Ir al contenido principal

Parte 4: La obligación de Seguir al Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y saber que toda Innovación es Extravío: Usul As-Sunnah del Imam Ahmad bin Hanbal con la explicación del Sheikh An-Najmi.

 



Toda alabanza es para Allah, el Señor de toda la creación; que Allah exalte la mención de nuestro noble Profeta Muhammad en la compañía más alta de los Angeles, lo bendiga y le conceda paz y seguridad―así como a su familia, sus Compañeros y a todos aquellos que lo siguen correctamente hasta el establecimiento de la Hora.

La Obligación de Seguir al Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y Toda Innovación es Extravío.

El Imam de Ahlus-Sunnah wal-Jama'ah, Ahmad ibn Hanbal (que Allah tenga misericordia de él), declaró:

وكل بدعة فهي ضلالة

"Y toda innovación es extravío."

Explicación:


Es obligatorio para cada persona saber que debe seguir al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y debe obedecerlo, y que Allah Altísimo lo ha ordenado así en Su declaración:

قُلْ أَطِيعُوا اللَّهَ وَأَطِيعُوا الرَّسُولَ

"Di: ‘¡Obedeced a Allah y obedeced al Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)!’" (Surah an-Nur 24:54)

Y de igual manera en la declaración de Allah en Suratul-Hashr:

وَمَا آتَاكُمُ الرَّسُولُ فَخُذُوهُ وَمَا نَهَاكُمْ عَنْهُ فَانتَهُوا ۚ 

"Lo que el Mensajero os dé, tomadlo; y lo que os prohíba, absteneos de ello." (Surah al-Hashr 59:7)

Y también en la declaración de Allah Altísimo en Suratul-Ahzab:

وَمَا كَانَ لِمُؤْمِنٍ وَلَا مُؤْمِنَةٍ إِذَا قَضَى اللَّهُ وَرَسُولُهُ أَمْرًا أَن يَكُونَ لَهُمُ الْخِيَرَةُ مِنْ أَمْرِهِمْ

"No es propio para un creyente, varón o mujer, que una vez que Allah y Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) han decidido un asunto, tengan ellos alguna opción sobre su decisión" (Surah al-Ahzab 33:36).

Se nos preguntará en nuestras tumbas y en el Día de la Resurrección acerca de nuestro seguimiento del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y si creímos en él. Allah Altísimo ha dicho al respecto en Surah al-’A’raf:

فَلَنَسْأَلَنَّ الَّذِينَ أُرْسِلَ إِلَيْهِمْ وَلَنَسْأَلَنَّ الْمُرْسَلِينَ. فَلَنَقُصَّنَّ عَلَيْهِم بِعِلْمٍ ۖ وَمَا كُنَّا غَائِبِينَ 

"Luego, seguramente interrogaremos a aquellos a quienes fue enviado (el Libro), y ciertamente, interrogaremos a los Mensajeros. Luego, seguramente les relataremos (toda su historia) con conocimiento, y en verdad, no hemos estado ausentes" (Surah al-A’raf 7:6-7).

También está el famoso Hadiz de al-Bara bin ‘Azib ibn Al-Harith Ibn ‘Adiy Al-Ansari Al-Awsi (que Allah esté complacido con él), un compañero y un hijo de un compañero, que se estableció en Kufa. Era de una edad similar a la de ‘Abdullah ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con ambos), y era demasiado joven para participar en la Batalla de Badr. Narra en este Hadiz que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

"En verdad, cuando un siervo es colocado en su tumba y sus compañeros se alejan, él puede escuchar los pasos de sus sandalias mientras se van. Luego vendrán dos ángeles hacia él, uno de ellos se llamará Munkar y el otro Nakeer. Lo sentaran y le preguntaran: '¿Quién es tu Señor? ¿Cual es tu religión? ¿Quién fue ese hombre que fue enviado entre vosotros?' Allah dará firmeza y fuerza al creyente en su tumba y le permitirá responder correctamente. Dira: 'Mi Señor es Allah, mi religión es el Islam y mi Profeta es Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), quien vino a nosotros con pruebas claras y guía, por lo que creímos en él y lo seguimos.' En cuanto al incrédulo y al hipócrita, cuando se les hagan estas mismas tres preguntas, dirán: '¡Ay, ay! ¡No sé! Oí a la gente decir algo, así que di lo mismo.' Luego serán golpeados con una vara de hierro, y si golpeara una montaña, se convertiría en polvo.' Emitiran un grito que toda la creación podrá escuchar, excepto los yinn y la humanidad, y si lo escucharan, caerían muertos."

(Recopilado por el Imam Ahmad en su Musnad, Abu Dawud en su Sunan, Kitab us-Sunnah, at-Tayalisi, Imam al-Aajurri en ash-Shar’ia, Ibn Abi Shaybah en Kitab ul-Jana’iz en su Musannaf, ‘Abdur Razzaq en Kitab ul-Jana’az en su Musannaf y al-Hakim en Kitab ul-Eeman).

Otra prueba de que se nos preguntará acerca de él en nuestras tumbas es lo que él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo en la Khutbah del día de al-‘Arafah en el Hajj de Despedida, donde dijo: ‘Se os preguntará acerca de mí, ¿qué responderás entonces?’ Los Compañeros respondieron diciendo: ‘Testificamos que realmente has transmitido el mensaje.’

(Extracto de un Hadiz recopilado por Abu Dawud en su Sunan e Ibn Majah, declarado auténtico por el Sheikh al-Albani).

Abandonar las innovaciones, ya que toda innovación es extravío.


Por lo tanto, es necesario para la persona inteligente reflexionar y preguntarse a sí misma: ¿Debería seguir el mandato del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) de seguirlo? ¿O debería seguir a las personas de deseos que buscan llevarlo al extravío? Aquello que os encomiendo a vosotros y a mí mismo es seguir la Sunnah del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y abandonar las innovaciones, porque todas las innovaciones son extravío y destrucción. El Profeta de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Bid’ah, y los Imames de la guía entre los Salaf de esta Ummah también advirtieron contra las innovaciones. Entre las advertencias del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) esta: “Quién de entre vosotros viva mucho tiempo, verá grandes cantidades de discrepancia y controversia, así que sobre vosotros está adherirse a mi Sunnah y la Sunnah de los Califas Rectamente Guiados.” También dijo: “Cuidado con los asuntos recién inventados, porque cada asunto recién inventado es una Bid’ah y cada Bid’ah es extravío.” Este Hadiz, que ha sido mencionado anteriormente, está reportado en los Sunan.

Asimismo, está la declaración del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Quien introduce en la religión algo que no es de ella, entonces será rechazado.” (Reportado por Bukhari, Muslim y otros)

También tenemos la declaración de Allah Altísimo en Surah an-Nur:

فَلْيَحْذَرِ الَّذِينَ يُخَالِفُونَ عَنْ أَمْرِهِ أَن تُصِيبَهُمْ فِتْنَةٌ أَوْ يُصِيبَهُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ

“Y que aquellos que se oponen al mandato del Mensajero tengan cuidado, no sea que les sobrevenga una tribulación o les sea infligido un castigo doloroso.” (Surah an-Nur 24:63)

Por lo tanto, toda innovación es extravío, y estas narraciones refutan a aquellos que falsamente afirman que hay algunas innovaciones que son ‘hasanah’ o ‘buenas’, y refutan a aquellos que incorrectamente dicen que las innovaciones entran en las cinco regulaciones islámicas de la Sharī'ah: innovaciones obligatorias, innovaciones recomendadas, innovaciones despreciadas (makruh), innovaciones permitidas (mubah) e innovaciones prohibidas (haram). Esto es completamente erróneo, porque el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: ‘Toda innovación es extravío’ sin excepciones.

Las innovaciones prohibidas son aquellas en la religión y no aquellas en asuntos mundanos.


En cuanto a las innovaciones e invenciones del mundo, como los avances en tecnología o la invención de automóviles, aviones, micrófonos, internet, etc., estas no se refieren como bid'ah porque no están relacionadas con la religión de una persona. La tecnología no está prohibida, sino que está permitida e incluso se fomenta (siempre que no haya conflicto con la religión). Más bien, lo que está prohibido es que una persona introduzca un acto de adoración o una creencia o declaración para la cual no haya evidencia en el Libro y la Sunnah. Allah Altísimo dice en el Corán:

يَا أَيُّهَا النَّاسُ كُلُوا مِمَّا فِي الْأَرْضِ حَلَالًا طَيِّبًا 

"¡Oh humanidad! Comed de lo que hay en la tierra que es lícito y bueno..." Esto significa que todo está permitido para nosotros comer excepto lo que está prohibido. Entonces, cuando se trata de asuntos mundanos y tecnología, todo está permitido excepto lo que Allah (Altísimo) ha prohibido. Esto también fue aludido por el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cuando vio que la gente estaba cruzando las palmeras datileras, entonces dijo: 'Quizás no deberían hacerlo', así que dejaron de hacerlo. Ese año, la cosecha falló, y cuando se informó al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) de esto, él dijo: 'Fue solo una sugerencia que tenía y vosotros sois más sabios en vuestros asuntos mundanos. Si os informo de algo de las palabras de Allah, nunca os diré una mentira.' (Reportado por el Imam Muslim).

Por lo tanto, el uso de diversas formas de tecnología como internet, micrófonos, automóviles, aviones y similares, es permisible ya que se trata de asuntos mundanos, para los cuales no hay prohibición, no son los asuntos prohibidos recién inventados introducidos en la religión. Lo que se utiliza de los asuntos mundanos, no se dice que sea bid'ah. Más bien, son esfuerzos de la creación y para su beneficio. En cuanto a lo que se refiere como bid'ah en la religión, es lo que se innova en la adoración y en la religión, y esto es lo que está prohibido.

Las dos clases de Bid'ah son:


Debes saber que la Bid'ah se divide en dos tipos:

1. Bid'ah mukaffirah (Bid'ah que implica incredulidad).
2. Bid'ah mufassiqah (Bid'ah que implica pecado menos que la incredulidad).

La Bid'ah mukaffirah incluye adorar en las tumbas, hacer sacrificios a los muertos en sus tumbas, llamar a los Jinn para ayuda y asistencia, y creencias heréticas mantenidas por los Jahmiyyah, los Qadariyyah, los Rafidhah, los sufíes extremos y los adoradores de las tumbas. En Al-Mughni de Ibn Qudamah (volumen 3, página 33), menciona que muchos de los Imames del Salaf sostuvieron que uno debe repetir la oración si involuntariamente ora detrás de aquellos que cometen la bid'ah que implica la incredulidad. El Imam al-Lalaka’i (que Allah tenga misericordia de él) en su Sharh Usul Al-I’tiqad (volumen 2) con una cadena de narración al Compañero, Wathilah Ibn Al-Asqa (que Allah esté complacido con él), quien dijo respecto a orar detrás de un Qadari, “No ores detrás de él, pero si oraste detrás de él por error, entonces repite la oración.”

Asimismo, se narra de al-’Anazi (que Allah tenga misericordia de él) y de Sallam bin Abi Mutee’ que le preguntaron acerca de los Jahmiyyah, y él dijo: “Son incrédulos y no hay oración detrás de ellos.” Se informó sobre Imam Malik a quien le preguntaron sobre orar detrás de un Imam que era Qadari, y él respondió: “Si puedes, entonces no ores detrás de él”, así que el interrogador preguntó: “¿Ni siquiera el Yumu’ah?” A lo que él respondió: “Ni siquiera el Yumu’ah. Y considero que si temes por ti mismo estar con él, entonces ora con él y luego repite la oración orando dhuhr.” (Reportado por Imam al-Lalaka’i, vol. 1 página 732).

Del mismo modo, Abu Yusuf al-Qadi (que Allah tenga misericordia de él), el famoso compañero de Abu Hanifah y el Qadi de Bagdad, dijo: “No oro detrás de un Jahmi, ni de un Rafidi, ni de un Qadari.” (Reportado por al-Lalaka’i en su Sharh Usool ‘Itiqad Ahlus Sunnah wal Jama’ah, vol. 2 pagina 733).

Esta fue la postura de los Salaf: generalmente no oraban detrás de Ahlul Bid’ah, pero la oración detrás de una persona de Bid’ah que tiene con él bid’ah mukaffirah, entonces esta oración no es aceptada y ellos repetirían la oración. El Sheikh Ibn al-‘Uthaymeen (que Allah tenga misericordia de él) mencionó esto en sus Fatawa Noorun ‘alad-Darb que aquel que tiene bid’ah mukaffirah que saca a una persona del islam, entonces no hay oración detrás de él.

En cuanto a aquel que tiene bid’ah mufassiqah, entonces la oración detrás de él es válida, aunque los Salaf de esta Ummah no oraban detrás de los innovadores, sino que oraban detrás de la gente de la Sunnah si podían, pero si no podían, entonces se permitía mientras su bid’ah no alcanzara el nivel de kufr.

El Sheikh Ubayd al-Jabiri (que Allah lo conserve) explicó que aquel que tiene kufr en su ‘Aqeedah, y él tiene asociación mayor o kufr, y se ha establecido la prueba sobre él, entonces ha salido del Islam. En cuanto a aquel cuya Bid’ah es menos que el kufr, entonces tal persona es un fasiq (un pecador con su bid’ah).

El Sheikh ‘Abdul ‘azeez bin Baz (que Allah tenga misericordia de él) fue preguntado sobre los tipos de bid’ah, y respondió diciendo: “En cuanto a la bid’ah, y las divisiones que algunas personas hacen diciendo que algunos tipos de bid’ah son haram, algunos makruh, algunos mustahab (recomendados), algunos mubah (permitidos) y así sucesivamente, entonces esto es incorrecto. Lo correcto es que toda bid’ah es extravío, tal como nuestro Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) solía decir en la Jumu’ah Khutbah: "El mejor de los discursos es el Libro de Allah, y la mejor guía es la guía de Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y lo peor de todos los asuntos son los asuntos recién introducidos (Bid'ah) y cada Bid'ah es extravío".

Entonces, se le preguntó sobre orar detrás de un Imam que es un innovador, y él respondió diciendo: "Si su Bid’ah es mukaffirah (ha alcanzado el nivel de kufr), entonces no está permitido orar detrás de él. Por ejemplo, la bid’ah de los Jahmiyyah y Mu’tazilah que niegan los Nombres y Atributos de Allah, y aquellos que son similares a ellos, no hay oración detrás de ellos". Esto se aplica a otros grupos como los Qadariyyah y los adoradores de las tumbas. El Sheikh Ibn Baz continuó: "En cuanto a la bid’ah que no es mukaffirah (no alcanza el nivel de kufr), como el que levanta la voz en la niyyah para la oración diciendo, 'Intenciono orar la oración del dhuhr...' o algo similar, entonces la oración detrás de él es válida, sin embargo, se debe enseñar a esta persona lo que es bueno y correcto (es decir, que la niyyah es del corazón y no debe vocalizarse). Del mismo modo, aquellos que se reúnen para celebrar el cumpleaños del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) o de cualquier otra persona, si no implica shirk, entonces es bid’ah y extravío, pero no se dice que sea kufr. Pero si hacen du'a al que está celebrando su cumpleaños, o buscan ayuda y liberación de él, o hacen un voto o sacrificio en su nombre, entonces esto es shirk akbar (shirk mayor), por lo tanto, no hay oración detrás de ellos. Pero aquellos que, por ejemplo, levantan sus voces y recitan en coro, o hacen dua en congregación, entonces esto es bid’ah pero no kufr".

Por lo tanto, es importante distinguir si la bid’ah es mukaffirah o no al determinar si es permisible orar detrás de una persona de bid’ah, pero como regla general, Ahlus Sunnah evitan orar detrás de las personas de bid’ah.

Lo anterior se basa en la explicación de Al-‘Allamah Ahmad An-Najmī (que Allah tenga misericordia de él) con adiciones de mi parte.

سبحانك اللهم وبحمدك أشهد أن لا إله إلا أنت، أستغفرك وأتوب إليك

Capitulo anterior: Parte 3 Capitulo siguiente: Parte 5


Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de