Ir al contenido principal

Tener gentileza y sabiduría con el musulmán común que no es un llamador a la desviación es enfatizado por el noble erudito, el ʿAllāmah, Rabīʿ Ibn Hādī Al-Madkhalī (que Allāh lo preserve).

 


En el nombre de Allah, el Más Misericordioso, el Más Misericordioso.


Toda alabanza es para Allah, Señor de toda la creación, y que la paz y las bendiciones de Allah sean sobre nuestro Profeta Muhammad, su familia y todos sus Compañeros.


Nota preliminar: ‘Hajar’ significa ‘abandono’ y se refiere a abandonar a una persona extraviada o pecadora para evitar su mal, buscar la rectificación de su conducta y como una forma de reproche hacia su desobediencia a Allah y Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).


El estatus del musulmán general —o ʿāmmī— es bien conocido y no debe ser malinterpretado para criticar a los salafistas. Aunque reconocemos que en la mayoría de los lugares del mundo, la ʿaqīdah (credo) de los musulmanes generales va en contra del credo de los primeros salaf y los imames de la guía, no significa que les mostremos dureza o los abandonemos, ni dejemos de invitarlos a la verdad. En realidad, si se les invitara al Islam con sabiduría y amonestación amable, muchos se volverían hacia la verdad.


Los musulmanes generales que caen en el pecado o la bidʿah por ignorancia, que no rechazan la verdad y escuchan la amonestación y el consejo sincero, deben ser tratados con gentileza y amabilidad, e invitados a las reuniones de conocimiento. No los rechazamos ni advertimos sobre ellos; más bien, son el público objetivo de nuestra daʿwah, como mencionó el Shaikh Al-ʿAllāmah Rabīʿ Ibn Hādī Al-Madkhalī (que Allah lo proteja):


“No hacemos hajar (abandono) de las masas; más bien, son el sitio de nuestra daʿwah; los llamamos a Allah con sabiduría y amonestación justa. En cuanto a los líderes de la innovación y aquellos que llaman a la falsedad en sus periódicos, revistas, libros, grabaciones, sermones, amonestaciones y sitios web, entonces a estos se les debe hacer la guerra, se les debe advertir, no se debe sentar con ellos, no se les debe leer, y no se debe buscar beneficio de ellos.


En cuanto a sus seguidores generales que han sido engañados, entonces los llamamos a Allah con sabiduría y amonestación justa, y este discurso está respaldado por el discurso y las interacciones de muchos de los Imames de la Sunnah. Ellos llamaban al pueblo en general a Allah, el Bendito y el Más Alto, y no hacían hajar de ellos como lo harían de los Imames de maldad, perversidad y desviación.


¡Entiéndanlo! ¡Para que ninguno de ustedes piense que todos los que caen en la Bidʿah deben ser abandonados decisivamente, sin hablar con él, o sin daʿwah, o cualquier otra cosa! ¡No! La daʿwah se presenta incluso a los incrédulos, los judíos y los cristianos, y la daʿwah se presenta también a la Gente de la Innovación, pero uno no debe diluirse hasta el punto de ir a ellos y olvidar quiénes son, y perderse a sí mismo.” [1]


La cita mencionada del Imam Rabīʿ Ibn Hādī encapsula brillantemente el enfoque de Ahlus-Sunnah en lo que respecta a los diferentes tipos de personas. La gente común no debe ser impedida de asistir a las mezquitas siempre y cuando no causen daño a los demás feligreses y al resto de la comunidad; de hecho, deberían ser alentados e invitados a las lecciones y conferencias de Ahlus-Sunnah.


Y al final de la cita, el Sheikh hace brevemente referencia al hecho de que la persona que da Daʿwah a Ahlul-Bidʿah no debe descuidarse y debe permanecer cauteloso. Esto implica no cooperar con sus líderes y sus proselitistas, y no escuchar sus pensamientos y retórica innovados (bidʿī), ya que es posible que algo entre en su corazón y sea el anzuelo envenenado que Shaytan use para corromperlo. Puede que desarrolle afecto y amor por aquellos que llaman al Fuego del Infierno al pasar tiempo con ellos, como es natural para la Humanidad, y este amor lo cegará para ver su desviación, y así será destruido.


Allāh (ʿazza wa jall) menciona en la Sūrah Al-Furqān a aquel que abandonó la verdad debido al amor por su amigo, y luego lamentará y se arrepentirá en el Día del Juicio:



وَيَوْمَ يَعَضُّ الظَّالِمُ عَلَىٰ يَدَيْهِ يَقُولُ يَا لَيْتَنِي اتَّخَذْتُ مَعَ الرَّسُولِ سَبِيلًا • يَا وَيْلَتَىٰ لَيْتَنِي لَمْ أَتَّخِذْ فُلَانًا خَلِيلًا • لَّقَدْ أَضَلَّنِي عَنِ الذِّكْرِ بَعْدَ إِذْ جَاءَنِي ۗ وَكَانَ الشَّيْطَانُ لِلْإِنسَانِ خَذُولًا


“Y en ese Día, el opresor se morderá las manos [de remordimiento], y dirá: ‘¡Oh! ¡Cómo desearía haber seguido el camino del Mensajero! ¡Ay de mí! ¡Cómo desearía no haber tomado a esa persona como amigo! Verdaderamente, me alejó del Recuerdo después de que me llegó —y verdaderamente, Satanás siempre es un traidor para el hombre.’”


Así que al dar Daʿwah a la Gente de la Innovación y al ʿAwām (la gente común), es necesario que uno esté firmemente fundamentado en el conocimiento, y es imprescindible que uno tenga cuidado de no escuchar a los Líderes de los Innovadores, ni tampoco debatir con ellos en vano. Más bien, él habla con aquellos del pueblo común que están dispuestos a escuchar y que muestran una propensión al bien y un deseo de encontrar la verdad, y se guarda a sí mismo en todo momento.


En cuanto a los rechazadores obstinados, aquellos "Llamadores a las Puertas del Infierno"; entonces los abandonamos y los dejamos en manos de los eruditos mayores para aconsejarlos o refutarlos según su conocimiento y sabiduría.


El Sheij, el ʿAllāmah, Rabīʿ Ibn Hādī Al-Madkhalī (que Allāh lo preserve) también fue preguntado: “¿Son abandonados los seguidores de un innovador como él es abandonado?”


La Respuesta:

"El que es engañado de ellos debe ser enseñado, hermanos míos. No sean precipitados. Enséñenles y aclárenles, pues verdaderamente muchos de ellos quieren el bien — ¡incluso algunos de esos Sufíes! ¡Por Allāh! Si hubiera un esfuerzo Salafí concertado [en la daʿwah], los verían entrando en Salafiyyah —en masa y como individuos.


Así que no dejen que su principio sea solo ‘Hajar, Hajar, Hajar!’ (‘Abandono, Abandono, Abandono!’)


El origen fundamental es la guía de la gente, y la entrada de la gente en el bien.


El [asunto de] abandono (hajar) puede ser entendido incorrectamente: ¡si abandonan a toda la gente, entonces ¿quién entrará en la Sunnah?! Si ponemos barreras y obstáculos entre nosotros y ellos, y entre ellos y la Sunnah —por medio de su abandono de ellos— ¿cuándo entrarán en la Sunnah? Ese tipo de abandono —hermanos míos— estaba en la época de Imām Ahmad; cuando el Dunyā estaba llena de Salafis. Así que cuando Imām Ahmad decía: ‘Fulano es un innovador’ —era excluido.


En cuanto a ahora, entonces tienen Salafiyyah que es [tan rara] como un cabello blanco en un toro negro; y así que nadie debe ser abandonado excepto el innovador obstinado y arrogante. En cuanto a los engañados, entonces sean pacientes, cuidadosos y considerados con ellos. Y deben ser invitados a Allāh con sabiduría y con una amonestación justa —y quizás entonces muchos de ellos responderán.


El origen fundamental es la guía de la gente, y liberarlos de la falsedad y el extravío —así que llámenlos y acérquense a ellos, y presenten a la gente libros beneficiosos y tratados de conocimiento, y grabaciones de conocimiento. Utilicen todos los medios legislados de Daʿwah, y de esos son los sermones y las conferencias —y entonces mucho bien vendrá por este medio, InshāAllāh, y el cuerpo de los Salafis aumentará si Allāh lo quiere.


Y la cosa que les hace perder a muchas personas [es la acusación]: ‘¡Consideran a todos desviados —y no aconsejan, ni aclaran, ni nada más?!’


¡Esto es un error! Esto significa cerrar las puertas del bien en las caras de la gente —así que no se permitan tener solo ‘Abandono y más Abandono.’


El origen fundamental es la guía de la gente, su entrada en la Sunnah y liberarlos del extravío. Que este sea el principio con ustedes. Y sean pacientes y sean indulgentes y sabios, y así sucesivamente. Y luego, quien sea obstinado después de una clara clarificación, entonces [sepan que] el último recurso en la medicina es cauterizar —en cuanto a la cauterización desde el principio, entonces esto es un error. Que Allāh los bendiga a todos.


Así que, hermanos, que el principio con ustedes sea rescatar a la gente —pues, ¡por Allāh, muchos de ellos quieren el bien! ¡Quieren el Paraíso, hermanos! Quieren el bien, ¡así que que sus modales sean sabios! ¡Por Allāh! Esos modales sabios y misericordiosos, por los cuales sienten que no están distantes de él, y que no quieren insultarlo —más bien, sean humildes con él, muéstrenle su lado gentil y sean indulgentes con él.”


De una conferencia transcrita y posteriormente publicada titulada "Verdaderamente Allāh Ama Tres Cosas para Ustedes, y Odia Tres Cosas para Ustedes" — página 38.

____________________________________________________________________________________
[1] Shaikh Rabīʿ Al-Madkhalī (2010). An Explanation of ‘The Creed of the Salaf and the People of Hadīth’.  In Majmūʿ Kutub wa Rasā’il wa Fatāwā Ash-Shaikh Al-ʿAllāmah Rabīʿ Ibn Hādī ʿUmayr Al-Madkhalī (1st ed., Volume 2, pp. 351-352). Cairo, Egypt: Dar Alemam Ahmad.

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)
Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de