Ir al contenido principal

Kitab at-Tawhid de Mohammed ibn abdul-Wahhab - Capítulo 16: La Intercesión (Shafa'ah) en el Islam: Lo Permitido y lo No Permitido: Kitab At-Tawhid con la explicación del sheikh Ahmad an-Najmi

 


El dicho de Allah, el Altísimo:

وَأَنذِرْ بِهِ الَّذِينَ يَخَافُونَ أَن يُحْشَرُوا إِلَىٰ رَبِّهِمْ ۙ لَيْسَ لَهُم مِّن دُونِهِ وَلِيٌّ وَلَا شَفِيعٌ

"Y advierte con ello (el Corán) a aquellos que temen ser reunidos ante su Señor, cuando no tendrán ni protector ni intercesor aparte de Él." (Al-An`aam: 51)

قُل لِّلَّهِ الشَّفَاعَةُ جَمِيعًا ۖ

"Di: 'La intercesión pertenece enteramente a Allah...'" (Az-Zumar: 44)

مَن ذَا الَّذِي يَشْفَعُ عِندَهُ إِلَّا بِإِذْنِهِ ۚ

"¿Quién podrá interceder ante Él excepto con Su Permiso?" (Al-Baqarah: 255)

وَكَم مِّن مَّلَكٍ فِي السَّمَاوَاتِ لَا تُغْنِي شَفَاعَتُهُمْ شَيْئًا إِلَّا مِن بَعْدِ أَن يَأْذَنَ اللَّهُ لِمَن يَشَاءُ وَيَرْضَىٰ

"Hay muchos ángeles en los cielos cuya intercesión no beneficiará en nada, excepto después de que Allah haya dado permiso a quien Él quiera y esté complacido con ello." (An-Najm: 26)

قُلِ ادْعُوا الَّذِينَ زَعَمْتُم مِّن دُونِ اللَّهِ ۖ لَا يَمْلِكُونَ مِثْقَالَ ذَرَّةٍ فِي السَّمَاوَاتِ وَلَا فِي الْأَرْضِ

"Di: (Oh Muhammad a aquellos politeístas) 'Invocad a aquellos que afirmáis ser dioses asociados aparte de Allah, quienes no poseen ni el peso de un átomo en los cielos ni en la tierra.'" (Saba’a: 22-23)

وَلَا تَنفَعُ الشَّفَاعَةُ عِندَهُ إِلَّا لِمَنْ أَذِنَ لَهُ

"La intercesión no beneficiará ante Él, excepto a quien Él permita." (Saba’a: 22-23)

Abul-Abbaas (Shaikhul-Islaam Ibn Taymiyyah) dijo:

"Allah negó a todos aparte de Él todos esos asuntos a los que los politeístas están aferrados. Así que negó que haya cualquier propiedad de eso o participación en eso aparte de Él, o que haya cualquier ayudante para Allah en eso. Y no queda nada más que el asunto de la intercesión. Por lo tanto, dejó claro que la intercesión no beneficiará a nadie excepto a aquel a quien el Señor (Allah) le ha permitido, tal como Allah dijo:

وَلَا يَشْفَعُونَ إِلَّا لِمَنِ ارْتَضَىٰ

"...y no intercederán excepto por aquel con quien Él esté complacido..." (Al-Anbiyaa’: 28)

Entonces, esta intercesión en la que creen los politeístas será rechazada en el Día del Juicio, tal como el Corán la ha rechazado. Y el Profeta (la paz sea con él) nos informó que él se adelantará en el Día del Juicio y se postrará ante su Señor, lo alabará y lo exaltará; no comenzará de inmediato con ninguna intercesión. Luego se le dirá al Profeta (la paz sea con él):

"Levanta la cabeza, habla y serás escuchado, pide y se te dará, busca intercesión y tu intercesión será concedida." (Una parte del hadiz de Ash-Shafaa`ah reportado por Al-Bujari (número 4476) y Muslim (número 193) de Anas (que Allah esté complacido con él)).

Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) preguntó al Mensajero (la paz sea con él): "¿Quién será el más merecedor o más afortunado de las personas en recibir tu intercesión?" Él respondió:

"Aquel que diga La ilaha illallah sinceramente desde su corazón." (Al-Bujari (número 99))

Entonces, esta intercesión es para la gente sincera de la Tawhid con el permiso de Allah. Y no es para aquellos que asocian compañeros en la adoración a Allah. La realidad es que es Allah, el Perfecto y libre de todo defecto, quien favorece a la gente sincera de la Tawhid, y Él los perdona mediante la súplica de aquellos a quienes Él permite interceder. Esto es para que Él (el Altísimo) pueda honrar al intercesor y permitirle alcanzar el Lugar de Alabanza (al-Maqaam al-Mahmud).

Por lo tanto, la intercesión que es negada por el Corán es aquella que implica el Shirk. Por esta razón, el Corán afirma la intercesión con el permiso de Allah en varios lugares, y el Profeta (la paz sea con él) dejó claro que la intercesión no ocurrirá excepto para la gente de Tawhid y sinceridad." (Ver Majmu` al-Fataawaa 7/77-78)

Explicación:

Ash-Shafaa`ah es cuando un intercesor (Shaafi`) intercede por aquel que busca que se cumpla su necesidad, donde el buscador de la necesidad está solo en su búsqueda. Entonces, el intercesor lo incluye junto a sí mismo; ahora hay el buscador de una necesidad y el que lo apoya.

Este término se deriva de Ash-Shaf`, que es lo contrario de agua, y watr es cuando algo es un número impar como uno, tres, cinco, siete, nueve, etc.

Ash-Shaf` es aquello en lo que el número dos puede dividirse sin ningún resto; comienza con el número dos, luego cuatro, luego seis, luego ocho, y así sucesivamente.

Cuando los politeístas solían adorar a otros aparte de Allah, a pesar de afirmar y creer que Allah era el único Creador (Al-Khaaliq), el Sustentador (Ar-Razzaaq), el Dador de Vida, el Dador de Muerte, aún así adoraban a estos otros objetos y seres, alegando que eran simplemente intercesores (shufa`aa’) entre ellos y Allah. Entonces Allah rechazó esta afirmación de ellos.

Allah afirmó que la intercesión es para Él y que nadie tiene control sobre ella excepto Él solo, ni un Ángel cercano ni un Mensajero enviado, por lo tanto, es obligatorio buscar la intercesión de Allah porque no ocurrirá excepto con Su permiso. No es posible que nadie interceda excepto después de que Él esté complacido. Y en esto, verdaderamente, hay honor para el intercesor (ash-shaafi`), y misericordia para el que está siendo intercedido (al-mashfu`u lahu), después del hecho de que también la complacencia de Allah es para el que está siendo intercedido. Allah afirmó este hecho en estos versículos. Dijo:

قُل لِّلَّهِ الشَّفَاعَةُ جَمِيعًا ۖ

"Di: La intercesión pertenece a Allah por completo." Significando que Él solo es el dueño de ella, excluyendo a cualquier otro que no sea Él. Y Él, el Altísimo, dijo:

مَن ذَا الَّذِي يَشْفَعُ عِندَهُ إِلَّا بِإِذْنِهِ ۚ

"¿Quién es aquel que puede interceder con Él excepto con Su Permiso?" El "quién" aquí es una pregunta que pretende la negación y la refutación, lo que significa que nadie puede interceder frente a Él excepto con Su permiso. Y Allah, el Majestuoso y Altísimo, dijo:

وَكَم مِّن مَّلَكٍ فِي السَّمَاوَاتِ لَا تُغْنِي شَفَاعَتُهُمْ شَيْئًا إِلَّا مِن بَعْدِ أَن يَأْذَنَ اللَّهُ لِمَن يَشَاءُ وَيَرْضَىٰ

"Y hay muchos ángeles en los cielos cuya intercesión no les servirá de nada excepto después de que Allah haya dado permiso para quien Él quiera y esté complacido." Así que Él, el Majestuoso y Altísimo, está diciendo que los Ángeles que están cerca de Él, ni siquiera pueden interceder por nadie excepto después de buscar el permiso de Allah y Su complacencia para el que está siendo intercedido.

Quienquiera que crea en los intermediarios entre él y Allah, y busca intercesión a través de ellos, y al hacerlo, hace una analogía con los reyes del mundo de quienes una persona busca sus necesidades a través de intermediarios, entonces esta analogía es falsa e inútil porque no se puede hacer una analogía entre el Creador y Su creación. Él (el Majestuoso y Altísimo) no necesita a nadie de Su creación, mientras que los reyes necesitan a quienes los rodean debido a que la creación completa la existencia unos de otros debido a su interdependencia, y se apoyan mutuamente. En cuanto a Allah, el Poderoso y Majestuoso, toda la creación se vuelve hacia Él para sus necesidades, y Él no necesita de ellos y está libre de todas las necesidades:

يَا أَيُّهَا النَّاسُ أَنتُمُ الْفُقَرَاءُ إِلَى اللَّهِ ۖ وَاللَّهُ هُوَ الْغَنِيُّ الْحَمِيدُ

"¡Oh humanidad! Sois vosotros quienes necesitáis a Allah, mientras que Allah es Rico, libre de todas las necesidades, digno de toda alabanza." (Faatir: 15)

Por lo tanto, la intercesión no se obtiene de Allah excepto después del placer de Allah con el que está siendo intercedido (al-mashfulahu) y Su otorgamiento de honor y nobleza al que está intercediendo (shaafi).

Abu Hurairah (radiyallaahu `anhu) le preguntó al Mensajero (ﷺ): "¿Quién es el más merecedor o más afortunado de recibir tu intercesión?" Él respondió: "El que dice Laa ilaaha illallaah sinceramente desde su corazón".

Así que una de las condiciones de la intercesión es que es para la gente de Tawhid (al-Muwahhidin), y no tiene lugar excepto después del buen placer del Señor de los Mundos, y para esto hay abrumadoras evidencias. Y quien la busca de otro que no sea Allah, será privado de ella. Quien muere sobre el politeísmo (atribuir aspectos de adoración a otros que no sea Allah), entonces la intercesión no beneficiará a tal persona, y no recibirá intercesión. Por esta razón, Allah dijo:

قُلِ ادْعُوا الَّذِينَ زَعَمْتُم مِّن دُونِ اللَّهِ ۖ لَا يَمْلِكُونَ مِثْقَالَ ذَرَّةٍ فِي السَّمَاوَاتِ وَلَا فِي الْأَرْضِ وَمَا لَهُمْ فِيهِمَا مِن شِرْكٍ وَمَا لَهُ مِنْهُم مِّن ظَهِيرٍ

"Di: (Oh Muhammad a aquellos politeistas)  a aquellos que afirmáis ser dioses aparte de Allah, no poseen ni el peso de un átomo en los cielos ni en la tierra, ni tienen parte alguna en ellos, ni tampoco tienen a Él un ayudante." (Saba’a: 22-23)

وَلَا تَنفَعُ الشَّفَاعَةُ عِندَهُ إِلَّا لِمَنْ أَذِنَ لَهُ

"La intercesión con Él no beneficia, excepto a quien Él lo permite."

Y cuando los reyes del mundo tienen esos socios en su soberanía que los ayudan y apoyan, Allah rechaza y niega de Sí Mismo y en Su dominio a todos los asociados aunque sea un grano de mostaza. Niega cualquier ayuda en Su creación de todo lo que existe, independientemente de si se trata de un Ángel cercano a Él o de un Profeta enviado por Él. Él no tiene ayudante, ni asociado, ni ayuda ni ministro. Junto a estos hechos, Él dijo:

وَلَا تَنفَعُ الشَّفَاعَةُ عِندَهُ إِلَّا لِمَنْ أَذِنَ لَهُ

"La intercesión con Él no beneficia excepto a quien Él permite." (Saba’a: 22-23) y dijo:

"..y no interceden excepto por aquel a quien Él acepta." El Profeta (ﷺ) no intercederá por ninguno de sus parientes cercanos que muera en el politeísmo (shirk) excepto en el caso de su tío Abu Taalib, donde él (ﷺ) intercederá para que su castigo sea disminuido, y no para que su castigo sea detenido o que sea removido de él.

Del mismo modo, existe una narración en la que el Profeta (ﷺ) dijo:

"El Día de la Resurrección, Ibrahím se encontrará con su padre cuyo rostro estará oscuro y cubierto de polvo. Ibrahím le dirá: '¿No te dije que no me desobedecieras?' Su padre responderá: 'Hoy no te desobedeceré.' Ibrahím dirá: '¡Oh Señor mío! Prometiste no deshonrarme en el Día de la Resurrección, ¿y qué hay más deshonroso para mí que maldecir y deshonrar a mi padre?' Entonces Allah le dirá: 'He prohibido el Paraíso a los incrédulos.' Luego se le dirigirá a Ibrahím con estas palabras: '¡Oh Ibrahím, mira lo que está debajo de tus pies!' Él mirará y verá un dhikh (una hiena - un animal) ensangrentado, que será agarrado por las patas y arrojado al Fuego del Infierno." (Narrado por Bukhari (no. 3350)).

Un "dhikh" es la cría de una hiena. Y el significado aquí es que está manchado de suciedad, la mancha del politeísmo y la incredulidad. Y en esto hay una indicación y prueba de la falta de aceptación de la intercesión para su padre, incluso si el hijo es el Khalil (el amigo cercano) del Misericordioso, como lo fue Ibrahím (`alaihis-salaam).

La intercesión rechazada:

Esta es la intercesión que se busca de otro que no sea Allah, o la intercesión que se busca para un politeísta.

La intercesión afirmada:

Esta es la intercesión que se busca de Allah.

Si se pregunta: ¿Cómo es entonces posible que se busque intercesión de los Profetas en el Más Allá para que comience el Juicio? Entonces, en respuesta: Eso es porque en ese momento todos los Profetas [y otros] serán resucitados por Allah en la vida del Más Allá. Por lo tanto, se permite solicitarlo directamente de ellos. La búsqueda de intercesión que está prohibida es la que se busca de otro que no sea Allah, y esa es la intercesión buscada de los muertos o ausentes. Sin embargo, los Mensajeros en ese Día estarán presentes y vivos, por lo que se permitirá buscar intercesión de ellos. Así que nadie de los politeístas, que desee hacer permisible lo que es impermisible, puede aferrarse a esta duda [después de conocer la realidad de la intercesión].

Los Tipos de Intercesión y sus Categorías:

Las categorías de intercesión son siete en número. Tres de ellas son específicamente para el Profeta Muhammad (ﷺ) y no se comparten con nadie más. Son las siguientes:

  1. La intercesión para que comience el Juicio. Esta intercesión se denomina "Al-Maqaam Al-Mahmud" (La Estación Loable). Imam Al-Bujari informa (no. 4718) de Ibn Umar (radiyallaahuanhumaa) quien dijo: "Las personas caerán de rodillas en el Día de la Resurrección. Cada nación seguirá a su Profeta: dirán: '¡Oh fulano, intercede por nosotros [con Allah]! ¡Oh fulano, intercede por nosotros [con Allah]!', hasta que lleguen al Profeta [Muhammad] (ﷺ) y se le dé el derecho de intercesión, y en ese día Allah lo elevará a Al-Maqaam Al-Mahmud (Una estación honorable y alabada)."
  2. La intercesión para la apertura de las Puertas del Paraíso. Imam At-Tirmidhi informa (no. 3148) del Hadiz de Abu Said (radiyallaahuanhu) que Anas (radiyallaahu `anhu) dijo: Parece que veo al Mensajero de Allah (ﷺ) diciendo: "Tomaré el anillo de una puerta del Paraíso para agitarlo, y se dirá: '¿Quién está ahí?' Se dirá: 'Es Muhammad'. Me abrirán, me recibirán y dirán: 'Bienvenido'. Me postraré y Allah me inspirará palabras de gratitud y alabanza para Él. Entonces se me dirá: 'Levanta la cabeza, pide y se te dará, intercede y tu intercesión será aceptada; habla y tus palabras serán escuchadas'. Y eso es Al-Maqaam Al-Mahmud sobre el cual Allah dijo:

عَسَىٰ أَن يَبْعَثَكَ رَبُّكَ مَقَامًا مَّحْمُودًا

“Tal vez tu Señor te elevará a un Maqaam Mahmudan (un lugar de alabanza y gloria, es decir, el más alto grado en el Paraíso!)". (Al-Israa: 17:79)


El Sheikh Al-Albani dijo: "Es auténtico para otros que no sea él" en Sahih At-Targhib wat-Tarhib, no. 3543.

Shaikh Al-Albaanee dijo: "Es auténtico según otros", en Sahih At-Targhib wat-Tarhib, no. 3543.

3. La intercesión del Profeta (ﷺ) por su tío Abu Talib para que su castigo sea reducido. Bukhari (no. 6564) y Muslim (no. 210) informan de Abu Said al-Khudri (radiyallaahuanhu) que escuchó al Mensajero de Allah cuando se mencionó a su tío Abu Talib en su presencia, entonces él (ﷺ) dijo: "Quizás él se beneficie de mi intercesión en el Día de la Resurrección para que pueda ser colocado en un lugar poco profundo del Infierno, con el fuego alcanzando sus tobillos y haciendo hervir su cerebro."

En cuanto al resto de tipos de intercesión:


  1. Aquellos merecedores del Infierno, pero no son arrojados a él.
  2. Aquellos ya arrojados al Infierno, pero luego son sacados de él.
  3. La intercesión por Ahlul-A`raaf (es decir, la gente de las Elevaciones) cuyas buenas obras son iguales a sus malas obras, por lo que son introducidos en el Paraíso.

Ibn `Uthaimin (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“الناس إذا كان يوم القيامة انقسموا إلى ثلاثة أقسام: قسم ترجح حسناتهم على سيئاتهم فهؤلاء لا يعذبون ويدخلون الجنة، وقسم آخر ترجح سيئاتهم على حسناتهم فهؤلاء مستحقون للعذاب بقدر سيئاتهم ثم ينجون إلى الجنة، وقسم ثالث سيئاتهم وحسناتهم سواء ، فهؤلاء هم أهل الأعراف ، ليسوا من أهل الجنة ، ولا من أهل النار ، بل هم في مكان برزخ عالٍ مرتفع يرون النار ويرون الجنة، يبقون فيه ما شاء الله وفي النهاية يدخلون الجنة، وهذا من تمام عدل الله سبحانه وتعالى أن أعطى كل إنسان ما يستحق، فمن ترجحت حسناته فهو من أهل الجنة، ومن ترجحت سيئاته عذب في النار إلى ما شاء الله، ومن كانت حسناته وسيئاته متساوية فهو من أهل الأعراف لكنها -أي الأعراف- ليست مستقراً دائماً، وإنما المستقر: إما إلى الجنة، وإما إلى النار، جعلني الله وإياكم من أهل الجنة” انتهى .

فضيلة الشيخ محمد بن عثيمين رحمه الله .

“لقاءات الباب المفتوح” (1/408) ]

4.Intercesión para que aquellos en el Paraíso sean elevados en niveles.

Así, estas cuatro categorías finales de intercesión son generales y compartidas entre el Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y los otros Profetas, los Siddiqin (los creyentes firmemente veraces), los mártires y el resto de los creyentes. Por lo tanto, en total hay siete categorías de intercesión. ¡Oh Allah! Haznos de aquellos por quienes intercede Tu Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

Capitulo anterior: Parte 15

Capitulo siguiente: Parte 17-18

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de