Ahadith que son populares, extendidos y débiles (Parte 1)
Las personas del hadiz del pasado se preocupaban por recopilar, preservar, memorizar y familiarizarse con los ahadiz del Mensajero – que la paz y las bendiciones de Allah sean con él. Reunían las cadenas de narración (asaanid) de un hadiz y estudiaban las diversas versiones del hadiz y la conexión entre las cadenas de narración, con el objetivo de analizar los errores de las diversas versiones.
Parte de su metodología en el hadiz era memorizar ahadiz que sabían que eran débiles con el propósito de 'i'tibaar' (es decir, para comparar esas narraciones con otras, y también si el hadiz es débil pero encuentran otras cadenas de transmisión, esas narraciones débiles pueden fortalecerse por medio de esas cadenas, siempre que la debilidad no sea severa).
Una razón por la que memorizaban ahadiz débiles es 'lil ma’rifati' (es decir, para familiarizarse con ellos).
El Imam Khatibul Baghdaadi menciona en Al Jaami’ li akhlaaqir Raawi wa adaabis saami’ 2/192:
“En cuanto a los ahadiz de narradores débiles y aquellos en los que no confiamos en sus narraciones, se escriben para que uno pueda familiarizarse con ellos y para que no se confundan con los ahadiz de los narradores confiables y que uno pueda compararlos y juzgarlos con las narraciones de otros.”
El Imam Ibn Rajab menciona en su explicación de ‘Illal At Tirmidhi (1/130 Noorudin ‘itr Print) una narración de Muhammad Ibn Raafi’ An Naisaaburi quien dijo:
“Vi a Ahmad (el Imam) frente a Yazid Ibn Harun y en su mano estaba un libro de Zuhair narrando de Jaabir Al Ju’fi (un conocido narrador débil) y lo estaba copiando, así que dije: ‘Oh Abaa Abdillah! nos has prohibido narrar de Jaabir y sin embargo escribes sus ahadiz?!’, entonces respondió: ‘¡Lo conozco!’ (Es decir, estoy consciente de su estado).
De manera similar, dijo sobre el narrador débil Ubaidillah Al Wasaafi: “De hecho, escribo su hadiz para familiarizarme con ellos”.
Así, en un intento de seguir el camino de ahlul hadiz en ese sentido, comienzo esta serie de ahadiz populares da’ifah lil ma’rifah. Wa Billahit Tawfiq.
1. “La discrepancia de mi Ummah es una misericordia”
Calificación: ‘El hadiz no tiene origen’
Ibn Hazm menciona en Ihkaamul ahkaam 2/61:
“¡No es un hadiz!”
El Shaikh Al Albaani menciona en Ad Da’ifah (1/141):
“No tiene origen”
El Shaikh Muqbil menciona sobre el hadiz en ‘Al Muqtarah (P9):
“No tiene Sanad (cadena de narración) y no está establecido sobre el profeta”
2. “Si los asuntos se vuelven difíciles para ti, entonces dirígete a los habitantes de las tumbas”
Calificación: Fabricado
El Shaikhul Islam menciona en Majmoo’ul fataawaa 1/356:
“Es una mentira fabricada sobre el profeta por consenso de aquellos bien familiarizados con el hadiz”
3. “Si ves a un hombre siendo regular en la mezquita, entonces da testimonio de su Imaan”
Calificación: Débil
(Recopilado por Ahmad (11651) y Tirmidhi (2750) e Ibn Maajah (806))
En su Isnaad está Darraaj Ibn Sam’aan Abu Samh: Imaanudh Dhahabi dijo:
“Darraj tiene abundantes manaakir” (Una narración en la que un narrador débil se opone a la narración confiable)
El Imam Ahmad dijo sobre él: “Sus ahadiz son Manaakir”
Ver Tahdheebut Tahdhib (3/186)
4. “Mis compañeros son como estrellas, cualquiera que sigas te guiará”
Calificación: Fabricado
(Recopilado por Ibn Abdil Barr en Jaami’ul bayaanul Ilm 9″/91) “En su cadena de narración está Sallaam ibn Sulaimaan, hay consenso sobre que es débil”
Ibn Kharaash mencionó: “¡Khadhaab!” (¡Es un mentiroso!)
Ibn Hibbaan mencionó: “Ha narrado ahadiz fabricados”
El hadiz es declarado Baatil (falso) por
El Shaikh Al Albaani en ‘Da’eefah (58), Ibn Hajr en At Talkhees Al Habeer (4/190) e Ibnil Jawzi en ‘Al ‘Illal Al Mutanaahiyah (1/283)
5. “Busca conocimiento incluso si está en China”
Calificación: Falso
(Recopilado por Ibn ‘Adee en Al Kaamil Fid Dhu’afaa (5/188)
En su cadena está Al Hasan Ibn ‘Atiyah, quien fue declarado débil por Ibu Haatim Ar Raazi
De manera similar, en su cadena está Tarif ibn Sulaimaan: El Imam Al Bukhari dijo sobre él “Mumkar en Hadiz”
Ibn Hibban menciona en ‘Al Majruhin’: “Este hadiz es Baatil (falso), no tiene origen”
6. “Trabaja para tu dunya como si fueras a vivir para siempre, y trabaja para tu akhira como si fueras a morir mañana”
Calificación: El hadiz no tiene origen
El Shaikh Al Albaani menciona en ‘Da’eefah (8): “No tiene origen, aunque se ha vuelto popular en las lenguas en tiempos recientes”
7. “Sé abundante en recordar a Allah hasta que se diga de ti Majnun (demente)”
Calificación: Débil
(Recopilado por Ahmad (11673) y en su cadena está Darraaj ibn Sam’aan, quien es débil. El hadiz ha sido declarado débil por Al Haithame, Al Albaani, el Shaikh Muqbil y otros)
8. “Soy el más elocuente de todos los que hablan con (la letra) Daad (es decir, el idioma árabe)”
Calificación: Sin origen
El Imam Ibn Katheer mencionó en su tafseer (1/54): “No tiene origen aunque su significado es correcto”
9. “Lee ‘Yaaseen’ sobre tus muertos”
Calificación: Débil
(Recopilado por Ahmad (20301), Abu Dawood (3121), Ibn Maajah (1448))
El hadiz tiene tres defectos:
1. ‘Jahaalah’ (El estado desconocido de un narrador), a saber, Abu Uthmaan
2. La ‘Jahaalah’ de su padre
3. ‘Al Idtiraab’ (Incertidumbre en la manera en que las cadenas de narración han ocurrido, llevando a la incapacidad de establecer el hadiz)
10. “Lo más odiado de los asuntos halaal para Allah es el divorcio”
Calificación: Débil
(Recopilado por Abu Daawood (2176,2177), Ibn Maajah (2018), Al Haakim (2853))
El hadiz es declarado ‘Mursal’, lo que significa que un taabi’ee atribuye un hadiz al Mensajero de Allah – Sallallahu Alaihi Wa Sallam – lo que implica una ruptura en la cadena ya que ninguno de los sucesores conoció al Mensajero de Allah – Sallallahu Alaihi Wa Sallam – eso, por supuesto, si no se puede establecer que el narrador faltante es un compañero u otro sucesor, por lo tanto, se declara débil.
Y Allah sabe más
Siguiente capitulo: Parte 02
Fuente: Abu Hakeem
Traducido al español por: Adam abd al-Wahhab
Para la pagina: As-salafiyyah Colombia
Traducido al español por: Adam abd al-Wahhab
Para la pagina: As-salafiyyah Colombia