
Construidos sobre esto, (ambas facciones de Qadariyyah) se parecen a los magos (adoradores del fuego) que creían en dos dioses, un creador del bien y un creador del mal. Esto se debe a que expulsaron las acciones del hombre del dominio del poder omniabarcante de Allah (debido a una duda y una idea errónea de que Allah no puede querer o crear el mal), y por lo tanto afirmaron que una entidad (es decir, el hombre) además de Allah origina las cosas dentro de la creación, independientemente de Allah (es decir, de sus propios actos).
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