Ir al contenido principal

Parte 6: Abandonando la Argumentación y el Debate en Asuntos de Creencia y Manhaj y una Aclaración del Significado de la Sunnah, y Refutando a los Coranistas que rechazan los Ahadith: Fundamentos de la Sunnah de Imam Ahmad b. Hanbal (Explicación del Shekh Ahmad An-Najmī).

 


Toda alabanza es para Allah, el Señor de toda la creación; que Allah eleve la mención de nuestro noble Profeta Muhammad en la más alta compañía de los ángeles, lo bendiga y le conceda paz y seguridad, así como a su familia, sus Compañeros y a todos aquellos que lo sigan correctamente hasta el establecimiento de la Hora.

Beneficios del ʿAllāmah Ahmad an-Najmi con notas adicionales por Abu Khadijah ʿAbdul-Wāhid.

Abandonar la Argumentación con Ahlul-Bidʿah y en Asuntos de Creencia.


El Imam de Ahlus-Sunnah wal-Jama'ah, Ahmad ibn Hanbal (que Allah tenga misericordia de él), dijo:

وترك المراء والجدال والخصومات في الدين

"Abandonar la argumentación, la disputa y la contienda en la religión..."

Explicación:


A aquellos que dicen "No te seguiré en tu religión a menos que discutas con tal grupo o persona y los venzas", les respondemos: Uno de los fundamentos de nuestra religión es abandonar la argumentación y la disputa. Esto se debe a que los fundamentos del Din y la ʿAqidah son asuntos que no están abiertos a debate. No son de las ramas secundarias de la religión donde hay alguna duda sobre cuál posición es correcta, sino que son asuntos firmemente establecidos. La prueba de este punto es el dicho de Allah el Altísimo:

وَلَا تَكُونُوا مِنَ الْمُشْرِكِينَ مِنَ الَّذِينَ فَرَّقُوا دِينَهُمْ وَكَانُوا شِيَعًا ۖ  

"Y no seáis de los asociadores, de aquellos que dividieron su religión y se hicieron sectas." (Surah ar-Rum 30:31-32)

Otra prueba es el dicho del Altísimo:

مَا يُجَادِلُ فِي آيَاتِ اللَّهِ إِلَّا الَّذِينَ كَفَرُوا

"Nadie disputa acerca de los signos de Allah excepto los que no creen." (Surah Ghāfir 40:4)

Del mismo modo, la declaración de Allah, el Altísimo:

مَا ضَرَبُوهُ لَكَ إِلَّا جَدَلًا ۚ بَلْ هُمْ قَوْمٌ خَصِمُونَ

"No mencionan el ejemplo anterior sino para discutir. No, sino que son un pueblo peleador." (Surah Zukhruf 43:58)

Nuestra religión, nuestra creencia y nuestro amor por los Sahabah no están abiertos a discusión. La mayoría de las personas que desean discutir contigo sobre la creencia no buscan la Verdad. Si realmente están buscando la Verdad, pueden hacer preguntas, asistir a las lecciones, leer estos libros de ʿAqidah o incluso visitar los sitios web salafis y leer los artículos los cuales explican la postura correcta sobre los asuntos de 'Aqidah como el Istiwā (Ascensión) de Allah, no rebelarse contra los gobernantes, castigo en la tumba, amar a todos los Compañeros, abandonar Ahlul-Bidʿah, etc. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "No hay un pueblo que se desvíe después de haber sido guiado, excepto porque se entregaron a la argumentación" (Grado: Bueno, reportado por el Imam Ahmad en su Musnad, el Imam at-Tirmidhi en su Kitāb Tafsir al-Qur'ān, Ibn Mājah en el capítulo de abandonar la argumentación). También dijo: "Los más odiados ante Allah son los más vehementes en discutir" (Recopilado por Bujari y Muslim).

‘Umar bin ‘Abdul ‘Aziz (el justo Califa omeya, fallecido en el año 101H) dijo: "Quien establece su religión sobre la base de la fuerza de la discusión y la argumentación estará constantemente cambiando (sus creencias)." Esta narración fue recopilada por ad-Dārimi en su Al-Muqaddimah, al-Aajurri en ash-Shariʿah en el capítulo de 'La censura de la argumentación y la disputa en la religión', al-Lālikā’ī en Sharh Usool Iʿtiqād Ahlus Sunnah wal Jamā’ah; Ibn ʿAbdil Barr en Jāmiʿ al-ʿIlm en el capítulo 'Lo que se odia en relación con la argumentación, la disputa y la contienda', y es Sahih según las condiciones de Bujari y Muslim.

La famosa declaración de al-Hasan al-Basri (fallecido en el año 110H)


Abu Saʿeed Hasan al-Basri (que Allah tenga misericordia de él) fue un gran Imām y erudito de los Tābiʿin. Creció en la ciudad de Medina y memorizó el Corán durante el califato de ʿUthmān (que Allah esté complacido con él). Desde joven, solía asistir a los sermones de los viernes y era un océano de conocimiento. Él (que Allah tenga misericordia de él) dijo a aquel que quería debatir con él: "En cuanto a mí, conozco bien mi religión, y si has perdido tu religión, entonces vete y búscala". Esto fue reportado por al-Aajurri en ash-Shariʿah bajo el capítulo "La reprensión de la argumentación y la disputa en la religión"; también reportado por al-Lalaka’i.

Estas narraciones son una reprimenda para aquellos que abren su religión al debate, y muestran claramente que los Salaf advertían a los musulmanes contra entrar en argumentaciones y disputas. Una persona debería simplemente transmitir el conocimiento que tiene y llamar a Allah de la mejor manera posible para repeler las dudas. Allah el Altísimo dijo:

ادْعُ إِلَىٰ سَبِيلِ رَبِّكَ بِالْحِكْمَةِ وَالْمَوْعِظَةِ الْحَسَنَةِ ۖ وَجَادِلْهُم بِالَّتِي هِيَ أَحْسَنُ ۚ

“Llama al camino de tu Señor con sabiduría (es decir, la Sunnah), buena exhortación y argumenta con ellos de la mejor manera.” (Surah an-Nahl 16:125)

Esto se logra con el Libro de Allah, la Sunnah, los dichos de los Sahabah y los primeros eruditos para guiar a las personas hacia la Verdad y repeler cualquier duda, no para presumir tus habilidades de debate y elocuencia, ni con filosofía, kalām (retórica teológica) y teorías científicas dudosas. Por lo tanto, debatir correctamente con evidencia del Libro y la Sunnah con aquellos que estén dispuestos a escuchar está permitido.

La Sunnah del Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él)


Imām Ahmad continuó con el siguiente punto en Usool us-Sunnah (Los Fundamentos de la Sunnah) diciendo:

والسنة عندنا آثار رسول الله صلى الله عليه وسلم, والسنة تفسر القرآن وهي دلائل القرآن

"La Sunnah con nosotros son las narraciones (Āthār) del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y la Sunnah explica el Corán, y es una guía para el Corán."

Esta es nuestra creencia (ʿAqidah), y es el fundamento de nuestra religión. La intención detrás de los Athar que es lo que ha sido narrado del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en sus declaraciones, sus acciones y sus aprobaciones tácitas (su no objeción a algo hecho en su presencia). El Imam al-Bujari (que Allah tenga misericordia de él) menciona en su Sahih que esta aprobación tácita es solo para el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), es decir, no hay nadie cuyo silencio denote aprobación excepto el silencio del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y también el silencio de la virgen cuando se le pregunta si está de acuerdo en casarse con tal persona.

La declaración de Imām Ahmad, "Y la Sunnah explica el Corán y es una guía para el Corán", entonces la evidencia de esto es la declaración de Allah el Altísimo:

وَأَنزَلْنَا إِلَيْكَ الذِّكْرَ لِتُبَيِّنَ لِلنَّاسِ مَا نُزِّلَ إِلَيْهِمْ وَلَعَلَّهُمْ يَتَفَكَّرُونَ

“Y te hemos revelado el Dhikr (es decir, el Corán), para que expliques claramente a los hombres lo que les ha sido revelado, y para que reflexionen” (Surah an-Nahl 16:44)

Este verso es una prueba de que Allah reveló al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) el Recordatorio para que lo explique a la gente. También tenemos el versículo en Surah al-Jumuʿah:

هُوَ الَّذِي بَعَثَ فِي الْأُمِّيِّينَ رَسُولًا مِّنْهُمْ يَتْلُو عَلَيْهِمْ آيَاتِهِ وَيُزَكِّيهِمْ وَيُعَلِّمُهُمُ الْكِتَابَ وَالْحِكْمَةَ

“Él es Quien ha enviado entre los iletrados un Mensajero de entre ellos, recitandoles Sus versículos, purificándolos y enseñándoles el Libro y la Sabiduría (la Sunnah).” (Surah Jumu'ah 62:2)

Otra prueba es el dicho del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): “Ciertamente se me ha dado el Libro y lo que es similar a él junto con él (es decir, la Sunnah).” Esta narración es auténtica, reportada por el Imam Ahmad en su Musnad y Abu Dawood en su Sunan.

Así que el Qur'ān y la Sunnah fueron revelados al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Así como Gibril (que la paz sea con él) descendería sobre él con el Qur'ān, también descendería sobre él con la Sunnah. Allah (el Altísimo) ordenó a Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) explicar a la gente lo que les había sido revelado en el Qur'ān. Por lo tanto, por ejemplo, la oración fue obligada en el Qur'ān en un sentido general, y la Sunnah explicó los detalles de eso, como el número de oraciones en un día, sus tiempos precisos, cuáles oraciones son obligatorias y cuáles son opcionales, el requisito de la ablución, cubrir la ʿawrah, eliminar las impurezas, establecer la intención, y así sucesivamente. Lo mismo ocurre con la Zakah, el Ayuno, el Hajj, etc. Por lo tanto, la Sunnah explica el Qur'ān y es una guía para él.

La Sunnah y su relación con el Corán


La relación entre la Sunnah y el Corán se divide en tres categorías:

1. As-Sunnah al-Mu'akkadah: Aquello que reafirma y está de acuerdo con lo que está en el Corán desde todos los aspectos, como la obligación de la Oración, la Zakah, el Hajj, el hijāb, etc. Todos estos son obligatorios en el Corán y también en la Sunnah.

2. As-Sunnah al-Mufassarah: Aquello que explica el Corán (y este es el punto que Imām Ahmad está haciendo). Aquí es donde la Sunnah explica en detalle lo que es general en el Corán. El Imām ash-Shāfi'i mencionó esto en detalle en su Risālah explicando lo que Allah ha legislado en Su Libro, luego explicó su método en la Sunnah de Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), como el número de Oraciones en el día, sus tiempos, la Zakah (y sus normas), el wudū, y así sucesivamente. Todo esto se menciona en el Corán, pero sus detalles específicos se encuentran en la Sunnah.

3. As-Sunnah al-Istiqlaliyah: Aquello que es independiente y nada de eso ha sido mencionado específicamente en el Corán, o es un aumento de lo que está en el Corán. Ejemplos de esto serían la herencia de la abuela, usar el siwak, dejarse crecer la barba, la prohibición de afeitar partes de la cabeza mientras se dejan otras, el niqab, levantar la prenda inferior por encima de los tobillos para los hombres, etc.

Estos tres tipos de Sunnah se consideran Revelación. No es permisible para las personas decir que solo tomarán lo que está en el Corán y que ignorarán los ahadith porque eso implicaría que no tendrían ninguna Oración; todos los detalles de la oración se encuentran en la Sunnah. De hecho, aquellos que dicen que solo tomarán lo que está en el Corán terminan sin religión. Y es por esto que aquellos que rechazan la Sunnah son considerados incrédulos.

Los Coranistas (Qur'āniyyūn) creen que el Corán es el único punto de referencia de la Ley Islámica y la guía, y niegan la autoridad de fuentes fuera del Corán, rechazando los ahadith y la Sunnah.

La obligación de seguir la Sunnah


No decimos, como algunos de Ahlul Bid'ah dicen: "A menos que haya alguna indicación de un mandato o adoración particular en el Corán, entonces no lo aceptaremos." Tememos la herejía (zandaqah) para tales personas, porque Allah el Altísimo nos ha ordenado seguir al Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) absoluta e incondicionalmente:

وَمَن يُشَاقِقِ الرَّسُولَ مِن بَعْدِ مَا تَبَيَّنَ لَهُ الْهُدَىٰ وَيَتَّبِعْ غَيْرَ سَبِيلِ الْمُؤْمِنِينَ نُوَلِّهِ مَا تَوَلَّىٰ وَنُصْلِهِ جَهَنَّمَ ۖ وَسَاءَتْ مَصِيرًا

“Y quien contradiga al Mensajero después de que le haya sido claramente mostrado el Camino Recto, y siga una senda diferente a la de los creyentes (sahabah), lo dejaremos seguir por el camino que eligió, y lo arrojaremos al fuego del Infierno, ¡y qué mal destino!” (Surah an-Nisā 4:115)

En este versículo, Allah (el Altísimo) no se refiere a Sí mismo, sino que destacó al Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ― quienquiera que se oponga a su mandato ha sido amenazado con el Infierno. Todo esto establece para nosotros la importancia de seguir la Sunnah, en todas sus categorías. Allah también afirmó en el Corán:

قُلْ أَطِيعُوا اللَّهَ وَالرَّسُولَ ۖ فَإِن تَوَلَّوْا فَإِنَّ اللَّهَ لَا يُحِبُّ الْكَافِرِينَ

“Di: '¡Obedeced a Allah y al Mensajero!' Pero si se apartan, entonces Allah no ama a los incrédulos." (Surah Aal-’Imrān 3:32)

Él, el Altísimo, también dice:

فَلْيَحْذَرِ الَّذِينَ يُخَالِفُونَ عَنْ أَمْرِهِ أَن تُصِيبَهُمْ فِتْنَةٌ أَوْ يُصِيبَهُمْ عَذَابٌ أَلِيمٌ

“Y que aquellos que se oponen al mandamiento del Mensajero tengan cuidado, no sea que les sobrevenga una calamidad o les sea infligido un castigo doloroso.” (Surah an-Nur 24:63)

Imam Ahmad explicó que la fitnah (prueba) mencionada en el versículo anterior es la prueba del politeísmo. Aquellos que desobedecen al Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) son pecadores y están bajo la amenaza del castigo de Allah en la medida de su desobediencia, pero aún así están dentro del Islam. Sin embargo, si rechazan abiertamente la obediencia al Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), entonces están fuera del Islam, ya que están negando el Corán. Allah el Altísimo dijo:

فَإِن تَنَازَعْتُمْ فِي شَيْءٍ فَرُدُّوهُ إِلَى اللَّهِ وَالرَّسُولِ إِن كُنتُمْ تُؤْمِنُونَ بِاللَّهِ وَالْيَوْمِ الْآخِرِ ۚ

“Si diferís en algo entre vosotros, remitidlo a Allah y a Su Mensajero, si es que creéis en Allah y en el Último Día.” (Surah an-Nisā 4:59)

Él, el Altísimo, también dice en la misma surah:

مَّن يُطِعِ الرَّسُولَ فَقَدْ أَطَاعَ اللَّهَ ۖ

"Quien obedece al Mensajero, ciertamente ha obedecido a Allah." (Surah an-Nisā 4:80).

Él, el Altísimo, dice en Surah al-Ahzāb:

لَّقَدْ كَانَ لَكُمْ فِي رَسُولِ اللَّهِ أُسْوَةٌ حَسَنَةٌ لِّمَن كَانَ يَرْجُو اللَّهَ وَالْيَوْمَ الْآخِرَ وَذَكَرَ اللَّهَ كَثِيرًا

"En verdad, en el Mensajero de Allah tenéis un excelente ejemplo a seguir para aquel que espera encontrarse con Allah y el Último Día, y recuerda mucho a Allah." (Surah al-Ahzāb 33:21)

Ibn Kathir (que Allah tenga misericordia de él), el gran Imam y Mufassir del Corán, dijo que este versículo es un gran principio para establecer la ley de seguir al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en sus declaraciones, acciones y todos los asuntos. También tenemos el dicho del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en las Sunan de Ibn Mājah, y también en at-Tirmidhi en su Jāmiʿ, donde dijo: "En verdad, lo que el Mensajero prohíbe es lo mismo que Allah ha prohibido."

Por lo tanto, la Sunnah debe ser seguida y explica el Corán. Y nadie rechaza la Sunnah excepto una persona que alberga incredulidad en lo que Allah ha revelado.

والحمد لله رب العالمين وصلى الله على نبينا محمد وعلى آله وصحبه أجمعين.

سبحانك اللهم وبحمدك أشهد أن لا إله إلا أنت، أستغفرك وأتوب إليك

Capitulo anterior: Parte 5
Capitulo siguiente: Parte 7

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de