Ir al contenido principal

Kitab At-Tawhid de Mohammed ibn Abdul-Wabbab - Capítulo 21: La exageración en las tumbas de los justos lleva a que sean tomados como ídolos que son adorados aparte de Allah. Con la explicación del sheikh Ahmad an-Najmi



Imam Malik (que Allah tenga misericordia de él) reportó en Al-Muwatta’ que el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “¡Oh Allah! No hagas que mi tumba se convierta en un ídolo que sea adorado. La ira de Allah es severa sobre un pueblo que convierte las tumbas de sus Profetas en lugares de adoración (mezquitas).”

[Al-Muwatta no. 85 en forma mursal; Abdur-Razzaq en su Musannaf, 1/406 del hadiz de Zayd Ibn Aslam (que Allah esté complacido con él), declarado auténtico por Al-Albani en Al-Mishkat, no. 750]

Aquí se muestra una tumba sufí en Sri Lanka que está elevada, enlucida y adornada de una manera estrictamente prohibida.

Ibn Yareer relata con su cadena de narración a Sufyan de Mansoor, de Mujahid, sobre el versículo: “¿Acaso habéis considerado a Al-Lat y Al-‛Uzza?” [An-Najm: 19], y dijo (Mujahid): “Lat solía servir a los peregrinos harina mezclada con ghee y agua (llamada Sawiq). Así que cuando murió, se reunían y se sentaban alrededor de su tumba en devoción.”

[Reportado por Ibn Yareer At-Tabari en su Tafsir, 22/523]

Lo mismo fue mencionado por Abul-Jawza’ de Ibn Abbas (que Allah esté complacido con ellos) que: “Él preparaba harina mezclada con ghee y agua (Sawiq) para aquellos que realizaban el Hajj.”

[Reportado por Al-Bukhari, no. 5859]

Ibn Abbas (que Allah esté complacido con ellos) dijo: “El Mensajero de Allah invocó la maldición de Allah sobre las mujeres que visitan continuamente las tumbas y sobre aquellas personas que construyen mezquitas sobre ellas y colocan luces sobre ellas.” Reportado por los autores de los Sunan.

[Reportado por Abu Dawood, no. 3236; At-Tirmidhi, no. 320]

Las narraciones y el título del capítulo demuestran los siguientes puntos según la explicación del Sheikh Ahmad an-Najmi:

UNO.
La exageración y el exceso son la razón por la cual las tumbas de los justos y los ídolos son adorados en lugar de Allah solo.

DOS.
El término al-wathan se refiere a cualquier cosa que sea adorada aparte de Allah, ya sea una tumba u otra cosa. Es por esta razón que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "¡Oh Allah! No conviertas mi tumba en un ídolo (wathan) que sea adorado." Esto se debe a que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) temía que su tumba fuera tomada como un ídolo u objeto que se adora aparte de Allah, y él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) fue quien advirtió contra la idolatría y luchó contra la gente de la idolatría y se enojó con aquellos que practicaban la politeísmo.

Permitió a sus Sahabah, los musulmanes, luchar contra los idólatras agresivos. Todo esto se permitió debido a su adoración de ídolos en lugar de Allah solo. Por esta razón, dijo: "La ira de Allah es severa sobre un pueblo que convierte las tumbas de sus Profetas en lugares de adoración (mezquitas)." La ira de Allah no es severa excepto sobre aquellos que cometen los pecados más graves, el mayor de los pecados, el más severo y más escandaloso de los cuales es tomar tumbas como lugares de adoración, como ídolos en esencia que son adorados aparte de Allah. Y cuántos versículos hay donde Allah habla en contra de los politeístas, donde Él (el Altísimo) explica la debilidad de sus intelectos y a dónde los lleva posteriormente, que tomarían como un dios a una persona a la que Allah convirtió en un cadáver, un cadáver que se convierte en un cuerpo en su tumba, y Allah ocultó ese cadáver en la tierra de tal manera que nadie puede llegar a él, y mucho menos el hecho de que no puede ayudar ni proteger al que busca ayuda de él, ni mantener a salvo a alguien de lo que teme.

Y cuántas veces ha dejado claro Allah Su poder y capacidad con lo que ha mostrado de señales dentro de la creación y en el universo. Dejó claro la incapacidad de las personas y su debilidad ante los asuntos más triviales, en los asuntos más pequeños y menos importantes, así como Allah (el Altísimo) declaró: "A aquellos a quienes invocáis además de Allah no poseen ni siquiera la piel de un hueso de dátil. Si les invocáis, no escuchan vuestro llamado, y aunque lo escucharan, no podrían conceder vuestra petición. Y en el Día de la Resurrección, renegarán de vuestra asociación con ellos en la adoración. Y nadie puede informarte como Él que es el Conocedor de todo." [Fatir: 13-14]

Y Su (el Altísimo) dicho: "Di a los politeístas: Invocad a aquellos a quienes afirmáis ser dioses asociados junto a Allah. No poseen ni siquiera el peso de un átomo en los cielos ni en la tierra, ni tienen ninguna participación en ninguno de ellos, ni hay para Allah ningún ayudante de ellos." [Saba’: 22]

Por lo tanto, la exageración y el exceso con respecto a la veneración de las tumbas de los justos, y también de los individuos vivos, lleva a esas personas a convertirse en adoradores de ellos en lugar de adoradores de Allah solo. Allah (el Altísimo) advirtió en Su Libro sobre ir a extremos: "¡Oh Gente del Libro! No vayáis a extremos en vuestra religión, y no digáis de Allah sino la verdad. En verdad, Jesús, hijo de María, es el Mensajero de Allah y vino a existir por Su palabra, que Él concedió a María, y un espíritu creado por Él. Así que creed en Allah y en Sus Mensajeros, y no digáis, ‘Tres (es decir, la Trinidad)’ ―absteneos, porque eso es mejor para vosotros. En verdad, Allah es solo un Dios." [An-Nisa’: 171]

Ibn Jareer narra con su cadena de transmisión a Sufyan de parte de Mansoor, de parte de Mujahid respecto al versículo: "¿Has considerado entonces [a los dos ídolos] Al-Lat y Al-‛Uzza…" [An-Najm: 19] que él (Mujahid) dijo: "Lat solía servir a los peregrinos una mezcla de harina con ghi y agua (llamada Sawiq). Así que cuando murió, se reunían y se sentaban alrededor de su tumba en devoción."

De las costumbres de la gente es que tienden a extremos en la veneración de aquellos que consideran justos. Y es este tipo de exageración en la veneración lo que lleva a las personas a adorar lo que veneran en lugar de dirigir la adoración solo a Allah. Entonces esta persona solía preparar Sawiq y alimentar a los peregrinos en el Hajj, y la gente fue a extremos en su veneración hasta hacer de él un objeto de adoración, y se reunían alrededor de su tumba en devoción.

En este punto, también mencionaremos lo que sucedió a la gente de Noé (que la paz sea con él) después del fallecimiento del Profeta Adán (que la paz sea con él): Había hombres justos que invitaban a la gente a adorar a Allah y los animaban a hacer buenas acciones. Cuando ellos murieron, Shaytan vino a la gente [en forma de un hombre] y los instó a erigir estatuas e imágenes de estos hombres justos en sus lugares de encuentro para que pudieran recordar lo que solían decir, y eso los incitaría a realizar actos de adoración. Así que hicieron como Shaytan dijo. Luego, después de un tiempo cuando esa generación llegó a su fin, la gente comenzó a adorar esas imágenes y estatuas.

De esto podemos ver que a veces Shaytan llama a la gente a la adoración de Allah con un objetivo a largo plazo que eventualmente llevará a la gente a abandonar la adoración de Allah para adorar a otros además de Él.

En cuanto a Al-‛Uzza, se refiere a tres árboles, y al lado de ellos los idólatras erigieron un ídolo y lo llamaron Al-‛Uzza con el propósito de adorarlo en lugar de a Allah (el Altísimo).

También se dice: Los idólatras tomaron el nombre Al-‛Uzza del nombre de Allah, Al-‛Aziz (El Poderoso). Estaba en el valle de As-Sayl en el camino a Ta’if. Era uno de los ídolos de los Quraysh y también el ídolo de aquellos que vivían cerca de él, entre la gente de Tihamah.

Al-Lat era el ídolo de la gente de Ta’if y de quienes vivían cerca. Después de la llegada del Islam, estos objetos de adoración fueron demolidos, y la adoración se estableció únicamente para Allah, excluyendo todo lo demás. Allah (el Altísimo) dijo: “Y combatidles hasta que no haya más idolatría y la religión sea totalmente para Allah. Y si cesan, entonces ciertamente Allah es Conocedor de lo que hacen. Pero si se desvían, entonces sabed que Allah es vuestro Protector. ¡Qué buen Protector y qué buen Auxiliar!” [Al-Anfal: 39-40]

Ibn Abbas (que Allah esté complacido con él) dijo: “El Mensajero de Allah invocó la maldición de Allah sobre las mujeres que continuamente visitan las tumbas y sobre aquellos que construyen mezquitas (lugares de devoción) sobre ellas y colocan luces sobre ellas.” Reportado por los autores de los Sunan.

[Este hadiz es auténtico debido a sus cadenas de transmisión colectivas. Por esta razón, Al-Albani lo declaró auténtico en Sahih Al-Jami’ no. 4985. Se reporta de Ibn ‛Abbas, Abu Hurayrah y Hassan Ibn Thabit (que Allah esté complacido con ellos)].

Entonces, basado en esto, hay una maldición de Allah sobre las mujeres que visitan constantemente las tumbas, y debido a sus visitas abundantes que son de naturaleza politeísta, el término en el hadiz se refiere a aquellas mujeres que visitan las tumbas en exceso. Por esta razón, muchos estudiosos consideran que esta regla es específica para aquellas mujeres que hacen visitas excesivas a las tumbas, visitas que implican politeísmo e innovaciones religiosas para las cuales no hay prueba en los textos.

El hecho de que esta narración sea específica para mujeres es una indicación de que son más propensas a caer en prácticas supersticiosas y creencias desviadas que se basan en ambigüedades y distorsiones de los textos. Y quien reflexione sobre la condición de las personas sabe esto.

Algunos de los estudiosos afirman que esta prohibición de visitar las tumbas [para las mujeres] ocurrió antes de que se les permitiera visitarlas. El permiso para visitar las tumbas se menciona en un hadiz auténtico reportado por Muslim, en el cual el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Solía prohibiros visitar las tumbas, pero visitadlas, porque os recordarán el Más Allá".

[Reportado por Muslim, no. 977, del hadiz de Buraidah (que Allah esté complacido con él) sin la adición, "porque os recordarán el Más Allá". Con esta redacción, fue reportado por Ahmad en su Musnad, 5/355, no. 23055]

Así que después de esto vino el permiso general para hombres y mujeres. Aquellos estudiosos que sostienen que está permitido para las mujeres visitar las tumbas [ocasionalmente] utilizan como prueba la ocasión en que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pasó junto a una mujer que lloraba junto a una tumba.

Este hadiz es reportado por Bujari (no. 1283) y Muslim (no. 926) de Anas Ibn Malik (que Allah esté complacido con él), quien dijo: El Profeta pasó junto a una mujer que lloraba junto a una tumba. Entonces, le dijo: "Teme a Allah y ten paciencia". Ella respondió: "¡Vete! ¡No has sido afligido con mi aflicción!" Ella no lo había reconocido. Entonces se le dijo: "Ese era el Profeta". Así que fue a la puerta del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y no encontró guardias allí. Entonces le dijo: "No te reconocí". Entonces él dijo: "En verdad, la paciencia debe observarse ante el primer golpe de calamidad". Aquí el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no le prohibió visitar la tumba. Los estudiosos también prueban que está permitido para las mujeres visitar las tumbas porque Aisha (que Allah esté complacido con ella) visitó la tumba de su hermano.

[Reportado por Abdur-Razzaq en Al-Musannaf, 3/570, no. 6711; autenticado por Al-Albani en Al-Irwa, no. 775]

La prohibición para las mujeres que se menciona en el hadiz no se refiere a la visita que está de acuerdo con la Sunnah, sino que la prohibición se refiere a la visita que involucra innovaciones y prácticas politeístas. Esto se debe a que la visita basada en la Sunnah no conlleva la maldición sobre la persona. La maldición recae sobre aquel que hace algo prohibido, por lo que el hadiz se refiere a aquellas mujeres que hacen lo prohibido, y es por esta razón que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) invocó la maldición de Allah sobre ellas.

La prueba de esto está en su (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) descripción de ellas como "aquellas que establecen mezquitas y colocan luces sobre ellas (es decir, las tumbas)...". Por lo tanto, nadie establece mezquitas (lugares de adoración) y luces sobre las tumbas excepto las personas con creencias supersticiosas y desviadas.

La diferencia entre la visita innovada y la visita politeísta a las tumbas
La visita innovada: Esto ocurre cuando la intención y el pensamiento es que la adoración y la súplica junto a una tumba es una razón para que la recompensa se multiplique y la adoración sea aceptada.

La visita politeísta: Esto ocurre cuando se invoca al difunto y se buscan necesidades de él, y esto ocurre con más frecuencia con las mujeres.

En cuanto a la visita que se basa en la Sunnah: Esto ocurre cuando la intención es hacer súplicas por el difunto. Esto está permitido tanto para hombres como para mujeres en general. 'a'ishah (que Allah esté complacido con ella) le dijo al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "¿Cómo debo dirigirme a ellos, oh Mensajero de Allah?" Él respondió: "Di: Paz sea con los habitantes de este lugar, de entre los creyentes y los musulmanes, y que la misericordia de Allah sea sobre los que nos han precedido y sobre los que vendrán después, e insha'Allah, nos uniremos a ustedes". [Reportado por Muslim, nº 249]. Esta es la posición correcta en este asunto, insha'Allah.

Y con Allah reside el éxito y la guía.

Capitulo anterior: Parte 20
Capitulo siguiente: Parte 22

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de