Ir al contenido principal

Parte 9: Teniendo Imān en Al-Qadar (Predestinación Divina), la Creación del Trono, la Pluma y el Agua―Los Fundamentos de la Sunnah de Imām Ahmad Ibn Hanbal: Desde la Explicación del Sheikh An-Najmi.

 


"Toda alabanza es para Allah, el Señor de toda la creación. Que Allah exalte la mención de nuestro noble Profeta Muhammad en la compañía más alta de los ángeles, lo bendiga y le conceda paz y seguridad, así como a su familia, sus compañeros y a todos aquellos que lo siguen correctamente hasta el establecimiento de la Hora.

Creencia en al-Qadar y una Discusión sobre la Creación del Trono, la Pluma y el Agua.

El Imam de Ahlus-Sunnah wal-Jama'ah, Ahmad ibn Hanbal (que Allah tenga misericordia de él) dijo:"


الإيمان بالقدر خيره وشره والتصديق بالأحاديث فيه, والايمان بها, لا يقال لم ولا كيف, إنما هو التصديق, والامان بها, ومن لم يعرف تفسير الحديث ويبلغه عقله فقد كفي ذلك وأحكم له, فعليه الإيمان به والتسليم له


"Tener Iman en el Decreto Divino (Al-Qadar), su bien y su mal, y afirmar la veracidad de las narraciones relacionadas con él, y tener Iman en ellas, y no se debe decir [sobre el decreto previo], '¿Por qué?' O [sobre Allah], '¿Cómo?' Más bien, es simplemente una cuestión de afirmar la veracidad de las narraciones (ahadiz) y tener Imān en ellas. Y aquel que no conozca la explicación de un hadiz y su intelecto no lo comprenda, entonces el hadiz mismo es suficiente para él, y se ha perfeccionado para él, por lo que sobre él es tener Iman en él y someterse a él."

Explicación:

Imam Ahmad (que Allah tenga misericordia de él) comenzó su obra "Usul us-Sunnah" con la declaración: "Los Fundamentos de la Sunnah son... (أصول السنة عندنا)". Luego procedió a enumerar los fundamentos de la Sunnah en los que los Salaf de esta Ummah estuvieron de acuerdo.

Debes saber que el Qadar es aquello que Allah (Altísimo) ha decretado para Sus siervos y sobre Sus siervos, ya sea bueno o malo. Ya sea que se decrete Imān o Kufr, felicidad o miseria, riqueza y prosperidad, enfermedad o buena salud, u otros asuntos similares, todos estos asuntos han sido ordenados y decretados. Y esto ha sido probado por las narraciones auténticas.

Entre ellas está el hadiz en el que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Lo primero que Allah creó fue la Pluma, y le dijo: '¡Escribe!' La pluma dijo: '¿Qué debo escribir?' Allah le ordenó escribir todo lo que sucedería desde ese momento hasta el Día de la Resurrección". (Reportado por Tirmidhi, Imām al-Ajurri, Ibn Abi ʿAsim y declarado auténtico por Al-Albāni).

En otro hadiz reportado por ʿAbdullah ibn ʿAmr ibn al-ʿAas (que Allah esté complacido con ambos), recopilado por el Imam Muslim, se menciona que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Allah escribió el decreto de todo lo que ocurriría 50,000 años antes de la creación de los cielos y la tierra, y Su Trono estaba sobre el Agua".

El Sheikh Ibn ʿUthaymeen (que Allah tenga misericordia de él) discutió el asunto de la creación de la Pluma, la creación del Trono y la creación del Agua―un tema sobre el cual los eruditos han diferido (es decir, ¿cuál de ellos fue creado por Allah primero?). Lo primero que debemos entender es que esta no es una diferencia en la ʿAqīdah, porque todos los Sahabah, los Salaf y los Imams del Hadiz desde tiempos antiguos han acordado que Allah creó el Trono y ascendió sobre él, todos ellos acordaron en la creación de la pluma 50,000 años antes de la creación de los cielos y la tierra, todos ellos acordaron que el Trono está sobre el Agua. El punto de diferencia fue sobre cuál de estos fue creado primero. Entonces, esta no es una diferencia en la ʿAqidah, sino que es una diferencia en cuál vino primero. La ʿAqidah (credo) es una, y esta diferencia es una rama de la ʿAqidah. Si alguien negara la creación de la Pluma y el Trono, entonces esto sería un desvío en la ʿAqidah.

Imam Al-Bukhari recopiló un hadiz en su 'Sahih' de ʿImran Ibn Hussain (que Allah esté complacido con él) en el que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Hubo Allah, y no había nada más antes que Él, y Su Trono estaba sobre el Agua. Luego Allah creó los cielos y la tierra, y escribió todo en el Libro".

Entonces, este hadiz menciona que el Trono estaba sobre el agua, por lo que algunos estudiosos dijeron: No sabemos si el Agua fue creada antes del Trono.

Hay un hadiz que el Sheikh Al-Albani declaró débil, pero algunos de los estudiosos como At-Tabari, At-Tirmidhi, Adh-Dhahabi e Ibn Taymiyah lo clasificaron como auténtico. Este hadiz fue reportado por At-Tirmidhi, Al-Bayhaqi, Imam Ahmad e Ibn Majah de Abu Razeen Al-ʿUqayli, quien dijo: "¡Oh Mensajero de Allah! ¿Dónde estaba nuestro Señor antes de que Él creara los cielos y la tierra?" Entonces el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Él estaba sobre las nubes blancas. No había aire debajo de Él, y no había aire encima de Él, y creó Su Trono sobre el Agua." Según el relato de Al-Bayhaqi: "Él estaba sobre las nubes y no había aire debajo de Él, y no había aire encima de Él. Creó Su Trono, luego ascendió sobre él."

Por lo tanto, existen narraciones que mencionan otras cosas, como las nubes (aunque hay una diferencia en cuanto a la autenticidad de este hadiz, como hemos señalado), la Pluma (mencionada en un hadiz auténtico) y el ʿArsh (Trono), que también se menciona en el Corán.

Además, se menciona en un hadiz reportado por At-Tirmidhi y Abu Dawud, donde el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "En verdad, lo primero que Allah creó fue la Pluma." El hadiz anterior de ʿAbdullah ibn ʿAmr ibn Al-ʿAas indicó que Allah escribió el Decreto de todo lo que ocurriría 50,000 años antes de la creación de los cielos y la tierra, y Su Trono estaba sobre el Agua. Por lo tanto, muchos estudiosos entendieron que la narración "Lo primero que Allah creó fue la Pluma" significaba "creado en este universo", es decir, antes de la creación de los cielos y la tierra, pero no necesariamente antes de la creación del ʿArsh (Trono). Esto significa que el ʿArsh ya estaba allí sobre el Agua, luego, 50,000 años antes de la creación de los cielos y la tierra, Allah creó la Pluma. ¿Por qué? Porque el ʿArsh no es parte de los cielos y la tierra; está sobre los Siete Cielos, por lo tanto, lo primero que Allah creó fue el ʿArsh, que estaba sobre el Agua. También hay una opinión de los estudiosos de que el agua vino antes del ʿArsh, y Allah sabe mejor.

Sin embargo, Ahlus-Sunnah wal-Jamaʿah afirman que el ʿArsh, el Kursi (Piedra de Reposo), la Pluma y el Agua son todos creados por Allah (Altísimo). En cuanto a cuál fue creado primero, Allah lo sabe mejor. Lo que parece más evidente es que el ʿArsh fue la primera creación, y Allah sabe mejor.

Se menciona en un hadiz reportado por el Imām Ahmad en su Musnad y por el Imām At-Tirmidhi en su Sunan y otros, declarado auténtico por el Sheikh al-Albani, que los Sahābah (que Allah esté complacido con ellos) dijeron:

"¡Oh Mensajero de Allah, lo que hacemos [de actos]―¿no está ya escrito, decretado y establecido?" Entonces él respondió: "Sí, ya ha sido decretado y establecido." Luego preguntaron: "¿No deberíamos dejar de hacer actos y simplemente confiar en lo que se nos ha escrito?" El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: 'Más bien, realizad (buenos) actos, pues ciertamente aquello para lo que fuisteis creados se os facilitará'.

Esta narración afirma el hecho de que todo ya ha sido decretado, pero aún así debemos esforzarnos y hacer lo que se nos ha ordenado hacer. Aquello que ha sido decretado para ti sucederá y aquello que no ha sido decretado para ti no sucederá.

Es obligatorio tener Imān en el Pre-Decreto y someterse a él, y quien abandona la creencia en el Pre-Decreto no tiene parte en el Islam. Por esta razón, se menciona el hadiz de ʿAbdullah ibn ʿUmar (que Allah esté complacido con ambos) narrado por Yahyah bin Yaʿmar (de los Tābiʿin) quien dijo: "El primer individuo en hablar sobre el Qadar (es decir, negándolo) fue Maʿbad al-Juhani en Basora. Entonces partí de Basora con Humayd bin ʿAbdur-Rahmān Al-Himyari con el propósito de realizar el Hajj o la ʿUmrah. Decidimos que si nos encontrábamos con alguno de los compañeros del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), le preguntaríamos sobre lo que estas personas estaban diciendo en el asunto del Al-Qadar. Así que nos encontramos con el compañero ʿAbdullah ibn ʿUmar (que Allah esté complacido con ambos) cuando entraba en la mezquita. Lo acompañamos, uno de nosotros a su lado derecho y el otro a su lado izquierdo. Mi compañero me dejó la tarea de hablar, así que dije: 'Oh Abu ʿAbdur Rahmān. Han aparecido en nuestra tierra personas que recitan el Qur’an y que son conocidas por su conocimiento. Sin embargo, dicen que no hay Pre-Decreto y que los asuntos se producen recientemente, tal como ocurren.' Ibn ʿUmar respondió: 'Si los encuentras, infórmales que no tengo nada que ver con ellos, estoy libre de ellos y ellos están libres de mí. Por Aquel por quien jura ʿAbdullah ibn ʿUmar, si dieran en caridad oro del tamaño de la montaña de Uhud, no sería aceptado de ellos hasta que crean en el Pre-Decreto.'" Luego mencionó el hadiz de su padre ʿUmar ibn Al-Khattāb cuando Jibril (que la paz sea con él) vino al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) preguntándole sobre el Islām, el Iman, el Ihsan, y las señales de la Hora, y este hadiz mencionó la creencia en el Qadar.

Los Qadariyyah y los Jabriyyah

Aquellos que se desviaron en el asunto del Qadar cayeron en dos campos:

1. Los negadores del Pre-Decreto afirman que la persona misma es el creador de sus propias acciones. Son los Qadariyyah y Muʿtazilah. Sin embargo, Ahlus-Sunnah creen que Allah nos creó a nosotros y a todo lo que hacemos (Ver Surah Sāffāt 37:96).

2. Aquellos que caen en la exageración y los extremos al afirmar el Qadar, diciendo que una persona está obligada a hacer lo que hace, son los Jabriyyah y Jahmiyyah.

Ambos grupos están en el error y en los extremos. Ahlus-Sunnah, sin embargo, creen en el Pre-Decreto y creen que el siervo trabaja por sí mismo para ganar la recompensa o el castigo, y tiene la opción de elegir entre el bien y el mal. Esto ha sido afirmado por Allah Altísimo mismo en Su dicho:

لِمَن شَاءَ مِنكُمْ أَن يَسْتَقِيمَ

وَمَا تَشَاءُونَ إِلَّا أَن يَشَاءَ اللَّهُ رَبُّ الْعَالَمِينَ


"‘A quien de vosotros quiera ser recto.’ Y no podéis quererlo a menos que así lo quiera Allah, Señor de los mundos." (Surah at-Takwir 81:28-29)

El Sheikh al-Fawzan (que Allah lo preserve) menciona que el primer verso es una refutación de los Jabriyyah porque en él Allah (Altísimo) afirma una voluntad para la humanidad, mientras que los Jabariyyah dicen que la humanidad no tiene voluntad ni elección. El segundo verso es una refutación de los Qadariyyah ya que afirma la Voluntad de Allah. Por lo tanto, la elección del siervo no sale del Decreto de Allah. No podemos hacer nada excepto lo que Allah nos ha permitido hacer, pero dentro de esto, Allah nos ha dado una elección. Otra prueba de esto es el dicho de Allah (Altísimo):

وَنَفْسٍ وَمَا سَوَّاهَا فَأَلْهَمَهَا فُجُورَهَا وَتَقْوَاهَا

"¡Y por el alma (de Adán y su descendencia) y Quien la perfeccionó en proporción! Luego, le mostró lo que está mal para él y lo que es correcto para él." (Surah Ash-Shams 91: 7-8).

Esto demuestra que Allah (Altísimo) muestra a la humanidad lo que es correcto y lo que es incorrecto para que puedan elegir lo correcto y dejar lo incorrecto. Por lo tanto, tanto los Qadariyyah como los Jabriyyah van a extremos y se desvían. Algunos estudiosos se refieren a ambos grupos como Qadariyyah porque ambos se desvían del verdadero asunto del Qadar.

والحمد لله رب العالمين وصلى الله على نبينا محمد وعلى آله وصحبه أجمعين.

سبحانك اللهم وبحمدك أشهد أن لا إله إلا أنت، أستغفرك وأتوب إليك

Capitulo anterior: Parte 8 
Capitulo siguiente: Parte 10

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de