Ir al contenido principal

Una respuesta a los ateos que afirman que el universo surgió por sí solo y luego evolucionó progresivamente hasta su estado actual



Refutamos a los ateos con lo que Allah, el Altísimo, ha declarado en el Corán: "¿Fueron creados de la nada o fueron ellos los creadores?" (Aṭ-Ṭūr: 35). Entonces, les preguntamos: "¿Vinieron a existir después de no existir? ¿O siempre han existido a través de la eternidad y existirán para siempre?" Sin duda dirán: "Existimos después de no existir". Esto es tal como Allah (el Más Perfecto) dijo: "¿No ha pasado sobre el hombre un periodo de tiempo en que no era nada mencionable (es decir, inexistente)?" (Al-Insān: 1).

Así que, si dicen: "Vinimos a existir después de no existir", les preguntamos: "¿Quién los trajo a la existencia? ¿Sus padres los crearon, o aparecieron sin un creador?" Dirán: "No, nuestros padres no nos crearon realmente". Es cierto, esto es tal como Allah ha dicho: "Entonces, dime sobre el semen que emites: ¿eres tú quien lo crea, o soy Yo (Dios) el Creador? Soy Yo quien ha decretado la muerte para todos ustedes, y no seré superado" (Al-Wāqiʿah: 58-60).

Si dicen: "Vinimos a existir sin un creador", respondemos: "Eso es imposible, ni el intelecto ni el pensamiento racional pueden aceptar esa afirmación porque todo lo que es hecho debe tener un creador, todo lo creado debe tener un creador, y todo lo que existe [en la creación] debe tener algo que lo haya traído a la existencia". Decimos que Aquel que trae todo a la existencia y crea es Allah, el Poderoso y Majestuoso, Él es el Señor y Creador, Él es el Existente Necesario en quien cada cosa depende para su existencia.

Decimos lo mismo respecto a los cielos y la tierra. Les preguntamos: "¿Quién trajo a los cielos, los cielos y la tierra a la existencia?" Seguramente no podrían haberse creado a sí mismos, esa no es una suposición racional o científica. Más bien, es Dios Todopoderoso quien los creó como Él (el Poderoso y Majestuoso) nos ha informado. Creemos que los cielos y la tierra comenzaron como agua que estaba debajo del Trono del Más Misericordioso Allah, tal como Él (el Altísimo) dijo: "Es Él quien creó los cielos y la tierra en seis días, y Su Trono estaba sobre el agua" (Hūd: 8). Entonces, Allah (el Poderoso y Majestuoso) creó los cielos y la tierra a partir de esta agua, como dijo: "¿Acaso los que no creen no consideran que los cielos y la tierra eran una masa compacta, y luego los separamos y de cada cosa viva hicimos agua? ¿Entonces, no creerán?" (Al-Anbiyā’: 30).

Todos los seres creados, desde el primero hasta el último, deben tener un Creador que los haya traído a la existencia, y no es posible que estas cosas creadas se hayan traído a sí mismas a la existencia. Además, no es posible que hayan llegado a existir por pura casualidad al azar. Es imposible que un alma se cree a sí misma porque una cosa no puede crearse a sí misma. Antes de su existencia, estaba ausente, inexistente y sin vida, entonces, ¿cómo puede algo que no existe (y no está allí) crearse a sí mismo? Además, ¡no es posible que un ser llegue a existir por casualidad o coincidencia de la nada! Eso se debe a que cada suceso debe tener a alguien que cause su ocurrencia; todo lo que existe [en la creación] debe tener un creador que lo haya traído a la existencia.

Reflexiona sobre tu entorno natural: los cielos, las estrellas, el sol, la luna, las montañas, los valles, los bosques, los ríos, los lagos y los océanos; ¿es todo esto realmente de la nada y por casualidad? La existencia del universo y la totalidad de la creación de una manera sin precedentes y original: su armonía, disposición, orden y coordinación; la coherencia entre las causas y sus efectos y resultados; y lo que sucede entre los cuerpos y seres dentro del universo, todo esto prohíbe cualquier pensamiento (incluso remoto) de que ocurrió a través de sucesos aleatorios por casualidad, de elementos chocando entre sí durante millones de años. Además, si ese fuera el caso, ¿quién trajo esos elementos a la existencia para que estuvieran chocando en primer lugar, y quién los ordenó y guió?

Y lo que ocurre aleatoriamente por casualidad no está organizado, coordinado y ordenado desde el principio de su llegada a la existencia; entonces, ¿cómo puede estar organizado y ordenado en su estado posterior aleatorio y no guiado de existencia?

Por lo tanto, no es posible que el universo se haya creado a sí mismo; eso es absurdo, y es imposible que haya surgido por casualidad para convertirse en este universo poderoso y ordenado; porque creer eso se opone al sano juicio y requiere creer en fantasías, el abandono de la razón y la racionalidad. Por lo tanto, la única conclusión razonable es que el universo tiene un originador, creador y hacedor (mūjid), y Él es Allah, el Señor de los mundos.

Allah mencionó esta prueba intelectual y evidencia irrefutable en Su Libro, donde Él (el Más Perfecto, el Más Alto) dijo: "¿Acaso fueron creados de la nada? ¿O fueron ellos mismos los creadores?" (At-Tūr 52:35) Significando que no llegaron a existir sin un creador, ni se crearon a sí mismos; así se prueba que tienen un creador, y Él es Allah (el Poderoso y Majestuoso). El Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) recitó las palabras de Allah: "¿Acaso fueron creados de la nada? ¿O fueron ellos mismos los creadores? ¿O acaso crearon los cielos y la tierra? No, pero están en duda respecto a la creación. ¿O acaso tienen los tesoros de tu Señor? ¿O acaso son ellos los tiranos con autoridad para hacer lo que quieran?" (At-Tūr 52:35-37) Jubayr ibn Muṭʿim, quien era un pagano, escuchó estos versículos recitados y dijo: "Mi corazón casi salió de mi pecho, y esa fue la primera vez que la Fe (Imān) se estableció en mi corazón" (Reportado por al-Bujārī).

Permítenos dar un ejemplo para clarificar aún más este punto: Si una persona viniera y te hablara sobre un palacio majestuoso rodeado de jardines con ríos fluyendo entre ellos, y estuviera amueblado con tronos y divanes, embellecido con diversos tipos de mobiliario, cortinas y ornamentos. Entonces, esta persona te informa: "Este espléndido palacio, sus jardines cuidados, sus tronos y mobiliario se crearon por sí mismos." O te informa: "Surgió aleatoriamente, por casualidad, sin un creador, cayendo en su lugar con esta perfección ordenada". Tú rechazarías de inmediato y no creerías en su afirmación; considerarías su discurso como absurdo e insensato.

Así que, después de esto, ¿está permitido que alguien afirme (por razón o racionalidad) que este vasto universo con su tierra, cielo, planetas, sol y estrellas, y sus estados de órbita y movimiento perfectos en un sistema de orden asombrosamente organizado, surgieron al azar, por casualidad o accidente, sin un creador y hacedor omnisciente, omnipotente y poderoso? Es por eso que Allah dice a aquellos que propugnan estas falsas ideas: "¡No, sino que están seguros de nada!" (At-Tūr 52:36) En cuanto a los creyentes, ellos están seguros y ciertos, tal como Allah ha dicho: "Este es el Libro en el que no hay duda, una guía para los piadosos, los que temen a Allah. Los que creen en lo oculto, establecen la oración y gastan de lo que les hemos provisto. Los que creen en lo que te ha sido revelado a ti, ¡oh, Muhammad!, y en lo que fue revelado antes de ti, y en el Más Allá tienen certeza [en la fe]" (Al-Baqarah 2:2-4).

Utilicemos otro escenario visual. Imagina 26 bloques de letras del alfabeto con seis lados. Cada lado está en blanco excepto uno, que tiene una letra del alfabeto. Cada uno de los 26 bloques tiene una letra diferente del alfabeto, A, B, C, D, E, etc. Recuerda, cada bloque tiene solo una letra y solo en uno de sus seis lados. Ahora, pongamos estos 26 bloques en una bolsa de tela y agitémosla. Luego, sube a una silla, voltea la bolsa boca abajo y vacíala, dejando que los bloques caigan al suelo. Pregunta: ¿Cuáles son las probabilidades de que todos los bloques se alineen por sí mismos en una línea perfectamente recta, con todas las letras viéndose de frente en orden alfabético? Recuerda, solo tienes una oportunidad, porque no se puede volver a hacer esta 'alineación perfecta', así como el universo no tuvo una segunda oportunidad, no pudo retroceder y 'volver a intentarlo' porque 'las cosas salieron mal' la primera vez. Incluso si, por el bien del argumento, a una persona se le diera muchas oportunidades para repetir el experimento una y otra vez, cualquier persona inteligente y racional diría: "Estos bloques nunca se van a alinear y a quedar hacia arriba en orden alfabético, nunca". ¡Y imagina si solo tuvieras una oportunidad para hacerlo funcionar! Sin embargo, los ateos esperan que creamos que los complejos bloques de construcción de este universo que [aparentemente] no tienen creador ni fabricante, aparecieron por sí mismos. Además, estos elementos de alguna manera milagrosamente se calentaron y enfriaron, se comprimieron y expandieron, y chocaron entre sí aleatoriamente, sin una pizca de guía de ningún creador ni controlador, resultando en este mundo armonioso, ordenado, sincronizado y coordinado [y todo lo que hay dentro de él de increíbles formaciones terrestres, criaturas y plantas] junto con su luna y sol orbitantes, ¡y todo esto se colocó por sí mismo sin un Creador!

Allah, el Altísimo, les pide a las personas que piensen correctamente, utilizando la razón sólida y el intelecto que les dio Dios, y si son sinceros y lo invocan (el Altísimo) para guiarlos, seguramente serán guiados hacia la realización y adoración del Único Dios verdadero, y Él es Allah el Poderoso, el Sabio y el Majestuoso. Allah reveló en Su Libro: "Ciertamente, en la creación de los cielos y la tierra, y en la alternancia de la noche y el día, y en las naves que surcan el mar con aquello que beneficia a las personas, y en lo que Allah hace descender del cielo, con lo cual da vida a la tierra después de muerta, y en la dispersión en ella de toda especie de seres vivos, y en la regulación de los vientos y las nubes sujetas entre el cielo y la tierra, hay signos para gente que razona" (Al-Baqarah 2:164).

“Y cuando llamas a la oración, la toman en burla y diversión. Eso es porque son un pueblo que no usa la razón.” (Al-Mā’idah: 58)

“Y ha sometido para vosotros la noche y el día, y el sol y la luna están sujetos a Su orden. En verdad, en eso hay signos para un pueblo que razona.” (An-Nahl: 12)

“Y en la tierra hay parcelas vecinas y jardines de vides y cultivos y palmeras, [creciendo] unos de una raíz o de otra manera, regados con un solo agua; pero hacemos que algunos de ellos superen a otros en [calidad de] fruto. En verdad, en eso hay signos para un pueblo que razona.” (Ar-Raʿd: 4)

Esta es nuestra respuesta a los ateos y negadores de Dios, aquellos que niegan la existencia del Hacedor, Creador y Dios (Allāh) que merece adoración, gratitud y devoción. En realidad, los negadores muestran ingratitud y orgullo mientras que en el fondo saben la verdad. Por lo tanto, la declaración de Allāh sobre Faraón y su pueblo les aplica: “Y rechazaron las señales claras y los versículos, mientras sus almas internas estaban convencidas de ello, [esto fue] por injusticia y altivez.” (An-Naml: 14)

Cómo Convertirse en Musulmán

Un musulmán es cualquier persona que se somete a Dios (Allāh) en adoración, devoción y obediencia, y rechaza todas las formas de politeísmo, y cree que Muhammad (H) fue el último Mensajero de Dios a quien se le reveló el Corán. Puedes convertirte en musulmán en cualquier momento simplemente diciendo: Ash-hadu an lā ilāha illallāh, wa ash-hadu anna Muhammadan ʿabduhu wa rasooluhu, lo que significa, 'Atestiguo que no hay más Dios que Allah (Dios Todopoderoso), y atestiguo que Muhammad es Su siervo y Mensajero'. Estas palabras pueden decirse solas o en compañía de otros.

Toda alabanza es para Allāh, Señor de los mundos, y que Allāh exalte la mención de Su Mensajero Muhammad en la compañía más alta de los ángeles, que la paz y las bendiciones de nuestro Señor sean sobre él, su familia, sus Compañeros y todos los que verdaderamente lo siguen hasta el Día de la Resurrección.

Referencias y lecturas adicionales: Sharh Usūl al-Imān y Nūr ʿalad-Darb (4/8) del Sheikh Ibn ʿUthaimeen.


Escrito por: Abu Khadeejah 'Abdul-Wāhid
Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)
Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Comentarios

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de