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Parte 5: Nuestro Manhaj con los Innovadores: Abandonar la Argumentación y Sentarse con Ahlul-Bidʿah ― Los Fundamentos de la Sunnah, con la explicación del Sheikh An-Najmī.

 


Toda alabanza es para Allah, el Señor de toda la creación; que Allah eleve la mención de nuestro noble Profeta Muhammad en la compañía más alta de los Ángeles, le bendiga y le conceda paz y seguridad―junto con su familia, sus Compañeros y todos aquellos que le siguen correctamente hasta el establecimiento de la Hora.

Abandonar la argumentación y sentarse con la Gente de los Deseos.


El Imam de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah, Ahmad ibn Hanbal (que Allah tenga misericordia de él), dijo:

وترك الخصومات, والجلوس مع أصحاب الأهواء

“Y abandonar la argumentación y sentarse con la Gente de los Deseos (es decir, la Gente de la Innovación, el extravío y la desviación).”

Explicación:


La evidencia para esta afirmación del Imam Ahmad (que Allah tenga misericordia de él) es el dicho de Allah en la Surah An-Nisā:

وَقَدْ نَزَّلَ عَلَيْكُمْ فِي الْكِتَابِ أَنْ إِذَا سَمِعْتُمْ آيَاتِ اللَّهِ يُكْفَرُ بِهَا وَيُسْتَهْزَأُ بِهَا فَلَا تَقْعُدُوا مَعَهُمْ حَتَّىٰ يَخُوضُوا فِي حَدِيثٍ غَيْرِهِ ۚ إِنَّكُمْ إِذًا مِّثْلُهُمْ ۗ

"Él (Allah) ya os ha revelado en el Libro que, cuando oigáis las aleyas de Allah negadas o ridiculizadas, no os sentéis con ellos a menos que se dediquen a otro tema, o seréis como ellos." (Surah an-Nisā 4:140)

Toda esta discusión gira en torno a no discutir sobre los asuntos de la ‘Aqidah (Creencia) y la metodología, y no discutir con Ahlul Bid’ah y la gente de los deseos. No debemos creer que el que prevalece sobre otro, ese es el que tiene razón, como muchos asumen incorrectamente. La idea de que el que argumenta de manera más elocuente es el que está en la verdad es falsa. No debe haber discusión ni sentarse con Ahlul-Bid'ah. Si la gente desea conocer la Verdadera Creencia y la ‘Aqidah, ya está establecida en el Corán y la Sunnah y explicada en los libros de ‘Aqidah de los Salaf, por lo que no hay necesidad de argumentación y debate sobre lo que fue revelado al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) de manera clara.

El asunto del Dajjal


Se informa que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

"Quien oiga que el Dajjāl ha aparecido, que se mantenga alejado de él, tanto como pueda, porque ciertamente un hombre irá a él pensando que es un firme creyente, pero no dejará al Dajjāl hasta que termine siguiéndolo, debido a lo que ve con él de dudas (shubuhāt)." (Ahmad 3/1515 no. 19896, Abu Dawud no. 4319, saheeh).

De este hadiz, tenemos una clara indicación de cómo los Salaf solían entender la importancia de mantenerse alejados de las reuniones de Ahlul Bid’ah, aquellos que invitan a su extravío y se niegan a aceptar la verdad, ya sean quienes niegan los Nombres y Atributos de Allah, o hacen tawāf alrededor de las tumbas, o buscan intercesión de los muertos, o creen que Allah está en todas partes, o creen que hay dos tipos de conocimiento: aparente y oculto; ya sea la Bidʿah de los Kharijis o los Rāfidah o los Shiʿah o los Murji’ah ― cualquiera que sea el tipo de Bidʿah, debemos mantenernos alejados de ella y de las personas que invitan a ella.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos ordenó en este hadiz mantenernos alejados del Dajjāl, y nos informó: "No hay una fitnah mayor que la fitnah del Masih ad-Dajjāl". Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "No hubo un Mensajero excepto que fue informado de la venida del Dajjāl". Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Tengo más conocimiento sobre él (el Dajjāl) que cualquier profeta que fue enviado antes que yo". Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Tendrá la palabra 'kāfir' escrita en su frente y todo creyente será capaz de leerla". Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Estará en la Tierra durante cuarenta días; el primer día será como un año, el segundo día como un mes, el tercer día como una semana y el resto de los días como días normales". Él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Saldrá de Isfahān montado en un burro, y con él habrá setenta mil judíos que llevan chales".

A pesar de que se nos ha dado conocimiento sobre el Dajjāl, quién es y cómo es su apariencia para que todo musulmán lo conozca, sin embargo, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) aún nos dijo que si oímos de él, no debemos acercarnos a él debido a las dudas que arrojará sobre una persona. Y es por eso que no debemos sentarnos con Ahlul Bid’ah: son más sutiles y no son tan fácilmente reconocidos como estando en el error, no hay marcas en sus frentes que nos indiquen que son innovadores peligrosos. De hecho, muchos muestran una piedad externa, por lo que el innovador es tan peligroso.

Si el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos dijo que no nos acercáramos al Dajjāl, quien es un kāfir aparente y claro que reclama señorío para sí mismo y llama a la gente a adorarlo, y sin embargo, el creyente aún será engañado por él, ¿qué decir entonces del que viene a nosotros con una piedad externa, clamando querer enseñarnos la Verdad? Por eso el Imam Ahmad mencionó este punto de abandonar sentarse y debatir con Ahlul-Bid’ah, muy temprano en su tratado, Usulus-Sunnah, afirmando claramente que es de los fundamentos de nuestra religión, de nuestra ‘Aqidah y Manhaj, abandonar la argumentación y sentarse con la Gente de los Deseos.

El comentario del Imam Ibn Battah sobre el Hadiz del Dajjal.


Hay algunos comentarios sobre el hadiz del Dajjal por parte del Imam Ibn Battah (que Allah tenga misericordia de él), el gran erudito de Irak, Abu Abdullah Ubaydullah bin Muhammad al-Ukbari al-Hanbali. Ibn Battah escribió la tremenda obra de 3 volúmenes "Al-Ibānatul-Kubrā". Él dijo sobre este hadiz: "Este es el dicho del Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que es veraz y creíble. ¡Por Allah, oh musulmanes! Que ninguno de ustedes se deje llevar por una buena opinión y asombro de sí mismo, y confiando en sí mismo [pensando] que conoce la corrección de su creencia de tal manera que no teme por su religión o sentarse con la gente de deseos. Entonces dice: 'Iré al innovador y debatiré con él o ciertamente lo sacaré de su desviación'. Pero sabemos que estos innovadores son una prueba más severa que el Dajjal. Su discurso es más contagioso que la sarna y más abrasador que un fuego ardiente para los corazones. He visto a un grupo de personas que solían maldecir y difamar a Ahlul Bid'ah en sus reuniones, luego comenzaron a sentarse con ellos con la intención de corregirlos y refutarlos, y ellos (es decir, Ahlul-Bid'ah) no dejaron de ser amables y amistosos con ellos, junto con el engaño sutil y los puntos más finos del kufr, hasta que se inclinaron hacia ellos." (Al-Ibānah, vol. 2, página 470)

Por lo tanto, no debemos ser engañados pensando que somos tan fuertes en nuestra creencia (ʿaqeedah) y, por lo tanto, no seremos afectados por Ahlul-Bid'ah, porque los corazones son débiles y es posible que puedan sembrar algo en nuestros corazones que nos haga dudar de la ʿAqeedah en la que estamos.

Hay varias narraciones de los Salaf sobre el abandono de sentarse o debatir con la Gente de la Innovación:


También hay una narración del Compañero Anas Ibn Mālik Ibn Nadr al-Ansāri al-Khazraji (que Allah esté complacido con él) donde un hombre se le acercó y dijo: "¡Oh Abu Hamzah! He conocido a personas que niegan la intercesión en el Día del Juicio y niegan el castigo en la tumba." Entonces Anas bin Mālik respondió diciendo: "Son mentirosos, así que no te sientes con ellos." (Recopilado por Ibn Battah en Al-Ibānah, vol. 2, pp. 408 y 448).

ʿAbdullah ibn ʿAbbās (que Allah esté complacido con ambos), el tarjumān al-Qur’ān, dijo: "No te sientes con la Gente de los Deseos (es decir, la gente de desviación y extravío), pues sus reuniones causan enfermedad en los corazones." (Recopilado por el Imam al-Ajurrī en ash-Shareeʿah en el capítulo "La reprimenda de la argumentación y la disputa en la religión", Ibn Battah en al-Ibānah en el capítulo "Advertencia sobre la compañía de personas que causan enfermedad en los corazones y corrompen la fe.").

Abul-Jawzā (que Allah tenga misericordia de él), quien era Aws Ibn ʿAbdullah ar-Ribʿī al-Basrī, un tābiʿee que narraba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), aunque era fiable, dijo: "Que tenga como vecinos a monos y cerdos me resulta más querido que tener como vecino a uno de ellos (es decir, la Gente de los Deseos e innovación)." (Reportado por al-Lālakā’i en su Sharh Usul al-Iʿtiqād en el capítulo "Lo que se ha narrado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) respecto a la prohibición de discutir con Ahlul-Bidʿah y debatir con ellos.").

En nuestro tiempo, algunas personas afirman que los salafis son demasiado severos si hacen declaraciones como estas, pero en realidad, así eran nuestros Salaf. Y si alguien dice que "eso era para su época", entonces ¡sabe que no desea seguir el Manhaj, Fiqh (comprensión) o Madhhab de los Salaf! Tales personas quieren introducir nuevos métodos de rectificación para nuestros tiempos, por lo que son como los Muʿtazilah de esta era que quieren introducir en el Islam una especie de "iluminación", donde el Libro de Allah se deja de lado y la religión se practica basada en las hawā (deseos).

También tenemos el dicho del Imam Fudayl Ibn ʿIyād bin Masʿood at-Taymī, Abu ʿAlī (que Allah tenga misericordia de él). Originalmente era de Khurasān y era conocido por ser un zāhid (alguien que se abstiene de los placeres mundanos). Se estableció en Makkah y era thiqah (confiable), un ʿābid (adorador devoto de Allah). Él dijo: "No te sientes con una persona de Bid'ah, porque temo que caiga sobre ti la maldición de Allah". (Reportado por el Imam al-Lālakā’i en el Sharh Usul al-Iʿtiqād en el capítulo "La prohibición de debatir y discutir con Ahlul Bid’ah." Y Ibn Battah en el capítulo "La advertencia de mantener compañía con aquellos que tienen una enfermedad en sus corazones, y causan enfermedad y corrupción en la fe." Imam al-Barbahāri también lo mencionó en Sharh us-Sunnah).

Esta era la forma de nuestros Salaf con las personas de desviación en su época, algunas de las cuales no eran tan desviadas o extremas como las Personas de Bid'ah que encontramos hoy en día.

Tenemos lo que ocurrió con el tābiʿee, Muhammad Ibn Sireen al-Ansāri, Abu Bakr Ibn Abu ʿAmrah al-Basri (fallecido en 110 H), era thiqah (confiable), un adorador y alguien que tenía un alto rango entre la Gente del Conocimiento: Dos hombres de entre la Gente de los Deseos entraron a verlo, y uno de ellos dijo: "¡Oh Abu Bakr, deseamos hablar contigo!" Entonces Muhammad ibn Sirin dijo: "¡No! ¡No hablaré contigo!" Entonces dijeron: "Entonces te recitaremos un āyah del Libro de Allah." Muhammad ibn Sirin dijo: "¡No! O te levantas y me dejas o me voy yo." Entonces ambos se fueron. Algunas personas le dijeron: "¡Oh Abu Bakr! ¿Qué daño habría hecho si te recitaran algunos ayāt del Libro de Allah?" Así que él respondió: "En verdad temo que me reciten un āyah, lo distorsionen y eso se arraigue en mi corazón".

Este fue Muhammad ibn Sirin, un Imam de la Sunnah, pero evitaba debatir con la gente de desviación. Quien quiera conocer la verdadera ʿAqidah, entonces está conocida y registrada. Todos los aspectos de la ʿAqeedah están preservados en los libros de los eruditos, por lo que no son necesarios los debates y la argumentación. Los libros de ʿAqidah de los Salaf explican los diversos puntos de nuestra creencia y sus pilares: Que el Iman aumenta y disminuye y es la creencia en el corazón, el habla de la lengua y las acciones de los miembros; afirmamos para Allah lo que Él ha afirmado para Sí mismo de Nombres y Atributos sin taʿteel (negación), sin tahreef (distorsión), sin takyeef (preguntando cómo es el Atributo) y sin tamthil (asemejando a Allah a la creación). Afirmamos que Allah desciende, que tiene Pies, Manos, un Rostro, Dos Ojos, que vendrá en el Día del Juicio, Él se ríe, y así sucesivamente. Afirmamos todo esto como corresponde a Su Majestad y Grandeza sin negar, sin interpretación falsa o distorsión, ni preguntar cómo son los Atributos y sin asimilar a Allah a la creación.

También tenemos la declaración de ʿAbdur-Razzāq Ibn Hamām Ibn Nāfi as-Sanʿāni al-Himayrī al-Yamānī, Abu Bakr (que Allah tenga misericordia de él), quien fue un muhaddith, un hāfidh y un faqeeh. Imam al-Bukhāri tomó de él, al igual que muchos otros eruditos e Imam Ahmad viajó a Sanʿā para buscar conocimiento de él. Dijo que Abu Ishāq Ibrahim Ibn Muhammad Ibn Abu Yahyā al-Aslami al-Madani (fallecido en 184 o 191 H, cuyas narraciones fueron abandonadas) le dijo: "He visto que en tu tierra hay muchos Muʿtazilah". Entonces ʿAbdur Razzāq as-Sanʿāni respondió diciendo: "Sí, y dicen que tú (Ibrahim Ibn Muhammad) eres uno de ellos". Entonces Ibrahim bin Muhammad le dijo: "¿Entrarás en este edificio conmigo para que pueda hablar contigo?" A lo que ʿAbdur-Razzaq le dijo: "¡No! Porque los corazones son débiles, y la religión no se basa en quién puede dominar al otro". (Reportado por Ibn Battah en al-Ibānatul Kubrā, capítulo, "Mantener la compañía con personas que causan enfermedades en los corazones y corrompen la fe de una persona", y también es reportado por al-Lālakā’ī).

También tenemos la declaración de Mubashshir Ibn Ismaʿil al-Halabi, Abu Ismaʿil (que Allah tenga misericordia de él), quien fue veraz en la narración de hadices: "Se le dijo a Imam al-’Awzāʿee: 'Hay un hombre que dice: 'Me sentaré con Ahlus-Sunnah y con Ahlul-Bidʿah''. Entonces Imam al-’Awzāʿee dijo: 'Este hombre desea reunir la Verdad y la falsedad'." (Recopilado por Ibn Battah en al-Ibānatul Kubrā). Imam al-Awzāʿee era Abu ʿAmr ʿAbdur-Rahmān Ibn ʿAmr Ibn Abu ʿAmr al-Awzāʿee (que Allah tenga misericordia de él), un faqeeh (jurista) y digno de confianza (thiqah).

En todas estas declaraciones, vemos la clara posición de los Salaf con respecto a Ahlul-Bidʿah. Por lo tanto, incluso en nuestros tiempos, si una persona desea seguir el camino de los Salaf, entonces no abandona este aspecto de los fundamentos y principios (usul) de la religión, es decir, de los usul es que no nos sentamos, ni discutimos, ni participamos, ni asistimos a conferencias y reuniones de Ahlul-Bidʿah.

El gran tābiʿee Abul-ʿAaliyah (que Allah esté complacido con él) dijo: "Aprende el Islam, y cuando hayas aprendido el Islam, no te apartes de él. Sigue el camino recto, porque eso es el Islam, no te desvíes de él, ni a la derecha ni a la izquierda. Sigue la Sunnah de tu Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y lo que estaban sobre los Sahābah (que Allah esté complacido con ellos), y mantente alejado de esos deseos, que, cuando se arrojan entre la gente, causan enemistad y odio entre ellos." (Recogido por al-Lālakā’ī en Sharh Usul al-Iʿtiqād, por al-Marwazi en as-Sunnah y por el Imam al-Ājurrī en ash-Shareeʿah).

Imam al-’Awzāʿee (que Allah tenga misericordia de él) dijo: "Mantente paciente en la Sunnah, y detente donde se detuvieron las personas antes que tú, y habla con lo que ellos hablaron, y retén lo que ellos retuvieron, y sigue el camino de tus Salaf as-Sāleh (tus predecesores rectos), porque lo que les bastó a ellos te bastará a ti." (Recogido por el Imam al-Lālakā’ī en Sharh Usul Iʿtiqād Ahlis Sunnah wal-Jamāʿah, por Ibn al-Jawzi en Talbees Iblees, por el Imam al-Ājurri en ash-Shareeʿah y Abu Nuʿaym en al-Hilyah).

Shaikh ul-Islām Ibn Taymiyyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo: "No hay crítica sobre quien manifiesta el madhab de los Salaf, y se atribuye a él y se adhiere a él, porque el madhab de los Salaf no es más que la Verdad."

La salvación radica en seguir el Madhhab de los Salaf porque ese es el camino de la Sunnah, como dijo famosamente el Imam Mālik (que Allah tenga misericordia de él): "La Sunnah es el arca de Noé, quien se embarca en ella se salva y quien se queda atrás se ahoga." El Madhhab de los Salaf abarca la Sunnah, así que quien lo abandona, se ahoga y se destruye, y quien se aferra a él, está en éxito y salvación.

Las Señales Claras de Ahlul-Bid'ah y las Señales Claras de Ahlus-Sunnah


El Sheikh Ahmad an-Najmi (que Allah tenga misericordia de él) explicó que los Ahlul-Bid'ah tienen ciertos signos distintivos que han sido enumerados en muchos de los libros de ‘Aqidah. Entre sus signos se encuentran:

1. Su difamación de Ahlul-Athar (la Gente de las Narraciones), como lo afirmó Abu Hātim ar-Rāzi, uno de los grandes eruditos de su época (que Allah tenga misericordia de él), reportado por el Imam al-Lālakā’ī en el Sharh Usul Iʿtiqād Ahlus Sunnah wal-Jamāʿah (1/204): "El signo distintivo de Ahlul-Bid'ah es la difamación de Ahlul-Athar".

2. Su enemistad severa hacia Ahlul-Hadiz (la Gente del Hadiz), y al mismo tiempo guardan silencio respecto a la gente del extravío y la falsedad, tal como el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo en su descripción de los Jariyitas: "Ellos pelearán y matarán a la gente del Islám y dejarán en paz a la gente de la idolatría." (Parte de un hadiz recopilado por Al-Bujari y Muslim). Por lo tanto, debemos tomar esto como un principio y saber que la Gente de la Verdad es un objetivo para Ahlul-Bid'ah mientras que la gente de la falsedad está a salvo de sus lenguas y ataques.

Todas las diversas sectas de Ahlul-Bid'ah están unidas en su odio hacia la Gente de la Sunnah y la Salafiyyah, y esto se puede ver incluso hoy en día en sus conferencias y reuniones en todo el mundo. Organizan eventos donde están presentes todas las personas de la Bid'ah, alabándose mutuamente y uniéndose (al menos, exteriormente) sin ninguna oposición externa o refutación entre ellos, pero cuando se les pregunta sobre los salafis (o sus eruditos como Al-Albāni, Rabeeʿ, Muqbil, Muhammad Amān, etc.), entonces su enemistad se hace evidente. Este es un principio que se encuentra entre Ahlul-Bidʿah: que Ahlul-Haqq (la Gente sobre la Verdad), Ahlus-Sunnah, que son los Salafis, son el blanco, mientras que la Gente de la Bid'ah con todas sus desviaciones son dejados en paz.

El gran Imam, Abu ʿUthmān Ismaʿil Ibn Abdur-Rahmān as-Sāboonī (que Allah tenga misericordia de él), mencionó en su tremenda obra ʿAqeedatus-Salaf As’hābul-Hadeeth (p. 106): “Los signos de la innovación en sus personas son claros y evidentes. De los signos más notorios y obvios de ellos es su enemistad severa hacia los portadores de las narraciones del Profeta, y su desprecio hacia ellos, llamándolos con nombres despectivos e insultándolos, como etiquetándolos como ‘Hashawiyyah’ (los insignificantes), ‘Jahlah’ (los ignorantes), ‘Dhāhiriyyah’ (los literalistas), ‘Mushabbihah’ (aquellos que asemejan a Allah con la creación). Esto se debe a su creencia respecto a las narraciones del Mensajero de Allah, que carecen de conocimiento y que el verdadero conocimiento es lo que Shaytān les ofrece como resultado de su intelecto corrupto y los susurros oscuros de sus almas, y las falsas nociones en sus corazones que están vacíos de cualquier bondad y las pruebas que intentan presentar que están desprovistas de cualquier verdad. Ellos son aquellos a quienes Allah ha maldecido.”

Imam as-Sābuni (que Allah tenga misericordia de él) no fue único en usar ese lenguaje sobre Ahlul-Bidʿah. Muchos de los Salaf fueron severos y duros en su discurso hacia Ahlul-Bidʿah debido a que siguen lo que Shaytān ha embellecido para ellos y transmiten esa falsedad a la gente.

3. El tercer signo de Ahlul-Bidʿah es que buscarán todas las oportunidades para obtener apoyo de los gobernantes y aquellos en autoridad, y esto se debe a la debilidad de sus "evidencias" y "pruebas". No son capaces de establecer sus pruebas, por lo que necesitan a personas en autoridad y poder para imponer sus creencias sobre la gente. Son débiles en su daʿwah, por lo que buscan la ayuda de los gobernantes contra Ahlus-Sunnah.

4. De las características de Ahlul-Bidʿah está su ghuluww (exceso y exageración) en asuntos de adoración. El innovador es excesivo en esforzarse en actos religiosos para obtener riqueza y estatus. Ahlul-Bidʿah a menudo realizan actos de adoración (generalmente innovados) en público y muestran zuhd (desprecio por el mundo) para reunir seguidores a su alrededor. Vemos esto con los monjes que abandonan los placeres mundanos y se esfuerzan en la adoración, sin embargo, a pesar de esto, estarán en el Infierno, tal como Allah ha dicho:

وُجُوهٌ يَوْمَئِذٍ خَاشِعَةٌ. عَامِلَةٌ نَّاصِبَةٌ.تَصْلَىٰ نَارًا حَامِيَةً.

"Algunos rostros, ese Día, serán humillados, trabajando (duro en la vida mundanal al adorar a otros además de Allah), fatigados (en la Otra Vida con humildad y desgracia). Entrarán en el fuego abrasador." (Surah al-Ghāshiyah 88:2-4)

Este es el rasgo de los monjes y los sufíes extremos, que terminan saliendo del islam. Se fatigan y se agotan, sin embargo, el resultado final es el Fuego del Infierno, y se busca refugio en Allah.

Allah, el Altísimo, dijo:

 قُلْ هَلْ نُنَبِّئُكُم بِالْأَخْسَرِينَ أَعْمَالًا. الَّذِينَ ضَلَّ سَعْيُهُمْ فِي الْحَيَاةِ الدُّنْيَا وَهُمْ يَحْسَبُونَ أَنَّهُمْ يُحْسِنُونَ صُنْعًا

"Di: '¿Os informaré de quiénes serán los perdedores en cuanto a sus obras? Son aquellos cuyos esfuerzos en la vida mundanal se extravían, mientras creen que están obrando el bien.'" (Sura al-Kahf 18:103-104)

Es cierto que muchos de los seguidores de Ahlul-Bid'ah se esfuerzan mucho en sus innovaciones. Muchas personas son puestas a prueba por los innovadores debido a lo que ven en ellos de ascetismo, humildad exterior, llanto y adoración excesiva. Pero esto no es cómo verdaderamente medimos si una persona está en la Verdad o no. La medida de si una persona está en la Verdad o no es la Sunnah. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) nos mencionó los rasgos de Ahlul-Bid'ah en un hadiz recopilado por Bujari y Muslim, donde él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo sobre ellos: "Cuando veas su oración, hará que tu oración parezca insignificante, y cuando veas su ayuno, hará que tu ayuno parezca insignificante, y su recitación del Corán hará que tu recitación parezca insignificante".

Por lo tanto, es obligatorio para las personas no dejarse engañar por su aparente adoración y piedad, más bien nuestro criterio es la adhesión de una persona a la Sunnah, porque la adoración no es aceptada por Allah a menos que esté de acuerdo con la Sunnah, como dijo el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Quien haga una acción que no sea de esta religión nuestra, será rechazada". Entonces, una persona puede ser abundante en hacer acciones, pero si no son de la religión, no le beneficiarán.

Entonces, el Sheij Ahmad an-Najmi (que Allah tenga misericordia de él) menciona nueve signos evidentes de Ahlus-Sunnah wal-Jamāʿah (con comentarios adicionales de Abu Khadijah):

1. Llaman al Libro de Allah, a seguirlo y actuar conforme a él.

2. Su explicación del Libro de Allah se basa en los Athār, es decir, en la Sunnah, y en el tafsir de los Sahābah y los Tābiʿeen.

3. Llaman a la Sunnah auténtica (sahihah) tal como fue reportada del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él).

4. Creen que la Sunnah es una aclaración del Libro de Allah y una explicación detallada de él.

5. Ahlus-Sunnah aman la Sunnah, aman a la Gente de la Sunnah y a los portadores de la Sunnah. Creen que Ahlus-Sunnah son aquellos mediante quienes Allah ha preservado Su Religión. Allah embelleció los corazones de Ahlus-Sunnah y los iluminó con su amor hacia los ʿUlamā de la Sunnah, como una gracia de Él (el Altísimo), como ha sido declarado por el Imam as-Sābooni en ʿAqeedatus-Salaf As’hābul-Hadith (p. 107). Se dijo a Abu Bakr Ibn ʿAyyāsh (que Allah tenga misericordia de él) (fallecido en el 194 H), "¿Quién es el Sunnī?" Él respondió: "El Sunnī es aquel que cuando las pasiones son refutadas delante de él, no se enoja con ninguna de ellas." (Sharh Usul Iʿtiqād Ahlis-Sunnah wal-Jamāʿah, n.º 53).

Vemos que esto es lo contrario de lo que hacen las personas desviadas, quienes se enojan cuando se refutan las innovaciones y desviaciones. Esto también muestra que era parte de la metodología de los Salaf refutar a Ahlul-Bidʿah, y no sentir ternura en nuestros corazones hacia ellos. Entonces, si escuchamos que individuos como Yāsir Qādi, Tahir Wyatt, Yusuf al-Qardāwi, Muhammad Suroor, Sayyid Qutb, ʿUmar Suleimān, Zākir Naik y otros son refutados, no deberíamos enojarnos por esto. Tener una lealtad ciega hacia individuos es muy peligroso, como aquellos que tenían una lealtad ciega hacia Khalid ʿAbdur-Rahmān al-Misri, quien insultó a los eruditos de Medina, diciendo que habían contradicho el Manhaj de los Salaf, sin embargo, personas como esta siguen apareciendo en conferencias. Falsamente acusó a los eruditos de tener reuniones secretas y estar de acuerdo con los Jariyitas. A pesar de todo esto, muchas personas no lo refutan, sino que comparten plataformas con él en conferencias.

6. Están sobre un camino equilibrado, en una vía intermedia, ni descuidan ni exageran; ni se quedan cortos ni van más allá de los límites. Todas las sectas de desviación ya sea quedan cortas, como los Murji’ah y los Jahmiyah, o van a extremos como los Shiʿah y los Jariyitas.

7. No van a extremos en su lealtad hacia ningún erudito, de modo que les atribuyan infalibilidad; ni a los Sahābah, ni a otros que no sean ellos. El Imam Ibn Bāz (rahimahullāh) dijo que el discurso de todos es medido por los textos del Kitāb y la Sunnah y el Ijmā de los primeros Salaf, ya que cualquiera puede cometer errores.

8. Ahlus-Sunnah odian a Ahlul-Bidʿah. Adoran a Allah luchando contra los innovadores y explicando su verdadera condición para que la gente sea advertida sobre ellos.

9. Ahlus-Sunnah wal-Jamāʿah dan preocupación e importancia a la ʿAqeedah y la colocan por encima de las buenas acciones. La ʿAqidah y el Tawheed son lo primero y luego sobre ellos se construyen las buenas acciones, como la oración nocturna, el dhikr, el ayuno opcional y la caridad, etc. Sin embargo, los innovadores solo llaman a las buenas acciones pero no hablan sobre la ʿAqeedah, el Manhaj o los Usul de la Salafiyyah y Ahlus-Sunnah wal-Jamāʿah.

El camino de Ahlus-Sunnah es llamar al Tawheed (la ʿAqeedah), Mutābaʿah (seguir al Profeta Muhammad (salallāhu ʿalaihi wasallam)), luego Tazkiyah (purificar oneself from sin and transgression).

والحمد لله رب العالمين وصلى الله على نبينا محمد وعلى آله وصحبه أجمعين.

سبحانك اللهم وبحمدك أشهد أن لا إله إلا أنت، أستغفرك وأتوب إليك


Captiulo anterior: Parte 4 Capitulo siguiente: Parte 6


Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

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  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

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  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de