Ir al contenido principal

Kitab at-Tawhid de Mohammed Ibn abdul-Wahhab - Capítulo 19: Lo que se dice sobre la razón de la incredulidad de los hijos de Adán: Fue su abandono de la Religión, y esto se debió a que ellos llevaron al extremo la veneración de los piadosos. Con la explicación del sheikh Ahmad an-Najmi



يَا أَهْلَ الْكِتَابِ لَا تَغْلُوا فِي دِينِكُمْ وَلَا تَقُولُوا عَلَى اللَّهِ إِلَّا الْحَقَّ ۚ

“¡Oh gente del Libro (judíos y cristianos)! No excedan los límites en su religión, ni digan de Allah sino la verdad.” [An-Nisaa’: 171]

Y se menciona en el Sahih de Ibn Abbaas (que Allah esté complacido con él) acerca del dicho de Allah, el Altísimo:

وَقَالُوا لَا تَذَرُنَّ آلِهَتَكُمْ وَلَا تَذَرُنَّ وَدًّا وَلَا سُوَاعًا وَلَا يَغُوثَ وَيَعُوقَ وَنَسْرًا

“Y dijeron: ‘Nunca dejes a tus dioses, ni dejes a Wadd, Suwa’, Yaghuth, Ya’uq y Nasr.’” [Noé: 23] Dijo: “Estos eran nombres de hombres piadosos del pueblo al cual fue enviado Noé. Entonces, cuando estos hombres piadosos murieron, Satanás inspiró a la gente a erigir imágenes y estatuas en sus lugares de reunión, y nombrarlas con sus nombres reales. Así lo hicieron, y no fueron adorados hasta que esa generación falleció y se olvidó el conocimiento [de por qué fueron erigidos], y luego comenzaron a ser adorados.” (Reportado por Bukhari, no. 4920)

Ibn al-Qayyim dijo: “Más de uno de los Salaf dijo: Una vez que murieron, la gente se sentaba en aislamiento ritual en sus tumbas, y hacían estatuas e imágenes de ellos; luego, después de mucho tiempo, comenzaron a adorarlos.” (Ighaathatul-Luhfaan 1/184)

Umar (que Allah esté complacido con él) narró que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “No exageren en mi alabanza como los cristianos exageraron en la alabanza de Jesús, hijo de María. En verdad, yo soy solo un siervo, así que digan sobre mí: [él es] el siervo de Allah y Su Mensajero.” (Bukhari, no. 3445)

El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Sean conscientes de la exageración, porque aquellos que vinieron antes de ustedes fueron destruidos debido a la exageración.” (Reportado por Ibn Maajah, no. 3029, del hadiz de Ibn Abbaas, que Allah esté complacido con ambos, y autenticado por Al-Albaani en Sahih Ibn Maajah, no. 2455).

Muslim reportó de Ibn Mas’ud que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Son destruidos aquellos que van a extremos", y lo repitió tres veces. (Reportado por Muslim, no. 2670).

Explicación de Shaikh Ahmad (que Allah tenga misericordia de él):


Ghuluww (exageración): Es aumentar en algo más allá de lo que merece. Allah prohibió a la Gente del Libro la exageración y el excederse en los límites. Fueron a extremos e ingresaron en asuntos con extremismo que no se les permitía ingresar. Los cristianos fueron a extremos con Jesús, hijo de María (la paz sea con él), y lo convirtieron en una deidad, o lo hicieron hijo de Allah. Los judíos fueron a extremos con relación a `Uzayr hasta que lo convirtieron en un hijo de Allah. Por lo tanto, Allah les prohibió el ghuluww (extremismo): يَا أَهْلَ الْكِتَابِ لَا تَغْلُوا فِي دِينِكُمْ وَلَا تَقُولُوا عَلَى اللَّهِ إِلَّا الْحَقَّ ۚ : “¡Oh gente del Libro (judíos y cristianos)! No excedan los límites en su religión, ni digan de Allah más que la verdad.” Y la ‘verdad’ es que los límites no deben ser excedidos hasta el punto de divinidad y adoración, por lo que no está permitido decir de nadie que es hijo de Allah.

El autor luego menciona el hadiz de Ibn Abbaas respecto a la declaración de Allah (el Poderoso y Majestuoso) en la Surah Nooh:

وَقَالُوا لَا تَذَرُنَّ آلِهَتَكُمْ وَلَا تَذَرُنَّ وَدًّا وَلَا سُوَاعًا وَلَا يَغُوثَ وَيَعُوقَ وَنَسْرًا: "Y dijeron: 'Nunca abandonen a sus dioses y nunca dejen a Wadd o Suwa' o Yaghuth y Ya'uq y Nasr.'" IbnAbbaas dijo: "Estos eran nombres de hombres piadosos de la gente a quienes Noé fue enviado. Así que cuando murieron estos hombres piadosos, Shaitaan inspiró a la gente a erigir imágenes y estatuas en sus lugares de reunión..." De esta narración podemos extraer los siguientes beneficios:

  1. La tribulación que afligió a los hijos de Adam y que los llevó a caer en el Shirk fue debido a la exageración [con respecto a la gente piadosa].
  2. Shaytaan entra por astucia y engaño hasta llevarlos a pasos que los conducirán al Shirk. Así que les ordenó incitarlos a hacer imágenes de esos hombres piadosos, pero no les ordenó adorar esas imágenes al principio.
  3. Shaitaan no se preocupa por cuánto tiempo tome. Tomó mucho tiempo antes de que esas estatuas e imágenes fueran adoradas. Así que les ordenó [inicialmente] erigir esas estatuas e imágenes en sus lugares de reunión. Luego vino con otro engaño. Así que en el primer engaño les dijo: "Si erigen estatuas e imágenes de ellos, se les recordará lo que solían decirles, y eso los alentará a adorar". Luego, en el segundo engaño, les dijo: "Sus ancestros pedían lluvia a estos hombres, así que buscaban lluvia". Así que la gente siguió adelante y lo hizo hasta que la primera generación llegó a su fin, y luego vino una nueva generación. Les dijo: "Sus ancestros solían adorarlos". Así que comenzaron a adorarlos. Y así es como Shaytaan desciende sobre la gente paso a paso hasta que caen en el Shirk con Allah.
  4. Luego, Shaytaan revivió el recuerdo de estos hombres después del diluvio y la destrucción de la gente de Noé (la paz sea con él), así que revivió el recuerdo de estos hombres. Y cuando el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue enviado en su tiempo (muchos miles de años después), estos hombres todavía estaban siendo adorados como queda claro en las narraciones.
  5. Del hadiz de `Umar (que Allah esté complacido con él): "No exageren en mi alabanza como los cristianos exageraron en la alabanza de Jesús hijo de María. En verdad, soy solo un siervo, así que digan de mí: [él es] el siervo de Allah y Su Mensajero." El término Al-Itraa' (exageración) es: exagerar en la alabanza; llevar a la persona alabada al punto del exceso. Por lo tanto, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió a su nación la alabanza exagerada que llevara a la persona alabada al punto de la deificación. Allah, el Altísimo, dijo: ((قُلْ إِنَّمَا أَنَا بَشَرٌ مِّثْلُكُمْ يُوحَىٰ إِلَيَّ أَنَّمَا إِلَٰهُكُمْ إِلَٰهٌ وَاحِدٌ ۖ فَمَن كَانَ يَرْجُو لِقَاءَ رَبِّهِ فَلْيَعْمَلْ عَمَلًا صَالِحًا وَلَا يُشْرِكْ بِعِبَادَةِ رَبِّهِ أَحَدًا)): "Di (Oh Muhammad): "Soy solo un hombre como ustedes. Me ha sido inspirado que su Dios es un Dios (es decir, Allah). Así que quienquiera que espere el encuentro con su Señor, que haga buenas obras y no asocie a nadie en la adoración de su Señor." (Al-Kahf: 110)

El acto recto es aquel que se realiza sinceramente por Allah y concuerda con lo que trajo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), sin exageración ni deficiencia. Por lo tanto, no se permite exceder los límites y tampoco está permitido quedarse corto. Y puede ser que el daño incurrido por negligencia sea menor que el incurrido por exageración, porque excederse en la veneración y alabanza a seres creados lleva la cosa alabada más allá de los límites. Y exceder los límites convierte a la creación en objeto de adoración.

En cuanto a su dicho: "Cuidado con la exageración, pues quienes vinieron antes de ustedes fueron destruidos debido a la exageración", esto muestra el peligro de la exageración. Y es obligatorio para la gente temer a Allah (el Poderoso y Majestuoso) y actuar de acuerdo a lo que se les ha ordenado sin excederse ni quedarse cortos.

Luego, el último hadiz narrado por Ibn Mas’ud en el que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Destruídos son aquellos que van a los extremos". Lo dijo tres veces. Y At-Tanattu' es la severidad, dureza y ser pesado en lo que no está permitido. Por lo tanto, es obligatorio ser equilibrado en los asuntos (Al-Iqtisaad), no excediendo, al igual que no está permitido quedarse corto en los asuntos al no darles su derecho debido, y de igual manera no se excede el derecho debido.

Fin.

Capitulo anterior:  Parte 17-18
Capitulo siguiente: Parte 20

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de