Ir al contenido principal

¿Cual es el significado de la noche de la mitad de Sha'ban? - Ibn 'Uthaymin, Ibn Baz, Ibn Rajab, Al-Albani, Abu Bakr At- Tartushi, Ibn Waddah

 


Al-Allāmah Ibn ‘Uthaimīn 

¿Existe alguna Sunnah que esté legislada en la noche del medio de Sha'bān (es decir, el 15 de Sha'bān)? Hay algunos hadices citados que son utilizados por la gente.

Lo correcto es: Todo lo que se cita sobre las virtudes del medio de Sha'bān son narraciones débiles, y no pueden ser utilizadas como prueba. Y algunas de esas narraciones son fabricadas. Además, no se conoce de ninguno de los Sahābah que veneraran la noche del 15 de Sha'bān o la consideraran una noche especial para realizar buenas acciones, o que ayunaran en esta ocasión. La mayoría de los que veneraban esta noche eran personas de Shām (Siria), y los tābi'ūn que lo hacían no eran, por supuesto, Sahābah. Además, los tābi'ūn de La Meca y Medina los reprendían y les prohibían diciendo que no se les permitía venerar ninguna ocasión excepto con pruebas claras y auténticas (del Corán y la Sunnah y de las acciones de los Sahābah). Por lo tanto, lo correcto acerca del medio de Sha'bān es que se trate como cualquier otra noche: no la singularices para la oración nocturna, ni el día se singulariza para ayunar. Sin embargo, aquel que normalmente ora la oración nocturna cada noche debería hacerlo como de costumbre, y no le decimos que no ore, y aquel que ayuna los tres días del medio de cada mes debería continuar haciéndolo. Más bien, lo que decimos es que no singularices la noche ni el día y los hagas de especial importancia.

Ref: Al-Imām Muhammad Ibn ‘Uthaimīn (rahimhullāh), ligeramente adaptado. Ver también a Al-Imām Ibn Bāz (rahimahullāh).

Imām Ibn Bāz

De las innovaciones que introdujeron algunas personas está la bid'ah de celebrar la noche de la mitad de Sh'abān y singularizar su día para ayunar. Sin embargo, no hay evidencia en la que basar esta acción. Hay algunos hadices débiles que mencionan sus virtudes, pero no se pueden confiar ya que no pueden atribuirse al Profeta (salallāhu 'alaihi wasallam). Y todos los hadices que mencionan la virtud de rezar su noche son fabricados (mawdū') como han señalado numerosos eruditos. Y mencionaremos algunos de sus dichos, inshā'-Allāh.

También tenemos las narraciones de algunos de los Salaf de los eruditos de Shām, y lo que la mayoría de los eruditos están de acuerdo es que celebrar el medio de Sha'bān es una bid'ah, y todos los ahādīz (informes) que mencionan sus virtudes son débiles y otros son fabricados. De los eruditos que señalaron eso se incluye a Al-Hāfidh Ibn Rajab (rahimahullāh) en su libro Latā'if Al-Ma'ārif y en otros lugares. Los hadices débiles no pueden ser actuados en actos de adoración a menos que haya una base establecida en ahādīz que sean auténticos. En cuanto a celebrar la noche del medio de Sha'bān, entonces no hay una base auténtica para eso tal que podamos referir cualquier narración débil a lo que es auténtico. Este tremendo principio fue mencionado por el Sheikh Al-Islam Abul-‘Abbās Ibn Taymiyyah (rahimahullāh).

Los eruditos del pasado (rahimahumullāh) han acordado unánimemente (por ijmā) que lo que la gente difiere debe referirse al Libro y la Sunnah para su resolución. Y lo que sea el juicio por estas dos fuentes o una de ellas, entonces esa es la legislación obligatoria y la Sharī'ah a seguir. Y todo lo que se oponga a eso debe ser desechado. Allah declaró:

يا أيها الذين ءامنوا أطيعوا الله وأطيعوا الرسول وأولي الأمر منكم فإن تنازعتم في شيء فردوه إلى الله والرسول إن كنتم تؤمنون بالله واليوم الآخر ذلك خير وأحسن تأويلاً

"O vosotros que creéis, obedeced a Allah y obedeced al Mensajero y a quienes están en autoridad entre vosotros. Y si discrepáis en algún asunto entre vosotros, entonces referidlo a Allah y a Su Mensajero si creéis en Allah y en el Último Día. Eso es mejor y más adecuado para la determinación final." (An-Nisā: 59) Y Él (el Altísimo) dijo:

وما اختلفتم فيه من شيء فحكمه إلى الله

"Y en lo que difiráis, su juicio está con Allah." (Ash-Shūrā:10) Y Él (el Altísimo) declaró:

قل إن كنتم تحبون الله فاتبعوني يحببكم الله ويغفر لكم ذنوبكم

"Di a ellos (¡Oh Profeta!): Si realmente amáis a Allah, entonces seguidme y Allah os amará y perdonará vuestros pecados." (Aali-‘Imrān: 31).

Al-Hāfidh Ibn Rajab (rahimahullāh) declaró en su libro Latā'if Al-Ma'ārif sobre este tema: "Y la noche en el medio de Sha'bān, algunos de los tābi'ūn de Shām (Siria) solían venerarla, como Khālid bin Ma'dān, Mak-hūl, Luqmān bin 'Āmir y algunos otros. Se esforzarían en la adoración durante esta noche. Y fue debido a ellos que la gente tomó la noche como virtuosa y la veneraron. Y se dijo que se veneraba debido a narraciones que les llegaron de los judíos y cristianos (Isrā’īliyyah). Así que la mayoría de los eruditos de La Meca y Medina los refutaron, de ellos 'Atā, Ibn Abi Mulaykah, y Abdur-Rahmān bin Zayd bin Aslam narró esta posición de los eruditos de Medina. Este también fue el dicho de los compañeros de Mālik bin Anas y otros. Solían decir: 'Todo es bid'ah'. Y no hay discurso del Imām Ahmad bin Hanbal venerando la noche del medio de Sha'bān." Hasta que Ibn Rajab declaró: "La estancia en la oración nocturna para la noche del medio de Sha'bān no está establecida (o probada) del Profeta (salallāhu 'alayhi wasallam) o sus Compañeros."

Al-Imām Abu Bakr At-Tartūshi (rahimahullāh) declaró en su libro Al-Hawādith wal-Bid'ah: "Ibn Waddāh narró de Zayd bin Aslam quien dijo: 'Nada nos ha llegado de ninguno de nuestros shaikhs o juristas que contemplaran la noche del medio de Sha'bān con alguna atención. Ni prestarían atención a la narración de Mak-hūl, y no verían que tuviera ninguna virtud sobre las otras noches.' Se dijo a Ibn Abi Mulaykah: 'Ziyād An-Numayri dijo: La recompensa de la noche del medio de Sha'bān es como la recompensa de Laylatul-Qadr.' Así que Ibn Abi Mulaykah respondió: 'Si lo hubiera oído de él, y en mi mano hubiera un palo, ciertamente lo golpearía.' Pero Ziyād no estaba presente."

Ver Majmū Fatāwā Al-Imām Ibn Bāz (2/882).

Al-Imām Al-Albāni 

Hay una narración frecuentemente citada autenticada por el Sheik Al-Albāni (rahimahullāh) que Mu’ādh bin Jabal narró que el Profeta (salallāhu 'alaihi wasallam) dijo: "Allah mira a Su creación en la noche del medio de Sha'bān y perdona a toda Su creación excepto al politeísta (quien asocia socios con Allah en la adoración) y al mashāhin (quien alberga odio contra los musulmanes y al innovador que abandona la Sunnah)."

Reportado por Ibn Abī 'Āsim en As-Sunnah (no. 512) con la verificación de Al-Albāni, Ibn Hibbān (1980), y otros. El Sheik Al-Albāni declaró la narración como sahīh en As-Silsilatus-Sahīhah (no. 1144, 3/135 y 1563, 4/86). También, Ibn Mājah de Abu Mūsā (no. 1390) declarado hasan por Al-Albani.

Esta narración que ha sido autenticada por este Salafi Imām Al-Albāni no prueba que los musulmanes deban participar en actos especiales de adoración en esta noche porque el hadīz no menciona ninguna acción especificada para esta noche. Y es sorprendente que aquellos que celebran esta noche reuniéndose en mezquitas, encendiendo velas, repartiendo dulces y demás entre los sufíes, deobandis y otros sean las mismas personas a las que este hadiz amenaza porque el significado del término "mashāhin" se refiere a Ahlul-Bid'ah, aquellos que abandonan la Sunnah y albergan odio hacia las personas de la Sunnah. Ibn Athīr (rahimahullāh) declaró: "El mashāhin es el opositor y Al-Awzā'i declaró: 'El Mensajero (salallāhu 'alaihi wasallam) aquí pretendía con el término mashāhin: la persona de innovación, quien se separa de la Jamā'ah de la Ummah." (Ver As-Silsilatus-Sahīhah, 4/86).

En cuanto al hadiz atribuido a 'Ali (radiyallāhu 'anhu) de que el Profeta (salallāhu 'alaihi wasallam) dijo: "Cuando llega la noche del medio de Sha'ban, pasa su noche en oración y observa un ayuno en ese día porque Allah desciende al atardecer en esa noche al cielo más bajo y dice: '¿No hay nadie que me pida perdón, para que yo le perdone? ¿No hay nadie que me pida provisiones, para que yo le provea? ¿No hay nadie que esté afligido por problemas, para que yo le alivie?' Y así sucesivamente, hasta que llega el amanecer." (Reportado por Ibn Mājah, no. 1388). Este hadiz es fabricado (mawdū') y no se puede confiar en él (ver As-Silsilah Ad-Da'īfah de Al-Albāni, no. 2132). Y hay muchos otros hadices débiles y fabricados como este.

Además, se sabe en la Sharī'ah Islámica que la presencia de un evento no necesariamente requiere acción del adorador (devoto) a menos que haya una prueba textual que lo legisle.

Por ejemplo, la noche del Isrā y Mi'raj con la revelación de las cinco oraciones diarias, la migración del Profeta (salallāhu 'alaihi wasallam) a Medina, el cumpleaños del Profeta (salallāhu 'alaihi wasallam), la Revelación en la cueva de Hira —todos estos son eventos importantes, pero no hay ninguna prueba del Corán, la Sunnah o de los Sahābah de que el musulmán deba hacer algo especial o fuera de lo común en estas ocasiones. De hecho, hacerlo es una innovación y un extravío.

Algunos hadices débiles y fabricados concernientes al medio de Sha'bān:

وقال العلامة الشوكاني رحمه الله في الفوائد المجموعة ما نصه : “حديث : يا علي من صلى مائة ركعة ليلة النصف من شعبان ، يقرأ في كل ركعة بفاتحة الكتاب ، و( قل هو الله أحد ) عشر مرات ، إلا قضى الله له كل حاجة … الخ ” وهو موضوع [ أي مكذوب على النبي صلى الله عليه وسلم ] ، وفي ألفاظه – المصرحة بما يناله فاعلها من الثواب – ما لا يمتري إنسان له تمييز في وضعه ، ورجاله مجهولون ، وقد روي من طريق ثانية كلها موضوعة ، ورواتها مجاهيل .

وقال في المختصر : حديث صلاة نصف شعبان باطل ، ولابن حبان من حديث علي : ( إذا كان ليلة النصف من شعبان فقوموا ليلها وصوموا نهارها ) ضعيف .

وقال في اللآلئ: مائة ركعة في نصف شعبان بالإخلاص عشر مرات … موضوع وجمهور رواته في الطرق الثلاث ، مجاهيل وضعفاء ، قال : واثنتا عشرة ركعة بالإخلاص ثلاثين مرة ، موضوع وأربع عشرة موضوع .

وقد اغتر بهذا الحديث جماعة من الفقهاء ، كصاحب الإحياء وغيره ، وكذا من المفسرين ، وقد رويت صلاة هذه الليلة – أعني : ليلة النصف من شعبان – على أنحاء مختلفة كلها باطلة موضوعة ، .. انتهى المقصود .

وقال الحافظ العراقي : “حديث : صلاة ليلة النصف ، موضوع على رسول الله صلى الله عليه وسلم ، وكذب عليه”.

وقال الإمام النووي في كتاب المجموع : “الصلاة المعروفة بـ : صلاة الرغائب ، وهي : اثنتا عشرة ركعة بين المغرب والعشاء ليلة أول جمعة من رجب ، وصلاة ليلة النصف من شعبان مائة ركعة ، وهاتان الصلاتان بدعتان منكرتان ، ولا يُغتر بذكرهما في كتاب قوت القلوب و إحياء علوم الدين ، ولا بالحديث المذكور فيهما ، فإن كل ذلك باطل ، ولا يغتر ببعض من اشتبه عليه حكمهما من الأئمة فصنف ورقات في استحبابهما ، فإنه غلط في ذلك”

وقد صنف الشيخ الإمام أبو محمد عبد الرحمن بن إسماعيل المقدسي كتاباً نفيساً في إبطالهما ، فأحسن وأجاد ، وكلام أهل العلم في هذه المسألة كثير جداً ، ولو ذهبنا ننقل كل ما اطّلعنا عليه من كلامهم في هذه المسألة لطال بنا الكلام ، ولعل في ما ذكرنا كفاية ومقنعاً لطالب الحق .

ver Majmū Fatāwā Al-Imām Ibn Bāz (2/882).


Fuente: abukhadijah.com

Traducción al ingles: Abu Khadeejah Abdul-Wahid

Traducción al español: Musa Abdullah As-salafi (Francisco Mendoza)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de