Ir al contenido principal

Kitab At-Tawhid de Mohammed ibn abdul-Wahhab - Capítulo 20: Aquellos que adoran a Allah en las tumbas de hombres piadosos, y aquellos que piden ayuda a los muertos, y la Cúpula Verde sobre la Mezquita del Profeta y su tumba. Con al explicación del sheikh Ahmad an-Najmi


El hadiz informa en el Sahih de ‛A’ishah (que Allah esté complacido con ella) que Umm Salamah (que Allah esté complacida con ella) mencionó al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acerca de una iglesia que había visto en la tierra de Abisinia (Etiopía) que tenía dentro imágenes [de personas]. Entonces el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Cuando moría un hombre piadoso o siervo entre ellos, construían sobre su tumba un lugar de culto, y hacían en él estas imágenes. Ellos son las peores criaturas a los ojos de Allah." [Bujari 427, Muslim 528]. Estas personas reunieron dos tribulaciones: la tribulación de construir sobre las tumbas, y la tribulación de hacer imágenes [de personas].

Bujari y Muslim también relatan que ‛A’ishah (que Allah esté complacida con ella) dijo: "Cuando el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) estaba cerca de la muerte, cubría su rostro con un paño, y cuando le resultaba difícil [respirar o se cansaba] lo descubría nuevamente. Entonces, estando en ese estado, dijo: "La maldición de Allah está sobre los judíos y los cristianos porque tomaron las tumbas de sus Profetas como lugares de adoración". Así que advirtió contra lo que habían hecho. Si no fuera por esa advertencia, su tumba habría sido elevada, pero se temía que fuera tomada como lugar de adoración." [Relatado por Bujari y Muslim]

Muslim reportó de Jundub Ibn ‛Abdullah (que Allah esté complacido con ambos) que dijo: "Escuché al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cinco días antes de su muerte diciendo: "Me desligo ante Allah de tomar a cualquiera de ustedes como amigo cercano especial (khalil) porque ciertamente Allah me ha tomado como khalil de la misma manera que tomó a Ibrahim como khalil. Y si fuera a tomar a alguien de mi Ummah como khalil, entonces ciertamente habría tomado a Abu Bakr como khalil. Ciertamente aquellos que vinieron antes que ustedes tomaban las tumbas de sus Profetas como lugares de adoración (mezquitas). No tomen tumbas como lugares de adoración, porque ciertamente les prohíbo eso." [Relatado por Muslim]

El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió de este asunto al final de su vida, y maldecía a aquellos que lo hacían como está reportado en los textos. La oración junto a las tumbas también está prohibida, incluso si no hay una mezquita construida allí, y este es el significado de la declaración de ‛A’ishah: "Se temía que fuera tomado como un lugar de adoración". Además, no fueron los Sahabah quienes construyeron una mezquita alrededor de su tumba. Cualquier lugar que se tome como lugar de oración se considera una mezquita. Ciertamente, cualquier lugar donde se realice la oración se llama mezquita, como dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "La tierra fue hecha como una mezquita y un lugar de purificación para mí." [Bujari 335, Muslim 521]


Esta escena es común en muchas tierras donde el sufismo tiene una fuerte presencia. Va en contra de la creencia en el monoteísmo islámico.

Ahmad (que Allah tenga misericordia de él) informó con una buena cadena de narración de Ibn Mas‛ud (que Allah esté complacido con él) que fue elevada como un dicho del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Ciertamente, los más malvados de la gente serán aquellos que estén vivos cuando les alcance la Hora Final, y aquellos que toman las tumbas como lugares de adoración." Reportado por Abu Hatim en su Sahih. [Ahmad 1/405 (38844), Al-Albani en Tahdhir as-Sajid, p. 23 (Sahih)]

La explicación del Sheikh Ahmad An-Najmi (que Allah tenga misericordia de él) es la siguiente:

Estas narraciones prueban los siguientes puntos:

UNO:

La prohibición de tomar las tumbas como mezquitas (o lugares de adoración). Esto es independientemente de si la tumba fue introducida en la mezquita después de construirla, o si la mezquita está construida entre o sobre las tumbas. Todo esto está prohibido.

No está permitido rezar en una mezquita rodeada de tumbas, y esta prohibición se vuelve aún más severa si las tumbas están en dirección al Qibla [de manera que una persona las esté enfrentando en la oración]. Si una mezquita está construida sobre una tumba, o sobre algunas tumbas en veneración de ellas, se vuelve obligatorio [para las autoridades que gobiernan] demolerla y prohibir la oración en ellas.

Si hay una mezquita establecida y luego se colocan tumbas dentro de ella, entonces es mejor retirar los cuerpos y huesos de las tumbas, y luego colocarlos en los cementerios de los musulmanes; después de eso, la mezquita se convierte en un lugar adecuado y permisible para rezar. De lo contrario, no está permitido rezar en tal mezquita. Lo mismo ocurre con una mezquita rodeada de tumbas por todos lados.

DOS:

Lo que también se entiende de estas narraciones es que incluso si uno dirige su adoración solo a Allah pero realiza esa adoración junto a una tumba buscando bendiciones a través de ella debido a una noción en la que cree que su adoración junto a la tumba será aceptada por Allah, y que es vista como virtuosa por Allah, entonces este acto de adoración se considera fútil y es rechazado; no está permitido para él realizar estos actos de adoración en lugares de tumbas.

La tumba de un 'santo' Naqshbandi. El sufismo es criticado porque es una innovación en la religión con prácticas que contradicen las creencias fundamentales del Islam.


TRES:

Es bien sabido que hay personas que sacrifican animales junto a las tumbas y afirman que estos sacrificios son para Allah. Esta acción no es correcta. Si la intención fuera para Allah, entonces habría sacrificado en otro lugar (en su hogar, etc.) y no habría traído el animal al lado de la tumba para sacrificarlo. Entonces, como mínimo, este acto de adoración se está compartiendo entre Allah y Su creación; y al respecto, hay un hadiz en el que Allah (el Altísimo) dijo: “Yo no necesito asociados; así que quien realice una acción buscando asociarme a otros conmigo en esa acción, entonces lo abandono junto con su politeísmo.” [Muslim 2985]

CUATRO:

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) invocó maldiciones sobre aquellos que convierten las tumbas en lugares de adoración (o mezquitas), y mencionó específicamente a los judíos y cristianos porque tomaban las tumbas de sus profetas como lugares de adoración, es decir, convirtiéndolas en mezquitas.

CINCO:

Quienquiera que suplique a una persona justa, ya sea que sea conocida, como el Profeta de Allah, ‛Eesa (Jesús) o Uzair (Ezra) u otros justos, si alguien los llama y les suplica, o los adora en lugar de Allah (o junto a Allah), entonces se le considera politeísta e incrédulo. De igual manera, quien [de los musulmanes] rece la salah al lado de una tumba creyendo que su oración es más virtuosa junto a esa tumba, esto es uno de los caminos más peligrosos que conducen al politeísmo. Y observa cuánto enfatizaba el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) la prohibición de tomar tumbas como lugares de adoración, tanto que invocaba la maldición de Allah sobre aquellos que hacían eso.

SEIS:

De estas narraciones se entiende la prohibición de hacer imágenes, y esta prohibición es aún mayor si la intención detrás de las imágenes es la adoración de otros junto a Allah, como la adoración de los cinco hombres justos de la época de Noé (que la paz sea con él) que luego fueron tomados como objetos de adoración, y fueron adorados por los politeístas de La Meca. Sus nombres eran: Wadd, Suwa’, Yaghuth, Ya’uq y Nasr.

SIETE:

La tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) inicialmente estaba fuera de su mezquita en Medina: de hecho, su casa estaba al lado de la mezquita y ahí fue enterrado después de su muerte. Más tarde, en la época del reinado de Walid Ibn Abdul-Malik, él ordenó que la mezquita se expandiera, y así la casa del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se incluyó en la mezquita mientras se extendía. Esto ocurrió con desagrado de los eruditos, y lo odiaban, entre ellos, Sa’id Ibn Al-Musayyib (fallecido en el 94H).

OCHO:

Respecto a la cúpula verde que fue erigida sobre la tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), fue construida a finales del siglo VI, fue construida por uno de los reyes de Egipto. Entonces, quien utilice la tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en la mezquita como prueba, o la presencia de la cúpula verde, entonces, en realidad, no tiene ninguna prueba en absoluto. Eso es porque estas construcciones y asuntos fueron iniciados por personas ignorantes y carentes de conocimiento. Tenían autoridad y la gente no podía impedirles. Entonces hicieron lo que hicieron porque afirmaban que estaban expresando su amor por el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y respeto por él.

La cúpula verde en la Mezquita del Profeta en Medina, sobre su tumba, fue una adición posterior del siglo VI. No fue construida ni aprobada por los Compañeros ni por los primeros eruditos e Imames conocidos.

NUEVE:

El hadiz final del capítulo demuestra que aquellos que toman tumbas como lugares de adoración son de los peores en la vista de Allah (el Altísimo).

DIEZ:

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) reiteró la prohibición de tomar tumbas como mezquitas (lugares de adoración) y enfatizó esto al final de su vida cuando estaba cerca de morir para que no haya ambigüedad, duda o especulación que sugiera que fue abrogado o que lo permitió más tarde.

ONCE:

Allah honró al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) al tomarlo como khalil (amigo cercano) al igual que tomó a Ibrahim (que la paz sea con él) como khalil, un amigo cercano. Y ser tomado como khalil lleva un grado más alto de cercanía que el amor (mahabbah).

DOCE:

La misma narración también muestra la excelencia de Abu Bakr as-Siddiq (que Allah esté complacido con él) y una indicación de su Califato después de la muerte del Profeta debido a su declaración: “Y si hubiera tomado a alguien de mi Ummah como khalil, entonces seguramente habría tomado a Abu Bakr como khalil.”

(Este texto ha sido ligeramente abreviado para mayor claridad).

Narraciones mencionadas sobre las tumbas:

Abu Marthad Al-Ghanawiyy dijo: Escuché al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir: "No se sienten sobre las tumbas ni recen hacia ellas." [Muslim 976]

Abu Sa’id al-Khudri (que Allah esté complacido con él) dijo que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Toda la tierra es un lugar de adoración (mezquita) excepto los cementerios y los baños." [Ahmad 11784, Tirmidhi 317, Ibn Majah 745]

Anas Ibn Malik (que Allah esté complacido con él) dijo: "El Mensajero de Allah prohibió rezar entre las tumbas." [Ibn Hibban 1698]

Abu Hurairah dijo que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "No conviertan sus hogares en cementerios [no rezando en ellos]. Y ciertamente Shaytan huye de un hogar en el que se recita Suratul-Baqarah." [Muslim 780]

Ibn ‛Umar (que Allah esté complacido con él) dijo que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Hagan de sus hogares un lugar para sus oraciones y no los conviertan en cementerios." [Bukhari 432, Muslim 777]

Jabir (que Allah esté complacido con él) dijo: "El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió enyesar las tumbas, sentarse en ellas y erigir estructuras sobre ellas." [Muslim 970, Tirmidhee 1052:] y en otra narración: "O escribir sobre ellas."

‛Ali Ibn Abee Talib (que Allah esté complacido con él) dijo a Abu Hayyaj Al-Asdee: "¿No te enviaré a hacer lo que Allah's Messenger me envió a hacer? Que no pases por una imagen (o estatua) excepto para borrarla, ni pases por una tumba elevada excepto para nivelarla." [Muslim 969]

Thumamah Ibn Shufayy dijo: "Estábamos con Fadalah Ibn ‛Ubaid (que Allah estéa complacido con él) en las tierras de los romanos en Rodas cuando uno de nuestros compañeros murió. Entonces Fadalah ordenó que su tumba fuera nivelada, luego dijo: 'Escuché al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenar que fueran niveladas'." [Muslim 968]

Capitulo anterior: Parte 19
Capitulo siguiente: Parte 21

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de