Ir al contenido principal

El juicio sobre los Cargos por Retraso / Multas / Penalidades - Shaikh Salih Al-Fawzan


En el nombre de Allah, el Más Misericordioso, el Otorgador de Misericordia.


Pregunta: En la compra y venta — si una persona compra algo de alguien, o vende algo a alguien con el acuerdo de ser pagado en una fecha especificada más adelante — ¿es permisible estipular una penalidad condicional? Entonces, si la persona se retrasa en pagar en el momento especificado, la cantidad de reembolso se incrementa. ¿Cuál es el fallo sobre esta acción?


Shaikh Sālih Al-Fawzān (que Allah lo preserve) respondió:


“Esto es Ribā (usura) de la Jāhiliyyah (ignorancia preislámica) y no está permitido. Si el deudor no realizó el pago de la deuda cuando llegó la fecha de pago, su deuda aumentaría, y su plazo para pagar se extendería [en intercambio]. Eso es la usura de la Jāhiliyyah. Aquellos que dicen: o haces el pago [ahora], o pagas más [después]. Entonces aumentan la cantidad de la deuda, y anulan esa fecha de pago. Y Allah (el Altísimo) ha prohibido eso, y ha amenazado con castigarlo con el castigo más severo.


Si llega la fecha de pago, y el deudor es capaz de pagar (mūsir), entonces debe pagarla. Y si se niega, entonces se le obliga a pagar — tal que puede llegar al punto donde el gobernante tiene que intervenir, y tomar su riqueza de él y pagar su deuda.


Esto se debe a la declaración del Mensajero (que Allah esté complacido con él) quien dijo: ‘El retraso en el pago (layy) por parte de quien posee la riqueza (wājid) profana su honor, y hace permisible su castigo.’


El ‘wājid’ es el rico, y ‘layy’ es retrasar.


Sin embargo, si no puede pagar (muʿsir), entonces está obligado a esperar [hasta que pueda], sin aumentar su deuda, debido a la declaración de Él (el Altísimo):


وَإِنْ‭ ‬كَانَ‭ ‬ذُو‭ ‬عُسْرَةٍ‭ ‬فَنَظِرَةٌ‭ ‬إِلَىٰ‭ ‬مَيْسَرَةٍ


‘Y si el deudor está en una situación difícil (no tiene dinero), entonces concédele tiempo hasta que le sea fácil pagar.’


— Sūrah Al-Baqarah (2): 280


Naʿam.”


Nota del Traductor


Con la repentina proliferación de servicios de "Compra ahora, paga después" y "Paga en 3" que están llegando al mercado, como Klarna, PayPal Pay Later, Tamara (y otros), algunas personas se han confundido respecto a la permisibilidad de utilizar dichos servicios debido a afirmaciones engañosas como:


- Cumplimiento con la Sharia

- Sin intereses

- Sin cargos ocultos

- etc.


Gran parte de esta confusión se debe a un malentendido sobre qué incluye y qué no incluye la usura prohibida (ribā). Como aclara el Shaikh Al-Fawzān (que Allah lo preserve) en la traducción anterior, cualquier tipo de cargo adicional por retraso en el pago sobre el precio acordado se considera usura, y lo que la gran mayoría de estos servicios de "compra ahora, paga después" estipulan es que, si no pagas tus cuotas a tiempo, te darán una extensión en el plazo de pago, pero te cobrarán un porcentaje adicional o una cantidad fija como tarifa por retraso. Esta es una transacción impermisible.


Cuando dicen que estás pagando "sin intereses", lo que quieren decir es que no están aumentando el precio base del artículo que estás comprando. Por ejemplo: si un teléfono inteligente cuesta 1000 libras si lo compras de una vez, pueden cobrarte 250 libras por mes durante 4 meses — así que no han añadido nada al costo base del artículo, por lo que afirman que esto es sin intereses. Sin embargo, debido al hecho de que el contrato contiene cláusulas de tarifas por retraso, es usurario por esa razón, y por lo tanto, harām.


De hecho, si una persona estuviera vendiendo un teléfono inteligente por 900 libras, y tú le pidieras un plan de pago, entonces decide vendértelo por 1000 libras repartidas en 10 meses (a 100 libras por mes), entonces esta negociación y transacción es permisible y no se considera Ribā, siempre y cuando el precio final y el tiempo de reembolso sean conocidos y acordados. Esto se debe a que el pago diferido por un artículo, ya sea en cuotas (taqsīt) o en una sola suma diferida, es permisible por consenso de los eruditos, y se permite que el comprador y el vendedor negocien precios y términos antes de concluir la transacción.


De manera similar, se permite que un vendedor haga un descuento en un artículo para un comprador potencial si ese comprador está prometiendo un pago rápido y por adelantado — al igual que se le permite venderlo a un precio más alto si su pago se va a retrasar. Nada de esto es interés o usura, y está permitido.


En cuanto a una persona que acuerda vender el teléfono inteligente durante 10 meses a 100 libras por mes, y luego cobra una multa por retraso si el comprador no cumple con el plazo de pago; esto es lo que es usura (ribā) y esto es lo que es harām. Es impermisible para tanto el comprador como el vendedor entrar en este tipo de acuerdo.


Así que no te dejes engañar por las afirmaciones de "sin intereses" o "cumplimiento con la Sharia" — incluso si el servicio ha sido aprobado por una junta de supuestos expertos financieros islámicos y ‘eruditos’. Si no está en acuerdo con las evidencias del Qur'an, Sunnah e Ijmā’, entonces no puede estar verdaderamente en cumplimiento con la Sharī’ah de Allah — independientemente de cuántos sellos y certificados muestren. Y Allah sabe mejor.


Video original a continuación:




Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de