Ir al contenido principal

Parte 8: La necesidad de aferrarse a la Sunnah―Los fundamentos de la Sunnah de Imam Ahmad Ibn Hanbal: De la explicación del Sheij An-Najmi.

 



Toda alabanza es para Allah, el Señor de toda la creación; que Allah eleve la mención de nuestro noble Profeta Muhammad en la compañía más alta de los Ángeles, lo bendiga y le otorgue paz y seguridad, así como a su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan correctamente hasta el establecimiento de la Hora.

La necesidad de aferrarse a la Sunnah y tener imán en Al-Qadr (Decretos Divinos).

El Imam de Ahlus-Sunnah wal-Jama’ah, Ahmad ibn Hanbal (f. 241H) dijo:

السنة اللازمة التي من ترك منها خصلة – لم يقبلها ويؤمن بها – لم يكن من أهلها

"Lo que es necesario de la Sunnah y obligatorio es que quienquiera que abandone incluso una parte de ella no ha aceptado ninguna parte de ella ni ha creído en ella, y no es de su gente."

Explicación:

Significado: No es parte de Ahlus-Sunnah aquel que rechaza cualquier parte de la Sunnah. Por lo tanto, no es permisible rechazar ninguna parte de la Sunnah y creer que puede ser abandonada, ya sea una creencia, un pilar, una obligación o una acción recomendada, sin importar los tiempos en los que vivimos ni el llamado "avance de la ciencia y la civilización".

Imam Ahmad (rahimahullāh) precedió su obra Usool us-Sunnah con la declaración: "Los fundamentos de la Sunnah para nosotros son... (أصول السنة عندنا)". Luego procedió a enumerar los fundamentos de la Sunnah en los que estuvieron de acuerdo los Salaf de esta Ummah.

Por lo tanto, no es permisible rechazar ninguna parte de la Sunnah, ya sea una obligación o un pilar de la religión; o sea de las ramas de la religión; o una acción recomendada, sin importar los tiempos en los que vivimos. Ninguna de las auténticas Sunnah puede ser rechazada o negada. La Sunnah es la revelación y prevalece sobre todo lo que la gente considera importante o vinculante desde sus costumbres, nacionalidad, lealtades tribales, identidades grupales y partidos. Allah, el Altísimo, ha hecho obligatoria la Sunnah para nosotros, como Él dice:

فَلْيَحْذَرِ الَّذِينَ يُخَالِفُونَ عَنْ أَمْرِهِ أَن تُصِيبَهُمْ فِتْنَةٌ أَوْ يُصِيبَهُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ

"Y que aquellos que se opongan al mandato del Mensajero tengan cuidado, no sea que les sobrevenga una prueba [fitnah] o les sea infligido un castigo doloroso." (Surah an-Nur 24:63) Y Él (el Altísimo) también dijo:

قُلْ أَطِيعُوا اللَّهَ وَأَطِيعُوا الرَّسُولَ

"Di: ¡Obedeced a Allah y obedeced al Mensajero..." (Surah an-Nur 24:54) Y Él (el Altísimo) declaró:

قُلْ إِن كُنتُمْ تُحِبُّونَ اللَّهَ فَاتَّبِعُونِي يُحْبِبْكُمُ اللَّهُ وَيَغْفِرْ لَكُمْ ذُنُوبَكُمْ ۗ

"Di: Si realmente amáis a Allah, seguidme, Allah os amará y os perdonará vuestros pecados." (Surah Aal-’Imran 3:31).

Por lo tanto, seguir al Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) debe hacerse en todos los asuntos. Hay asuntos de la Sunnah que son obligatorios y algunos que son recomendables (opcionales pero recompensables) y todos ellos deben ser aceptados como revelación, y debemos creer que todo proviene de Allah siempre que esté auténticamente reportado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Por eso es vital comprender quiénes son los eruditos del Hadith para entender la religión, ya que es a través de estos eruditos que llegamos a saber qué es auténtico y qué no lo es.

Dos Categorías de Sunnah

En cuanto a la declaración de Imam Ahmad arriba, "Lo que es necesario de la Sunnah y obligatorio...", entonces la Sunnah es un camino y una metodología, y la intención de la Sunnah en esta declaración es de dos aspectos:

1. Lo que es obligatorio del camino y la metodología del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y sus compañeros; y entre los aspectos obligatorios de la Sunnah estaría dejarse crecer la barba, recortar el bigote y elevar el vestido por encima de los tobillos (para los hombres), comer con la mano derecha, el hijab de la mujer musulmana y así sucesivamente.

2. Lo que es recomendable (no obligatorio) de las buenas obras, como dar y tomar con la mano derecha, y lo que se reporta en el Hadith del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que le gustaba comenzar desde la derecha al realizar la purificación, peinar su cabello, ponerse sus zapatos, y en todos sus asuntos (Bukhari y Muslim).

El término 'Sunnah' puede tener varias connotaciones, ya que sabemos que también puede significar la ʿAqeedah, así como lo que es obligatorio y recomendable de la vida y enseñanzas del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

والحمد لله رب العالمين وصلى الله على نبينا محمد وعلى آله وصحبه أجمعين.

سبحانك اللهم وبحمدك أشهد أن لا إله إلا أنت، أستغفرك وأتوب إليك


Capitulo anterior: Parte 7
Capitulo siguiente: Parte 9

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de