Ir al contenido principal

Kitab At-Tawhid de Mohammed ibn abdul-wahhab - Capítulo 17-18: El dicho del Altísimo: "En verdad, tú no guías a quien quieres, sino que es Allah quien guía a quien Él quiere". Con la explicación dle Shaikh Ahmad an-Najmi.

 


El dicho del Altísimo: "En verdad, tú no guías a quien deseas, sino que es Allah quien guía a quien Él quiere, y Él es el Conocedor de quienes están [verdaderamente] guiados."

En el Sahih se reporta de Ibn al-Musayyib (que Allah tenga misericordia de él) de su padre, quien dijo: "Cuando la muerte se acercó a Abu Talib, el Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) lo visitó. Junto a Abu Talib estaban Abdullah Ibn Abi Umayyah y Abu Jahl. Entonces el Mensajero de Allah le dijo a Abu Talib: 'Mi tío, di la ilaha illallah, una palabra con la cual argumentaré por ti delante de Allah'. Los otros dos dijeron a Abu Talib: '¿Abandonarás la religión de [tu padre] Abdul-Muttalib?' El Mensajero de Allah repitió su pedido, y los otros dos repitieron nuevamente su pedido.

Y lo último que dijo fue: Está sobre la religión de Abdul-Muttalib y se negó a decir: la ilaha illallah.

El Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: 'Pediré perdón por ti siempre y cuando no se me prohíba hacerlo'. Entonces Allah, el Poderoso y Majestuoso, reveló: 'No es adecuado para el Profeta y para los creyentes que pidan perdón para los asociadores'. (At-Tawbah: 113).

Y Allah reveló sobre Abu Talib: 'Tú [Oh Profeta] no guías a quien deseas, sino que es Allah quien guía a quien Él quiere'. (Al-Qasas: 56)" (Reportado por Al-Bujari, 1360. Muslim, 24).

Explicación de Shaikh Ahmad (que Allah tenga misericordia de él)

La guía (hidaayah) es de dos tipos:


1 - La guía de señalar y clarificar la verdad (bayaan), y dirigir hacia ella (irshaad). Este tipo de guía (o hidaayah) está confirmada en el dicho de Allah, el Más Perfecto: "En verdad, tú [Oh Profeta] guías hacia el Sendero Recto". Y de manera similar en Su dicho: "¿Acaso quien guía hacia la verdad es más digno de ser seguido, o aquel que no encuentra guía a menos que él mismo sea guiado?"

2 - La guía de otorgar éxito y capacidad (tawfiq). Esto es reconciliar los corazones para aceptar la verdad y seguirla. Este tipo de guía es exclusivamente para Allah. Nadie comparte esto con Allah, ni siquiera un Ángel que está cerca de Él, ni un Profeta que es enviado con un mensaje. Este tipo de guía está mencionada en este versículo: "Tú [Oh Profeta] no guías a quien deseas, sino que es Allah quien guía a quien Él quiere".

Luego el autor menciona la narración de Sa`id Ibn al-Musayyib de su padre que dijo: "Cuando Abu Talib estaba cerca de la muerte..." hasta el final de la narración citada anteriormente.

Los siguientes beneficios pueden extraerse de este Hadiz:


1. El deseo ardiente y la preocupación por su tío para que diga las palabras "la ilaha illallah" (No hay divinidad digna de ser adorada excepto Allah).

2. Que una persona de bondad no debería quedarse sola con un adversario. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) contrarrestó a los opositores en su llamado a su tío: Abu Yahl Ibn Hishaam, Abdullaah Ibn Abi Umayyah. Entonces, cuando él le insistía que dijera "la ilaha illallah" e invitaba a que pronunciara esas palabras, los adversarios también reiteraban su postura diciendo: "¿Abandonarás la religión de Abdul-Muttalib?"

3. Si esto sucede con el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), junto con la posición que ocupa y la eminencia que tiene ante Allah, siendo el más excelente de la creación absolutamente, y el más grande de ellos en términos de honor y posición, el más cercano a Allah en cercanía y rango, aun así él (el Profeta) no tenía capacidad sobre la guía de aquel a quien amaba en términos de la guía de tawfiq [que guía los corazones]. Esto se debe a que la guía de los corazones está totalmente en la Mano de Allah, ya que Él es quien guía los corazones y los devuelve a la verdad si así lo desea. Él es quien lo previene y deja a la gente de la desviación en su desviación vagando ciegamente, de tal manera que quedan expuestos a la realidad de la amargura y la desgracia. Por eso, al final Abu Taalib estaba como él dijo: "Él está sobre la religión de Abdul-Muttalib".

4. La religión de Abdul-Muttalib era la religión de los politeístas en su tiempo: creían en lo que creían las personas de su época y abarcaban el conjunto de los árabes. Negaban lo que el resto negaba, y eso era la resurrección después de la muerte. Por esta razón, Abu Taalib merecía la entrada al Infierno. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo que vendrá a Abu Taalib el Día de la Resurrección mientras está sumergido en las profundidades del Infierno, y lo llevará a la parte más superficial del Infierno. Bajo cada uno de sus pies habrá brasas ardientes debido a las cuales su cerebro hervirá, como ocurre en un hadiz auténtico.

[Abu Yalaa reporta en su Musnad (4/41, no. 2047) de Jābir Ibn Abdillāh (radiyallaahuanhu) quien dijo: El Mensajero de Allah (ﷺ) fue preguntado sobre Abu Taalib: "¿Beneficiará tu profecía a él?" Entonces él dijo: "Sí, lo hará; lo sacaré de las profundidades del Infierno y lo llevaré a su parte más superficial". Shaikh Al-Albaanee (rahimahullaah) dijo en 'Saheeh as-Seerah an-Nabawiyyah', página 94: "Su cadena de narración es Hasan y tiene testigos de apoyo en el Saheeh". Reportado por Muslim (número 212) de Ibn Abbaas (radiyallaahu `anhumaa) que el Mensajero de Allah (ﷺ) dijo: "El menos castigado en el Infierno es Abu Taalib. Tendrá sandalias de fuego que harán hervir su cerebro."]

5. De este hadiz vemos la gran posición y valor del Tawhid y que tiene un gran efecto en el futuro de un siervo: aquel que muere sin el Tawhid, sin duda alguna, estará expuesto a la verdadera amargura de entrar al Infierno para permanecer allí por siempre y eternamente.

6. Que una persona no será responsabilizada por el amor basado en emociones. El Profeta estaba profundamente interesado en salvar a Abu Taalib del Infierno debido al amor que le tenía; y Allah afirmó este amor en Su dicho: "No puedes guiar a quien amas".

7. Las consecuencias perjudiciales para una persona que se sienta en reuniones malvadas.

8. El gran daño en venerar y exaltar a los predecesores y mayores cuando no son dignos de eso.

9. Las acciones se basan en lo que una persona completa en su vida.

Y el éxito está con Allah.

Capitulo anterior: Parte 16
Capitulo siguiente: Parte 19

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de