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El Camino Recto es Uno, Todos los Demás Caminos Llevan a la Destrucción



Ibn Mas
ʿūd (رضي الله عنه) dijo: El Mensajero de Allāh (صلى الله عليه وسلم) trazó una línea para nosotros [usando un palo en la arena]. Él dijo: “Este es el camino de Allāh.” Luego, trazó otras líneas a su derecha e izquierda. Él dijo: “Estos son otros caminos. Al frente de cada uno hay un shayān que llama hacia él.” Luego recitó el dicho del Altísimo:

وَأَنَّ هَٰذَا صِرَاطِي مُسْتَقِيمًا فَاتَّبِعُوهُ ۖ وَلَا تَتَّبِعُوا السُّبُلَ فَتَفَرَّقَ بِكُمْ عَن سَبِيلِهِ ۚ ذَٰلِكُمْ وَصَّاكُم بِهِ لَعَلَّكُمْ تَتَّقُونَ

“Y en verdad, este es mi camino recto, así que síganlo, y no sigan (otros) caminos, porque los apartarán de Su camino. Esto es lo que Él les ha ordenado para que puedan llegar a ser Al-Muttaqūn.”1 (Al-Anʿām, 6:153)

La reflexión del Imām Ibn al-Qayyim:

Esto es porque solo hay un camino que llega a Allāh. Es el camino clarificado por los mensajeros que Él ha enviado y los libros que Él ha revelado. Ninguno llegará a Él excepto recorriendo este camino. Incluso si las personas tomaran todos los demás caminos, abriendo todas las demás puertas ante ellos, se encontrarían impedidos de todos los otros caminos. Las puertas cerradas ante ellos. Todo salvo este único camino. Este conecta directamente con Allāh, permitiendo a uno llegar ante Él. Como Allāh — el Altísimo — dijo:

قَالَ هَٰذَا صِرَاطٌ عَلَيَّ مُسْتَقِيمٌ

“(Allāh) dijo: ‘Este es el camino que lleva directamente a Mí.’”2 (Al-ijr, 15:41)

La reflexión del Imām Muammad ibn Ṣāli al-ʿUthaymīn:

Este es el décimo consejo ofrecido que es integral de la legislación en su totalidad. Él dice: “Este es mi camino recto, así que síganlo.” El camino de Allāh — el Altísimo — es Su religión con la que ha enviado a Sus mensajeros, y la religión del Profeta Muammad (صلى الله عليه وسلم) es la última religión. Por lo tanto, es obligatorio para todos seguir su camino, abandonando todos los otros caminos que permiten separarse del camino de Allāh, llevando a la desviación y la destrucción. El Profeta (صلى الله عليه وسلم) nos advirtió contra esta separación y seguir otros caminos como se narra en el adīth [mencionando el adīth anteriormente mencionado]. En este versículo, Allāh el Altísimo ha descrito Su camino como singular porque la verdad es una, pero ha pluralizado los otros caminos indicando su separación entre sí, su constante ramificación y su gran multitud.3

La reflexión del Imām ʿAbd al-ʿAzīz ibn Bāz:

El camino de Allāh es el cumplimiento de Sus mandatos y el abandono de Sus prohibiciones. Este es el camino de Allāh. El mayor de Sus mandatos es mantener Su unicidad, realizando actos religiosos sinceramente por Su causa. El mayor de Sus prohibiciones es asociar a otros con Él en la adoración. Así que el camino recto de Allāh es mantener Su unicidad, realizar actos con sinceridad hacia Él, nunca asociar a otros con Él en la adoración, cumplir Sus órdenes y abandonar lo que Él ha prohibido. Este es el camino recto de Allāh. “Este es el camino recto de Allāh, así que síganlo”, es decir, permanezcan en él, manteniéndose firmes en él. “No sigan otros caminos” es decir: innovaciones y actos desobedientes, ambos prohibidos por Allāh. [Mencionando el adīth anteriormente mencionado], estos otros caminos representan innovación, desobediencia y todos los asuntos objetables, todos los cuales han sido prohibidos por Allāh para Sus siervos. Por lo tanto, es obligatorio ser cauteloso de estos otros caminos. El camino recto es el que mantiene la unicidad de Allāh, Su obediencia, y es integral de Islām y īmān. Representa la guía y la adoración para la cual han sido creados.4

La reflexión de al-ʿAllāmah Ṣāli al-Fawzān:

Así que quien elige apartarse del Libro de Allāh y la Sunnah de Su Mensajero (صلى الله عليه وسلم) es acosado por estos otros caminos de desviación e innovaciones. Los medios y las vías que conducen a la aparición de la innovación pueden resumirse en los siguientes asuntos: la ignorancia de los fallos religiosos, seguir deseos falsos, la imitación ciega de opiniones y personalidades, y buscar parecerse a los incrédulos e imitarlos. Vamos a elaborar sobre cada una de estas razones:

Ignorancia de los Veredictos Religiosos:

Con el paso del tiempo, las personas se vuelven cada vez más distantes del mensaje del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y su impacto; su conocimiento se vuelve cada vez más diminuto; su ignorancia cada vez más extendida. Tal como el Profeta (صلى الله عليه وسلم) relató en su dicho: “A quien se le da una larga vida experimentará una gran abundancia de disputas.” También dijo: “Allāh no toma el conocimiento arrebatándolo y quitándolo de Sus siervos. Más bien, el conocimiento es arrebatado con la desaparición de los eruditos. Al punto que cuando no queda ningún erudito, la gente toma líderes ignorantes que cuando se les pregunta, proporcionan edictos (Mandatos, decretos) sin conocimiento. Así, ellos mismos están desviados y desvían a otros.”6 Así, la innovación no se opone excepto con eruditos y conocimiento. Si se quita el conocimiento y los eruditos, la oportunidad está madura (Lista) para la aparición y diseminación de la innovación. Posteriormente, su gente aumenta su actividad.

Seguir el Falso Deseo:

Quien se opone al Libro de Allāh y la Sunnah de Su Mensajero (صلى الله عليه وسلم) ha seguido en verdad sus deseos. Como dijo el Altísimo:

فَإِن لَّمْ يَسْتَجِيبُوا لَكَ فَاعْلَمْ أَنَّمَا يَتَّبِعُونَ أَهْوَاءَهُمْ ۚ وَمَنْ أَضَلُّ مِمَّنِ اتَّبَعَ هَوَاهُ بِغَيْرِ هُدًى مِّنَ اللَّهِ

“Pero si no te responden (es decir, no creen en tu doctrina del Monoteísmo Islámico, ni te siguen), entonces sabe que solo siguen sus propios deseos. ¿Y quién está más desviado que aquel que sigue sus propios deseos, sin guía de Allāh?” (Al-Qaṣaṣ, 28:50)

El Altísimo también dijo:

أَفَرَأَيْتَ مَنِ اتَّخَذَ إِلَٰهَهُ هَوَاهُ وَأَضَلَّهُ اللَّهُ عَلَىٰ عِلْمٍ وَخَتَمَ عَلَىٰ سَمْعِهِ وَقَلْبِهِ وَجَعَلَ عَلَىٰ بَصَرِهِ غِشَاوَةً فَمَن يَهْدِيهِ مِن بَعْدِ اللَّهِ

“¿Has visto a quien toma sus propios deseos (deseos vanos) como su ilāh (dios), y Allāh, sabiéndolo (como tal), lo dejó extraviado, y selló su oído y su corazón, y puso una cubierta sobre su vista? ¿Quién, entonces, lo guiará después de Allāh?” (Al-Jāthiyah, 45:23)

Imitación Ciega de Opiniones y Personalidades:

Esto impide a una persona seguir la evidencia presentada ante él y adoptar la verdad debido a su imitación ciega de opiniones y personalidades. El Altísimo dijo:

وَإِذَا قِيلَ لَهُمُ اتَّبِعُوا مَا أَنزَلَ اللَّهُ قَالُوا بَلْ نَتَّبِعُ مَا أَلْفَيْنَا عَلَيْهِ آبَاءَنَا

“Cuando se les dice: ‘Sigan lo que Allāh ha revelado.’ Dicen: ‘¡No! Seguiremos lo que encontramos que seguían nuestros padres.’” (Al-Baqarah, 2:170)

Tal es el estado de los imitadores ciegos de los madhhabs de hoy en día entre aquellos que se atribuyen a Ṣūfīyyah y Qubūrīyyah (adoradores de tumbas). Cuando se les llama a la adopción del Libro de Allāh o la Sunnah, y al abandono de su camino actual que se opone a ella, usan los madhhabs, mashāyikh, sus padres y abuelos como evidencia para apoyarse.7

Parecerse a los Incrédulos:

Es uno de los medios más severos por los cuales uno cae en la innovación. Como se narra en el adīth de Abī Wāqid al-Laythī (رضي الله عنه): “Fuimos de excursión con el Mensajero (صلى الله عليه وسلم) a unayn después de haber estado recientemente en un estado de incredulidad. Los politeístas solían tener un árbol de loto al que adoraban, sobre el cual colgaban sus armas. Lo llamaban el árbol de las armas colgadas. Al pasar por el árbol de loto, dijimos: ‘¡Oh Mensajero de Allāh! Específica para nosotros un árbol colgante como ellos han especificado este. El Mensajero de Allāh (صلى الله عليه وسلم) respondió: ‘¡Allāh es el más grande! ¡No es más que una práctica perpetua de la gente! Has solicitado — por Aquel en cuyas manos reside mi alma — lo mismo que los Hijos de Israel solicitaron de Mūsá:

اجْعَل لَّنَا إِلَٰهًا كَمَا لَهُمْ آلِهَةٌ ۚ قَالَ إِنَّكُمْ قَوْمٌ تَجْهَلُونَ

‘Haz para nosotros un dios como ellos tienen dioses.’ Él dijo: ‘Verdaderamente, sois un pueblo que no sabe (la Majestad y la Grandeza de Allāh y lo que es obligatorio para vosotros, es decir, adorar solo a Allāh, el Único y el Único Dios de todo lo que existe).’” (Al-Aʿrāf, 7:138)

“Ciertamente, adoptaréis las prácticas de la gente antes de vosotros.”8 En este adīth, buscar parecerse a los incrédulos es la razón que impulsó a los Hijos de Israel a hacer una solicitud tan despreciable como la de especificar un dios para su adoración. También es lo que llevó a los compañeros de Muammad (صلى الله عليه وسلم) a pedirle la especificación de un árbol del cual pudieran buscar bendiciones en lugar de Allāh. Esta es la misma práctica de la gente de hoy en día. Ya que la mayoría de los musulmanes han buscado parecerse a los incrédulos en términos de sus innovaciones y acciones de shirk. Esto incluye sus celebraciones de cumpleaños, especificar días particulares para ciertas acciones (por ejemplo, el Día de la Madre, el Día del Padre, el Día de San Valentín, etc.), o celebrar sus ocasiones religiosas (por ejemplo, la Navidad), colgar cuadros y erigir monumentos para el recuerdo, exequias y otras prácticas funerarias innovadoras, erigir grandes estructuras sobre tumbas y otras cosas.9


Notas finales: 

[1] Auténtico: narrado por Amad: 4142 y al-Dārimī: 206 y clasificado como auténtico por el Shaykh al-Albānī en al-Taʿlīqāt al-isān: 7.

[2] Fuente: Madārij al-Sālikīn 1:20.

[3] Fuente: Majmūʿ Fatāwá 7:308

[4] Fuente: Majmūʿ Fatāwá 24:167

[5] Auténtico: narrado por Abū Dāwūd: 4607 y clasificado como auténtico por el Shaykh al-Albānī en Takhrīj Mushkilah al-Fiqar: 92.

[6] Auténtico: narrado por al-Bukhārī: 100.

[7] Ver artículo: Refuting the Errors of the Muqallidīn and Madhhabīin (Blind Imitators and Blind Following of the Madhhabs) por Imām al-Shawkānī, Imām Ibn Rajab al-anbalī, Imām Muammad Nāṣir al-Dīn al-Albānī, Imām Muammad al-Amīn al-Shanqītī, Al-ʿAllāmah Muammad Taqī al-Dīn al-Hilālī , y Al-ʿAllāmah ammūd al-Tuwayjirī.

[8] Auténtico: narrado por al-Tirmidhī: 2180 y clasificado como auténtico por el Shaykh al-Albānī. Ver Sunan al-Tirmidhī editado por Amad Shākir.

[9] Fuente: Kitāb al-Tawīd: 149-153.

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Fuente: Troid

Traducción al inglés: Riyā al-Kanadī

Traducción al español: Musa Abdullah (Francisco Mendoza)

Para la página: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com



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