Ir al contenido principal

Capítulo 11: La Prohibición de Debatir y Discutir con los innovadores ― Los Fundamentos de la Sunnah del imam ahmad ibn Hanbal: Beneficios del Sheij an-Najmi.

 



Toda alabanza es para Allah, el Señor de toda la creación. Que Allah exalte la mención de nuestro noble Profeta Muhammad en la compañía más elevada de los ángeles, le bendiga y le conceda paz y seguridad, así como a su familia, sus Compañeros y todos aquellos que le siguen correctamente hasta el establecimiento de la Hora. *Notas adicionales de abu Khadijah abdul-Wahid.

La Prohibición de Debatir y Discutir con los innovadores


Después de mencionar que los musulmanes están obligados a afirmar y creer en las narraciones del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como aquellas relacionadas con el Decreto Divino y ver a Allah en el Mas allá, incluso si sus intelectos no las comprenden, el imam Ahmad bin Hanbal (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

وَإِنَّمَا عَلَيْهِ الْإِيمَان بهَا وَأَن لَا يرد مِنْهَا حرفا وَاحِد وَغَيرهَا من الْأَحَادِيث المأثورات عَن الثِّقَات وَأَن لَا يُخَاصم أحدا وَلَا يناظره وَلَا يتَعَلَّم الْجِدَال فَإِن الْكَلَام فِي الْقدر والرؤية وَالْقُرْآن وَغَيرهَا من السّنَن مَكْرُوه ومنهي عَنهُ لَا يكون صَاحبه وَإِن أصَاب بِكَلَامِهِ السّنة من أهل السّنة حَتَّى يدع الْجِدَال ويؤمن بالآثار

“Es incumbencia de una persona tener fe en las narraciones, y no rechazar ni una sola palabra de ellas, ni de otros ahadiz que han sido transmitidos por narradores fiables y dignos de confianza. No debe discutir con nadie, ni disputar, ni aprender a argumentar [en tales asuntos], pues en verdad, las discusiones teológicas especulativas (kalam) sobre el Decreto Divino, ar-Ru’yah (Ver a Allah en el Más allá), el Qur’an y otros asuntos de la Sunnah son detestadas y prohibidas. Quien se dedica a la teología especulativa, aunque alcance la verdad con sus palabras, no es de ahlus-Sunnah hasta que abandone la argumentación y se someta a los athar (es decir, las narraciones del Profeta, que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, y sus Compañeros) y crea en ellas.”

Explicación:

Iman Ahmad ibn Hanbal (que Allah tenga misericordia de él) explica que es incumbencia de una persona creer en las narraciones sobre el Qadar (Pre-Decreto) y el resto de los fundamentos de la religión y sus ramas, y no rechazar ni una sola palabra de ellas. Esta prohibido discutir y debatir sobre el Qadar porque es un secreto de los secretos que Allah ha guardado para Sí mismo, y nadie lo conoce verdaderamente excepto Allah. Por lo tanto, no es permisible buscar defectos en él, o oponerse, criticarlo o discutir sobre estos asuntos. De hecho, la argumentación sobre ellos no conducirá a ningún resultado fructífero, sino que es posible que el resultado final sea que el siervo caiga en dudas, así que es obligatorio para ti abandonar el debate sobre los asuntos del Qadar.

Entonces, si llegaras a discutir y entrar en debates con los innovadores respecto a los fundamentos de la Religión (es decir, la ʿaqidah), quizás algo de eso entre en tu corazón y se vuelve dudoso después de haber estado seguro. Estate atento, teme por ti mismo y mantente alejado de este tipo de asuntos porque es una pendiente resbaladiza que conduce a tu destrucción.

Los Peligros de Escuchar y Leer el Discurso de ahlul-Bidʿah:

A lo largo de los años, hemos visto a muchas personas caer en disputas y argumentaciones con ahlul Bid'ah, así como aquellos que leen sus escritos y ven sus conferencias (en redes sociales), pensando que repelerán sus falsas creencias. ¡Y cuántos cayeron en dudas ellos mismos o llevaron a otros a dudar!

Como regla general, los Salaf prohibían debatir sobre los asuntos acordados de la Religión, que están claramente establecidos en el Libro de Allah, la Sunnah y el ijmāa, como el Pre-Decreto, la Visión de Allah, el castigo en la tumba, el amor por los Sahabah y su excelencia, etc., ni se involucran en discusiones especulativas sobre la Creencia islámica, como los Nombres y atributos de Allah.

Esto se debe a que los primeros eruditos sabían que los corazones de los hombres son débiles, y no querían abrir los corazones a pruebas debatiendo con ahlul-Bidʿah. Por eso, imam Ahmad (y los primeros Salaf) ordenaba que uno ni siquiera aprendiera a debatir, ya que esta es la manera de ahlul-Kalam entre ahlul-Bidʿah. Lo que nos basta es someternos y transmitir lo que esta en el Libro, la Sunnah según la comprensión de los Sahabah, tal como lo afirmó imam Ahmad en este tratado.

Entonces, no debes escuchar las dudas de ahlul-Bidʿah ni debatir con ellos porque al hacerlo, has contrariado el Manhaj de los Salaf de esta Ummah.

Hay quienes pueden leer y refutar las dudas de ahlul-Bidʿah, como imam Ahmad ibn Hanbal, Shaikhul-islam ibn Taymiyyah, el Mujaddid Muhammad ibn ʿabdul-Wahhab, y en estos tiempos, al-albani, ibn ʿUthaimin, Rabiʿ bin Hadi, Muqbil al-Wadiiee y otros (incluso entre los estudiantes de conocimiento fuertes). Estos eruditos y estudiantes tienen el conocimiento y la capacidad para leer y refutar las falsas dudas de ahlul Bid’ah, y luego transmitir esto al público en general. No es responsabilidad de cada persona escuchar y leer las dudas de ahlul-Bidʿah y debatirlas, y especialmente no en público con audiencias reunidas, grabadas y transmitidas. ¡Eso es una calamidad de esta era!

No confíen en ustedes mismos pensando que están protegidos y que su iman es lo suficientemente fuerte como para desviar las dudas. Reflexionen sobre el Hadiz del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando dijo: "Si uno de ustedes oye que ha aparecido el Dajjal, no se acerque a él, porque ciertamente un hombre irá a él creyéndose fuerte en iman, y no regresará sino como su seguidor." Y eso es en relación al Dajjal que todo musulman conoce, ¡pero incluso después de conocer sus signos claros, los musulmanes serán engañados por él y lo seguirán! Entonces, ¿qué hay de la da'wah de aquellos innovadores que se ocultan entre las filas de los musulmanes, y cuyo extravío está envuelto debido a que citan del Libro y el Hadiz?

Discutir y debatir van en contra del Manhaj de los Salaf:

Es una calamidad para la da'wah que algo que fue prohibido por los Salaf, es decir, discutir sobre la ʿaqidah y debatir públicamente, ahora se haya convertido en una forma de entretenimiento y de 'atraer a las personas al islam' en nuestros tiempos. Debates que son grabados y transmitidos como videos en plataformas de redes sociales.

incluso hemos visto a algunos de ahlul-Bidʿah incluso ofrecer cursos en línea sobre cómo debatir. Esto es algo de lo que los Salaf huirían. El camino de los primeros eruditos era que aclararían los errores, innovaciones y dudas de los innovadores para las personas que buscaban la verdad, responderán sus preguntas y actuarían conforme a la declaración de allah (el altísimo):

ادْعُ إِلَىٰ سَبِيلِ رَبِّكَ بِالْحِكْمَةِ وَالْمَوْعِظَةِ الْحَسَنَةِ ۖ وَجَادِلْهُم بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ ۚ

“invita al camino de tu Señor con sabiduría y exhortación amable, y debate con ellos de la mejor manera.” (Surah an-Nahl 16:125)

Se relata en el Hadiz reportado por el imam al-Bujari que el Mensajero de allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) salió a encontrarse con sus compañeros mientras discutían sobre el Qur’an. Cuando vio eso, se enojó, hasta ponerse rojo en la cara y les dijo: ‘¿Es esto con lo que se os ha ordenado?’ advirtiéndoles e informándoles de su desagrado. No es permisible discutir sobre cosas que están establecidas en el Libro de allah y en la Sunnah, más bien la metodología de ahlus-Sunnah wal-Jamāaah es dejar de lado la argumentación, la disputa y el debate.

El Sheikh Rabiʿ ibn Hadi (que allah le recompense) declaró en su explicación:

“aquel que dice que la Sunnah (es decir, la verdad) no puede ser alcanzada excepto a través del debate está equivocado. Sin embargo, la prohibición no es absoluta. Allah nos permitió ‘debatir de la mejor manera’. Entonces, si se cumplen las condiciones del debate y la persona debatida desea sinceramente la verdad, sin mostrar arrogancia, altivez y terquedad, debes aclarar [asuntos] para él de la mejor manera. Sin embargo, si él tiende hacia la ira, el conflicto, el orgullo y la altanería, ¡aléjate de él! algunos de los Kharijis vinieron al Sheij ibn Baz (que la misericordia de Allah sea con él) para debatir con él, pero él no quiso debatir con ellos, y algunos Rafiḍah vinieron a debatir con él, pero él se negó. al concluir este punto, imam ahmad ibn Hanbal dijo: ‘Hasta que abandone la argumentación, y se someta a los athar y crea en ellos’—esto es lo que es obligatorio—que creas en los athar (narraciones proféticas), las narres a la gente, las expliques y las aclares, si les resulta difícil entenderlas. Si encuentras a alguien debatiendo de manera buena y deseando beneficiarse, entonces explica el asunto a él. Si tiene una duda, aclarala con gentileza, con sabiduría, buena predicación y amonestación. Sin embargo, si quiere una argumentación, disputa y disputa, entonces no debatas con él—porque él no desea la Verdad, y no alcanzarás ningún resultado positivo con él.”

والحمد لله رب العالمين وصلى الله على نبينا محمد وعلى آله وصحبه أجمعين.
سبحانك اللهم وبحمدك أشهد أن لا إله إلا أنت، أستغفرك وأتوب إليك


Capitulo anterior: Parte 10
Capitulo siguiente: Parte 12

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de