Ir al contenido principal

Parte 7: No hay lugar para el razonamiento analógico (Qiyas) y la deducción en la ʿAqidah―Los Fundamentos de la Sunnah de Imam Ahmad Ibn Hanbal: Desde la Explicación de Sheikh An-Najmi.

 


Toda alabanza es para Allah, Señor de toda la creación; que Allah eleve la mención de nuestro noble Profeta Muhammad en la más alta compañía de los Ángeles, lo bendiga y le conceda paz y seguridad―así como a su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo siguen correctamente hasta el establecimiento de la Hora.

No hay lugar para el razonamiento analógico y la deducción en la ʿAqidah.


El Imam de Ahlus-Sunnah wal-Jama’ah, Ahmad ibn Hanbal (que Allah tenga misericordia de él, fallecido en el año 241H), afirmó:

وليس في السنة قياس, ولا تضرب لها الأمثال, ولا تدرك بالعقول ولا الأهواء, إنما هو الاتباع وترك الهوى

"No hay lugar para el razonamiento analógico en la Sunnah (es decir, la ʿAqidah). No se pueden hacer semejanzas ni ejemplos para ella, ni se puede llegar al conocimiento de ella mediante la razón o los deseos. En verdad, solo se establece siguiendo [la Sunnah] y abandonando los deseos."

Explicación:


Imam Ahmad (que Allah tenga misericordia de él) comenzó su obra Usul us-Sunnah con la declaración: "Los fundamentos de la Sunnah que son...(أصول السنة عندنا)" Luego procedió a enumerar los fundamentos de la Sunnah en los que estuvieron de acuerdo los Salaf de esta Ummah.

Por lo tanto, no usamos analogías, razón e intelecto cuando se trata de la ʿAqidah. El Qiyas (analogías) solo entra en las regulaciones fiqh y las ramas de la religión, y no en la ʿAqidah.

Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él), ʿAbdur Rahman bin Sakhr, el gran preservador del Hadith y la Religión, narró un Hadith sobre el wudū después de comer carne a la parrilla (cocinada sobre una llama desnuda), en el que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Haz wudu después de comer lo que ha sido transformado por la cocción con fuego".

Después de escuchar esto, ʿAbdullah ibn ʿAbbas (que Allah esté complacido con él) dijo: '¿No les ordenaras hacer wudu de lo que ha sido cocido usando agua caliente?' Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) le respondió diciendo: '¡Oh, hermano mío! Si te narro un Hadith del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), no intentes hacer otras analogías para él' (Reportado por at-Tirmidhi, Ibn Majah, declarado hasan por el Sheikh al-Albani en Sahih Sunan Ibn Majah). El Sheikh ʿAbdul ʿAzeez bin Baz (que Allah tenga misericordia de él) mencionó que los estudiosos dijeron que este Hadith fue abrogado para la carne a la parrilla, pero el dictamen permaneció para la carne de camello.

Este punto mencionado por Imam Ahmad (que Allah tenga misericordia de él), que no hay Qiyas (analogía) en la ʿAqidah, significa que no esta permitido establecer similitudes y analogías cuando se trata de los fundamentos de nuestra Creencia.

Allah's Messenger (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) reprendió a Hamal bin Nabighah al-Hudhali cuando discutió con el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) sobre una multa que se le impuso. El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dio su veredicto sobre dos mujeres de la tribu de Hudhayl que pelearon entre sí. Una de ellas golpeó a la otra con una piedra en el vientre, matándola a ella y a su hijo nonato. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) juzgó entre ellas diciendo que se debía pagar una compensación por el hijo nonato. El tutor de la mujer multada, Hamal bin Nabighah, dijo: "¡Oh Mensajero de Allah! ¿Cómo puedo pagar una multa por una criatura que no ha bebido, ni comido, ni hablado, ni ha llorado, por lo tanto, la multa de este tipo debería ser cancelada?" El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Ha rimado como lo hacen los adivinos", y en otra narración, "Este es uno de los hermanos de los adivinos." (Bujari núm. 6910, Muslim núm. 1681).

Fue reprendido porque cuando llega el Juicio de Allah, no hay lugar para el intelecto o el razonamiento de una persona. Estaba usando su razonamiento para decir que el niño no había comido ni bebido ni vivido una vida normal, por lo tanto, no era necesario pagar una compensación. Sin embargo, fue reprendido por decir eso. Entendemos de esto que no es permitido establecer similitudes o usar el razonamiento en la Sunnah para liberarse de sus objetivos o evitar actuar de acuerdo con ella. Cuando un musulman escucha un Hadith con una cadena de narración auténtica, entonces sobre él es creer en él y actuar de acuerdo con él. No debe contradecirlo ni intentar usar su razonamiento o su intelecto o las opiniones de los hombres para oponerse a él. Debe tener Iman en lo que ha sido revelado en el Corán y la Sunnah, incluso si su propio intelecto, o su educación, o lo que está escrito en los libros seculares lo contradice.

Asuntos de lo invisible


En un Hadith reportado por el Imam Bukhari (que Allah tenga misericordia de él) en su Sahih y también por el Imam Muslim, de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él), que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “Cuando el ángel de la muerte vino a Musa bin ʿImran (que la paz sea con él) para llevarse su alma, Musa golpeó al ángel de la muerte en el ojo, arrancandolo. El ángel regresó a su Señor y dijo: ‘Me enviaste a un siervo que no quiere morir’, así que Allah restauró el ojo del ángel y dijo: ‘Ve y regresa a él y dile que ponga su mano en la espalda de un buey, y por cada pelo que pase bajo su mano, se le concederá un año de vida.’

Cuando esto llegó a Musa (que la paz sea con él), él dijo: ‘¡Oh Señor! ¿Qué sucederá después de eso?’ Así que Allah, el Altísimo, respondió: ‘Entonces está la muerte.’ Entonces Musa dijo: ‘Entonces que venga ahora.’ Musa luego le pidió a Allah que le permitiera morir cerca de la Tierra Sagrada (Jerusalén) de modo que no estuviera a mas de un tiro de piedra de ella.”

Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) agregó que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Si estuviera allí contigo, te mostraria su tumba debajo de la colina de arena roja en el lado del camino.’

El Sheikh Ahmad an-Najmi dijo respecto al Hadith anterior que puede haber personas que intentan distanciarse de estas narraciones o similares con el argumento de que no concuerdan con su razón o intelecto, por lo que rechazan este tipo de narraciones, aunque el Hadith sea auténtico (de Bukhari y Muslim).

Cuando un Hadith proviene del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), lo primero que debe hacer un musulman es aceptarlo y someterse a él. Hay muchas narraciones sobre lo Invisible (Ghayb) en las que nosotros, los musulmanes, debemos creer, por ejemplo, el Hadith del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) donde dijo que en la noche del Isra y el Miiray, pasó por la tumba de Moisés (que la paz sea con él) y lo vio rezando en su tumba. También el Hadith donde el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: “En verdad, los cuerpos de los profetas no son consumidos por la tierra (es decir, no se descomponen)”.

Aquellos que han sido educados en el sistema educativo secular, la pseudociencia y las filosofías de los incrédulos, niegan estas narraciones porque van en contra de lo que les han enseñado e inculcado. Nosotros decimos: cuando las teorías, hallazgos, filosofías y ciencia moderna contradicen los Textos del Libro y la Sunnah, entonces son rechazados, y se abraza el Corán y la Sunnah con la comprensión de los Salaf. Esta es la diferencia entre un creyente que es fuerte y firme en su Imán y uno que vive en la duda.

El Movimiento del Sol alrededor de la Tierra: La Importancia de la Creencia en la Revelación Divina


Un musulman nunca debería permitir que lo que ha leído en libros de ciencia y documentales teóricos fantasiosos, escritos por hombres, contradiga lo que está en el Corán y la Sunnah. Un ejemplo es el Hadith del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) respecto al movimiento del Sol alrededor de la Tierra. Esta es otra área donde la gente de nuestros tiempos cae en confusión y debate entre sí. En realidad, este debate es solo porque han permitido que lo que han aprendido de los incrédulos los confunda y engañe. En relación con esto, la fortaleza del Imán del Sheikh ʿAbdul ʿAziz bin Baz (que Allah tenga misericordia de él) es evidente en su dicho: “En cuanto al movimiento de la tierra y su rotación, de hecho lo rechazó, y he aclarado las pruebas sobre su futilidad, pero no declaró a aquel que habla de ello como un incrédulo. Sin embargo, si declaro a uno como incrédulo que dice: ‘El sol está fijo sin movimiento porque eso va en contra de lo que está claro en el Noble Corán y la auténtica y pura Sunnah.’” (Majmū Fatawa Ibn Baz 9/228)

Abu Dharr dijo: Le pregunté al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) acerca del verso: “Y el sol corre a un lugar de reposo para él.” (Corán 36:38) Él dijo: “Su lugar de reposo está debajo del Trono de Allah.” (Bukhari 7433)

Abu Dharr dijo: Una vez estaba con el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en la mezquita al atardecer. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "¡Oh Abu Dharr! ¿Sabes dónde se pone el sol?" Respondí: "Allah y Su Mensajero saben mejor". Él dijo: "Avanza hasta que se prosterna debajo del Trono de Allah. Y eso es lo que dice Allah: 'Y el sol corre hacia su destino. Este es el decreto del Todopoderoso, del Omnisciente.'" (Corán 36:38) (Bukhari, 4802)

Sabemos que cada mañana el Sol sale por el este, luego viaja por el cielo hasta que alcanza su punto más alto al mediodía, luego llega el tiempo de Dhuhr, luego el Sol continúa hasta que las sombras se hacen más largas y largas hasta que la sombra de un objeto es igual a su altura, lo cual ocurre en el tiempo de 'Asr. Luego las sombras se alargan hasta que el Sol se pone, momento en que se prosterna bajo el Trono de Allah. Luego busca permiso para continuar y luego vuelve a salir por el este por la mañana. Pero llegará un día en que el Sol se pondrá y su postración no será aceptada, y no se le permitirá continuar su curso. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "El Sol avanza hasta que se postra bajo el Trono y busca permiso para volver a salir, y se le permite. Luego llegara un momento en que estará a punto de postrarse pero su postración no será aceptada, y pedirá permiso para seguir su curso pero no se le permitirá, sino que se le ordenara regresar de donde vino y así se elevará por el oeste." (Bukhari 3199)

En una narración, el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "El Profeta Joshua' (Josué) llevó a cabo una expedición militar y cuando llegó a la ciudad casi a la hora de la oración de 'Asr, dijo al Sol: '¡Oh Sol! Tú estás bajo el mandato de Allah y yo estoy bajo el mandato de Allah. ¡Oh Allah, detenlo para que no se ponga sobre nosotros!' Fue detenido hasta que Allah lo hizo victorioso." (Bukhari, 3124) Cabe destacar que no fue la tierra la que se detuvo, sino el Sol.

De esta narración, observamos que el objeto que se detuvo fue el Sol. Allah no detuvo la rotación de la Tierra. Si hubiera sido el caso de que fuera la Tierra la que girara, causando que aparecieran el día y la noche, la narración habría mencionado la Tierra, sin embargo, Allah (el Altísimo) detuvo al Sol de moverse.

Según Abu Hurairah, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "El Sol no fue detenido para ningún ser humano excepto para Josué (Joshua) mientras marchaba hacia Jerusalén." (Ahmad en Al-Musnad 2/325, Al-Hakim 2/130: la narración es auténtica según las condiciones de Bukhari)

يوشع كان محتاجا إلى ذلك لأن القتال كان محرما عليهم بعد غروب الشمس؛ لأجل ما حرم الله عليهم من العمل ليلة السبت، فخاف يوشع عليه السلام.

Ibn Taymiyyah (que Allah tenga misericordia de él) afirmó: "Josué necesitaba eso (es decir, que el Sol se detuviera) porque la lucha estaba prohibida después del atardecer debido a la prohibición de Allah sobre ellos de realizar trabajos en la noche antes del sábado. Eso es lo que temía Josué." (Ver Minhaj as-Sunnah 1/187)

Una vez más, vemos que el objeto que se detiene es el Sol, con el propósito de alargar el día, para que pudieran salir victoriosos sobre sus enemigos y marchar hacia Jerusalén.

Estas son solo algunas narraciones que muestran claramente que cuando se trata de la Religión de Allah, el Altísimo, no debemos permitir que lo que hemos aprendido de científicos y modernistas entre los musulmanes y los mu'tazilies que rechazan las narraciones auténticas cuando contradicen las teorías científicas modernas (es decir, las opiniones y deducciones de los hombres) nos lleven a rechazar lo que está establecido en el Libro y la Sunnah. Este es el significado de la declaración de Imam Ahmad: 'El conocimiento de la (ʿAqidah) no puede ser alcanzado por el intelecto, sino (se conoce) siguiendo los textos y abandonando los deseos'.

والحمد لله رب العالمين وصلى الله على نبينا محمد وعلى آله وصحبه أجمعين.

سبحانك اللهم وبحمدك أشهد أن لا إله إلا أنت، أستغفرك وأتوب إليك

Capitulo anterior: Parte 6
Capitulo siguiente: Parte 8

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de