Ir al contenido principal

Parte 10: El Hadith de la Escritura en el Vientre y las Cuatro Categorías del Decreto Escrito ― Los Fundamentos de la Sunnah de Imam Ahmad Ibn Hanbal: Del Explicación de Shaikh An-Najmi.



Toda alabanza es para Allah, el Señor de toda la creación. Que Allah eleve el mencionar de nuestro noble Profeta Muhammad en la compañía más alta de los Ángeles, lo bendiga y le otorgue paz y seguridad, así como a su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo siguen correctamente hasta el establecimiento de la Hora.

El Hadith de la Escritura en el Vientre y las Cuatro Categorías del Decreto Escrito.


Hemos llegado al punto en la obra Usool us-Sunnah de Imām Ahmad bin Hanbal donde él explica que si el intelecto de una persona no comprende un Hadith, entonces el Hadith mismo es suficiente para él como prueba.

El Imam de Ahlus-Sunnah wal-Jamā'ah, Ahmad ibn Hanbal (que Allah tenga misericordia de él, fallecido en el año 241H), afirmó:

مثل حديث “الصادق المصدوق” وما كان مثله في القدر ومثل أحاديث الرؤية كلها وإن نبت عن الأسماع واستوحش منها المستمع

"…como el Hadith del Veraz y el Creído (Profeta de Allah), y todo lo similar a él en cuanto a Qadar (Decreto Divino) – y también las narraciones sobre la Ru’yah (los creyentes viendo a Allah en la Otra Vida) – todas ellas, incluso si estas narraciones discrepan con lo que la gente escucha e incluso si quien las escucha se siente repelido y averso a ellas…" Significado: Estamos obligados a creer en todo lo que se narra del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en los ahadith auténticos.

Explicación:


El Hadith de as-Sādiq al-Masduq (el Veraz, el Profeta Creído de Allah):

Es de los fundamentos de la religión aceptar y afirmar todos estos ahadith y tener iman en ellos. El Hadith de as-Sādiq al-Masduq, que es el Hadith de Abu ‘Abdir Rahmān, ‘Abdullah ibn Mas’ood (que Allah esté complacido con él) de los primeros y principales compañeros del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que emigraron en la primera hégira a Habashah (Abisinia) y él también es de aquellos que acompañaron al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y es un gran Imām entre los Sahabah (que Allah esté complacido con ellos), razón por la cual hay tanta información sobre él. Dijo: El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos narró, y él es as-Sādiq al-Masduq (el veraz, el creído): "Ciertamente la creación de uno de vosotros se lleva a cabo en el vientre de su madre durante cuarenta días como una gota de semen (nutfah), luego se convierte en un coágulo (‘alaqah) durante cuarenta días, luego es un pedazo de carne (mudghah) durante otros cuarenta días; entonces Allah envía un ángel que sopla el alma en él y escribe cuatro asuntos:

(1) su provisión (rizq),
(2) su vida (ajl),
(3) sus obras (‘aml)
(4) y si será desdichado o feliz." (Reportado por Bukhari y Muslim).

Así, el Qadar (Decreto) ya ha sido escrito en Al-Lawh Al-Mahfudh (la Tabla Preservada), como ocurre en el Hadith que hemos cubierto anteriormente donde el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Lo primero que Allah creó fue el lápiz, y le dijo '¡Escribe!' Entonces el Lápiz escribió todo lo que ocurriría desde esa hora, hasta el Día de la Resurrección." Allah (el Altísimo) también ha dicho en Su Libro:

إِنَّا كُلَّ شَيْءٍ خَلَقْنَاهُ بِقَدَرٍ

"Ciertamente, hemos creado todas las cosas con Qadar." (Surah al-Qamr 54:49) Significando por Su Predestinación Divina de todas las cosas antes de su creación, como está registrado en el Libro de Decretos, al-Lawh al-Mahfudh.

Por lo tanto, tanto el Hadith como el Ayah confirman que Allah (el Altísimo) ha escrito todo lo que ha de suceder, y ha sido registrado en la Tabla Preservada, cincuenta mil años antes de la creación de los cielos y la Tierra. Allah (el Altísimo) incluso escribió la procrastinación de la persona en sus asuntos mundanos y actos religiosos, nada se deja fuera del Lawh al-Mahfudh. Incluso los granos de arena mientras ruedan uno sobre otro cuando se encuentran con el océano, cada pez que nada y la dirección en la que nada, cada huevo que se pone, cada pluma que Allah (el Altísimo) coloca sobre las aves, y el pelaje sobre los animales - cada asunto único está escrito en el Libro (Tabla Preservada) y nos corresponde creer en todo esto.

Se ha informado en el Corán que hay ángeles que están con las personas y escriben todo lo que hacen, luego regresan a los cielos, ascendiendo, y miran en el Lawh al-Mahfudh, y encuentran que lo que han escrito está de acuerdo con lo que ya ha sido escrito en él, ya sea a favor de la persona o en su contra. Lo que los ángeles escriben se presenta a Allah los lunes y jueves y Él (el Altísimo) borra de ellos aquello para lo cual no hay recompensa ni castigo, como una persona diciendo: "Baja de tu montura," o "Dame una taza de agua", y este es el significado de la declaración de Allah:

يَمْحُو اللَّهُ مَا يَشَاءُ وَيُثْبِتُ ۖ وَعِندَهُ أُمُّ الْكِتَابِ

"Allah borra lo que Él quiere y confirma lo que Él quiere, y con Él está la Madre del Libro (al-Lawh al-Mahfudh)." (Surah ar-Ra’d 13:39)

Las Cuatro Categorías del Decreto Escrito


La escritura inicial en la Tabla Preservada se llama Taqdir al-Azali (el decreto completo). Después de esto viene el Taqdir al-‘Umari (el decreto de la vida), que fue explicado en el Hadith anterior de ‘Abdullah ibn Mas’ood (que Allah esté complacido con él). Luego viene el Taqdir al-Hawli (el decreto anual), que tiene lugar en Laylatul-Qadr en el mes de Ramadán, donde los ángeles escriben todo lo que sucederá en el año venidero, y esta es la ejecución de lo que ya está presente en el Taqdir al-Azali. ‘Abdullah ibn ‘Abbas (que Allah esté complacido con ambos) dijo sobre la Noche del Decreto: Todo lo que ocurra durante todo el año venidero, desde asuntos de muerte, nacimiento, provisión y lluvia, será registrado desde la Madre del Libro, incluso se dirá que fulano realizará el Hajj. Los Mufassirin (los eruditos que explican el Corán) han registrado esto en sus comentarios de la Noche del Decreto. La última categoría es el Taqdir al-Yawmi (el decreto diario) – aquello que es confirmado por los ángeles con respecto a las personas en lo que escriben de sus acciones diarias. Estas últimas tres categorías (además del Taqdir al-Azali) se toman todas de la primera escritura, que es el Taqdir al-Azali, es decir, lo que el Lápiz escribió en el Lawh al-Mahfudh.

El iman de una persona nunca será perfeccionado o completo hasta que crea en todo esto. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo en parte del Hadith de Jibril (‘alaihisalām) reportado por ‘Umar ibn al-Khattāb (que Allah esté complacido con él) sobre el Imān, "...y que creas en el Pre-Decreto, tanto en lo bueno como en lo malo." Todo esto proviene de Allah el Altísimo, y debemos creer en todo ello, y no dudar en ninguna parte de ello.

Así, Allah (el Altísimo) conoce las acciones de Sus siervos antes de que las realicen. Se informa por Bukhāri y Muslim que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Quien ama que su provisión se expanda, y su vida se prolongue, debería mantener los lazos de parentesco." Una persona puede preguntar, "¿Cómo puede explicarse este Hadith cuando todo ya ha sido escrito?" La respuesta es que una persona realiza esta acción para que los ángeles la escriban y la presenten a Allah (el Altísimo), quien ya sabía que Él (el Altísimo) sería presentado con este registro, y ya sabía que Su siervo elegiría hacer esa acción. De hecho, ya estaba escrito en el Lawh al-Mahfudh cincuenta mil años antes de la creación de los Cielos y la Tierra, y debido a esa acción del siervo, Allah aumentaría la provisión de esa persona y prolongaría su vida.

También tenemos la tremenda narración reportada por Abu Dawud en su Sunan, en la que ‘Ubādah ibn Sāmit dijo a su hijo: "¡Oh hijo mío! No saborearás verdaderamente el iman hasta que afirmes que lo que te ha ocurrido nunca iba a pasarte por alto, y lo que te ha evitado nunca iba a sobrevenirte". Esto es nuestra completa sumisión al Pre-Decreto de Allah (el Altísimo), y creemos que Él (el Altísimo) sabía lo que íbamos a hacer antes de hacerlo. Allah sabía que aquellos que son rectos harían elecciones correctas, y que aquellos que son pecadores harían elecciones pecaminosas. Allah ya sabe que hay de Su creación aquellos que son pecadores, y luego se convierten en rectos, y hay aquellos que son rectos que se vuelven pecadores, tal como el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo en ese mismo Hadith de ‘Abdullah ibn Mas’ud: "¡Por Allah, además de Quien no hay otro digno de ser adorado, uno de ustedes realiza las acciones de la gente del Paraíso hasta que no queda nada entre él y éste excepto una longitud de un brazo, y luego lo que está escrito para él [en el Libro] lo alcanza y hace las acciones de la gente del Fuego, y así entra en él". Por lo tanto, Allah sabe que hay personas que realizarán las acciones de los rectos, pero luego caen en el pecado, no porque Él los obligue, sino porque se les dio la opción de seguir siendo rectos o elegir la desobediencia, así que eligieron la desobediencia sobre la piedad; entonces lo que les había sido escrito para ellos cincuenta mil años antes de la creación de los Cielos y la Tierra los alcanza y se cumple.

Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) también dijo: "Una persona hará las acciones de la gente del Fuego del Infierno hasta que haya solo una longitud de un brazo entre él y ella, y luego lo que ha sido escrito para él (en el Lawh al-Mahfudh) lo alcanza y hace las acciones de la gente del Jannah, hasta que entra en ella". Allah ya sabía qué elecciones harían las personas antes de que las hicieran porque Él (el Altísimo) lo escribió en el Libro. Nadie está obligado a hacer nada, más bien a cada persona se le da la opción de obedecer los mandamientos de Allah y seguir la Revelación o desobedecer, y Allah sabía de antemano qué elección haría cada persona.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo en un Hadith reportado por Bukhāri: "Ciertamente, la Pluma se ha secado después de escribir lo que ibas a enfrentar". Significando que Allah (el Altísimo) escribió todo, y luego la Pluma se secó. No sabemos lo que Allah ha escrito para nosotros, pero nos corresponde esforzarnos por hacer lo que Él (el Altísimo) nos ha ordenado hacer y evitar lo que nos ha prohibido.

والحمد لله رب العالمين وصلى الله على نبينا محمد وعلى آله وصحبه أجمعين.
سبحانك اللهم وبحمدك أشهد أن لا إله إلا أنت، أستغفرك وأتوب إليك

Capitulo anterior: Parte 9
Capitulo siguiente: Parte 10

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de