Ir al contenido principal

Kitab at-Tawhid de Mohammed ibn abdul-Wahhab - Capítulo 7: Encantamientos Divinos (Ruqyah), Talismanes, objetos de Buena Suerte y Amuletos. Explicación del sheikh Ahmad An-Najmi

 


En el Sahih, según Abu Bashir al-Ansari (que Allah esté complacido con él): Estaba con el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en uno de sus viajes. El Profeta envió a un mensajero para decir:

"Ningún collar de cuerda de arco debe dejarse en el cuello de un camello, o cualquier tipo de collar, excepto que se corte". [1]

Según Ibn Mas’ud (que Allah esté complacido con él) quien dijo: Escuché al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir:

"Las invocaciones divinas (ruqyahs), los amuletos (tamaa’im) y at-Tiwalah son Shirk (asociación)". Reportado por Ahmad y Abu Dawood. [2]

Según Abdullaah b. ‘Ukaim del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):

"Quien use algo [como un amuleto o talismán] queda confiado a él". Reportado por Ahmad y at-Tirmidhi. [3]

At-Tamaa’im (singular: Tamimah): Es algo que se cuelga en los niños para protegerlos del mal de ojo. Sin embargo, si lo que se cuelga es del Corán, entonces algunos de los Salaf lo permitieron, y otros no lo permitieron, y lo consideraron prohibido, entre ellos Ibn Mas’ood (que Allah esté complacido con él).

Ar-Ruqaa (singular: Ruqyah): Esto es lo que se llama al-`Azaa’im (recital). Hay evidencia que muestra la permisividad de la Ruqyah que está libre de Shirk. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) la permitió como remedio contra el mal de ojo y picaduras venenosas.

At-Tiwalah: Es algo que la gente hace, y afirma que hace que una mujer ame a su esposo, o un hombre ame a sus mujeres.

Ahmad reportó de Ruwaifi’ quien dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo:

"Oh Ruwaifi’, quizás tengas una vida larga, así que informa a la gente que quien ate un nudo en su barba o use un collar de cuerda de arco o se purifique después de usar el baño con excremento animal o hueso, entonces Muhammad se desvincula de él". [4]

De Said b. Jubair quien dijo:

"Quien corta un amuleto de una persona, es como liberar a un esclavo". Reportado por Wakee'. [5]

Aquí está la traducción al español del texto:

Wakee también narró de Ibrahim [an-Nakha`ee] quien dijo:

"Detestaban todas las formas de amuletos (tamaa’im), sean del Corán o no del Corán". [6]

Temas importantes en este capítulo:

- Los significados de Ruqaa y Tamaa’im.
- El significado de Tiwalah.
- Que estos tres se consideran formas de Shirk, sin excepciones.

No está prohibido realizar Ruqyah utilizando las palabras de al-Haqq (las palabras de Allah) para remediar el mal de ojo y las picaduras venenosas.

Si un amuleto (Tameemah) está hecho del Corán, entonces los estudiosos difieren en cuanto a si se considera de los amuletos prohibidos o no.

Colgar o atar cordones a los animales para repeler el mal de ojo está dentro de las categorías prohibidas.

Hay una severa advertencia para quien cuelgue el cordón de un arco [como amuleto].

Excelente recompensa para quien corta el amuleto de una persona.

El discurso de Ibrahim an-Nakha`ee no contradice la "diferencia de opinión" mencionada anteriormente porque se refiere a los compañeros de Abdullaah b. Mas'ood.

Notas a pie de página:

[1] Reportado por Bukhari y Muslim.

[2] Reportado por Ahmad en al-Musnad, no. 3604; Sunan Abee Daawood, no. 3883; Ibn Hibbaan en su Sahih, no. 6090; Mustadrak ‘alas-Sahihayn, no. 8290; y otros. Al-Albaani lo clasificó como Sahih en Sahih al-Jaami’, no. 1233, ver Silsilah al-Ahaadeeth as-Sahihah, no. 331.

[3] An-Nasaa’ee en al-Mujtabaa, no. 4079; Sunan al-Kubraa de an-Nasaa’ee, no. 3542; Sunan al-Kubraa de al-Bayhaqee, no. 19395; at-Tirmidhee, no. 2072 y otros. Al-Albaani lo clasificó como Sahih en Sahih at-Tirmidhee.

[4] Reportado por an-Nasaa’ee; Abu Dawood; Imaam Ahmad; Al-Albaani lo clasificó como Sahih en Sahih al-Jaami’ no. 7910;

[5] Reportado por Ibn Abee Shaybah en al-Musannaf, no. 23473.

[6] Ibid, no. 23467.

La explicación de este capítulo por el Sheij an-Najmee (que Allah tenga misericordia de él):
Ar-Ruqaa es el plural de Ruqyah, y Ruqyah es buscar protección (o refugio): esto ocurre cuando una persona enferma busca protección. Entonces recita algo del Corán, y la persona enferma es soplada - Ruqyah también incluye las recitaciones de súplicas e incantaciones que se encuentran en la Sunnah.

Está establecido que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) buscaría refugio (protección) para Hasan y Husayn (que Allah esté complacido con ellos), sus dos nietos, diciendo:

"Busco protección para ti en las Palabras Perfectas de Allah de cada demonio, de cada bestia y de cada ojo envidioso culpable." Él haría esto tres veces y luego acariciaría la cabeza del niño. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

"Ibrahim (que la paz sea con él) buscaría protección para Ismaa'eel e Ishaaq con ello" (al-Bujari).

La Ruqyah también se menciona en el hadiz de Abu Saeed al-Khudree (que Allah esté complacido con él), en el cual se relata:

"Algunos de los compañeros del Profeta se encontraron con una tribu de árabes, y la tribu no los hospedaba. Mientras estaban en ese estado, el jefe de la tribu fue mordido por una serpiente (o escorpión). Entonces dijeron a los compañeros: '¿Tienen alguna medicina o alguien que pueda tratar con Ruqyah?' Los compañeros respondieron: 'Nos negaron el hospedaje, así que no trataremos a su jefe a menos que nos paguen por ello.' Acordaron pagarles con un rebaño de ovejas. Entonces uno de los Sahaba comenzó a recitar la Madre del Libro (es decir, la Suratul-Faatihah), juntó su saliva y escupió sobre la picadura. El jefe fue curado así, así que le presentaron las ovejas, pero los Sahaba dijeron: 'No las aceptaremos hasta que hayamos consultado al Profeta.' Entonces le preguntaron y él se rió, y preguntó: '¿Cómo supieron que al-Faatihah era una Ruqyah? Tomen las ovejas y asignenme una parte.'"

Estas son pruebas de la permisibilidad de la Ruqyah, pero con tres condiciones:

Debe provenir del Libro (Corán) y la Sunnah.
Debe realizarse en idioma árabe.
Uno no debe creer que la Ruqyah en sí misma es la cura, sino que es un medio.

En cuanto a los Tamaa'im, son el plural de Tameemah (amuleto o talismán) y la intención aquí es algo que una persona cuelga o lleva puesto buscando obtener un beneficio o repeler daños. Los Salaf diferían respecto a la permisibilidad de usar el Tameemah (amuleto) si era coránico: ¿Está permitido o no?

Lo correcto es que no está permitido por las siguientes razones:

Los versículos del Corán están expuestos al abuso: una persona, hombre o mujer, lo usa mientras está en el baño. O una mujer lo usa durante la menstruación, o mientras tiene relaciones sexuales, y esto está prohibido.
No se reporta que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) usara Tamaa’im. Lo que se informa de él es Ruqyah. En cuanto a algo distinto de la Ruqyah, como escribir versículos coránicos y borrarlos, eso no está legislado ni permitido hacerlo. En cuanto a "escribir y borrar", eso implica escribir un verso en un recipiente o cuenco y luego borrarlo con agua; luego la persona afectada lo bebe. Esto no se ha reportado del Profeta ni de sus Compañeros.

Lo que se reporta de Ibn Mas’ood es que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

“Ciertamente, las incantaciones divinas (ruqaa), los amuletos (tamaa’im) y los encantos hechos a mano (tiwalah) son Shirk (formas de politeísmo).”

Entonces, la Ruqyah mencionada aquí se refiere al tipo prohibido que contiene incantaciones de protección (Ta’aaweedh) usando nombres desconocidos.

Es bien sabido que cuando la gente usa amuletos, sus corazones se apegan a ellos; uno cree que es este amuleto el que lo protege de peligros y lo mantiene a salvo del miedo y el terror; y esto es Shirk, sin duda.

En cuanto a Tiwalah, esto es lo que se hace para hacer que un hombre ame a su mujer, o una mujer ame a su esposo. Y esto se llama Hidaayah por nosotros (los árabes). Todo esto es inadmisible. Aquellos que participan en esto se han involucrado en un tipo de magia. Y la magia (Sihr) está, por supuesto, prohibida, y nadie consideraría tal acto excepto un incrédulo.

En cuanto al hadiz de Abu Basheer al-Ansaaree (que Allah esté complacido con él) que estaba con el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en un viaje y envió a un mensajero diciendo:

“Ningún collar de una cuerda de arco (al-Watar) debe dejarse en el cuello de un camello, o cualquier tipo de collar, excepto que se corte.”

Al-Watar es una cuerda que se usa en un arco para darle fuerza. Entonces, cuando alguien estaba afligido y deseaba quitar la aflicción, lo tomaban y lo ponían alrededor del cuello del animal afirmando que lo protegería del mal de ojo o de los demonios. Y esto, sin duda, es Shirk.

En cuanto a su decir: “o cualquier collar”, esto significa que cualquier tipo de collar está prohibido mientras se tenga esas creencias. Y, en general, aquellos que ponen estos collares en los animales lo hacen debido a esas creencias.

El decir del autor, Shaikhuk-Islaam Muhammad ibn Abdul-Wahhaab (que Allah tenga misericordia de él): “Ar-Ruqaa: entonces esto es lo que se refiere como al-`Azaa’im. Sin embargo, hay otras evidencias que muestran la permisibilidad de la Ruqyah libre de Shirk, y el Mensajero la permitió para el mal de ojo y mordeduras venenosas.”

Yo (Shaikh an-Najmee) digo: Hay diferencia entre Ruqyah y `Azeemah.

Azeemah El término "Azaa’im" (plural) se refiere a lo que está escrito con el propósito de llevarlo consigo.

Ruqyah es cuando un Raaqee (quien realiza la Ruqyah) recita y sopla (como escupir), pero sin escribir nada.

Así que la Ruqyah es permisible; en cuanto a los `Azaa’im y Tamaa’im (amuletos y encantamientos escritos), están prohibidos como se mencionó anteriormente.

Se menciona en Sahih Muslim de Awf b. Maalik al-Ashjaee (que Allah esté complacido con él) quien dijo:

“Realizábamos Ruqyah en los Días de Ignorancia Preislámica, así que dijimos: ‘¡Oh Mensajero de Allah, ¿cómo ves este asunto?’ Él respondió: ‘Preséntame tus Ruqyahs. No hay problema en las Ruqyahs siempre que no incluyan Shirk.'”

El autor de Fat-hul-Majeed (Shaikh Abdur-Rahmaan b. Hasan b. Muhammad b. Abdul-Wahhaab en Kitaabut-Tawheed) dijo que al-Khattaabi (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) realizaba Ruqyah, y se hacía Ruqyah sobre él, y él lo ordenaba, y lo permitía. Así que si se hace con el Qur’aan y los Nombres de Allah, entonces está permitido o mandado. Y lo que está desaconsejado y prohibido es lo que se hace en otro idioma que no sea el árabe, porque podría involucrar la incredulidad o una expresión en la que haya entrado Shirk.”

Shaikhul-Islaam Ibn Taymiyyah (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

“Todo nombre que no sea conocido, no está permitido que alguien haga Ruqyah con él, y mucho menos que se haga una súplica con él, incluso si se conoce su significado.”

As-Suyuti dijo:

“Los eruditos están de acuerdo en la permisibilidad de la Ruqyah con tres condiciones: 
1. Que sea de las Palabras de Allah, mediante Sus Nombres y Atributos.

2. En el idioma árabe.
3. Creer que la Ruqyah por sí misma no afecta, sino que es por el Decreto y Poder de Allah, el Altísimo.”

Narró Abdullaah b.Ukaym de Allah’s Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quien dijo:

“Quien use un amuleto está confiando en él.”

Biografía del narrador Abdullaah b.Ukaym: Ibn Hajr declaró en at-Taqreeb (3506): “Él es al-Juhanee, Abu Ma`bad al-Koofee, es un Mukhadram, del segundo nivel (es decir, mayor Taabi’ee). Recitó el libro del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) a Juhainah – murió durante el reinado de al-Hajjaaj.”

Alguien que es Al-Mukhadram se considera como el segundo nivel después de los Sahaabah, está por encima de los Taabi’in. Un Mukhadram es alguien que estuvo presente en la época del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), abrazó el Islam pero no lo conoció, como Abdullaah b. Usilah, AbuUthmaan an-Nahdi, Abu Muslim al-Khawlaani, Kumail b. Ziyaad, Abu Rajaa al-`Ataaradi y otros muchos, llegando a ser alrededor de cuarenta hombres.

Lo que se entiende de esta narración es que quien use algo creyendo que traerá beneficios o repelerá el daño, entonces, con esto, pone su creencia en lo que está usando, y debido a esto, Allah lo deja en manos de eso. Y esta es una amenaza y advertencia severa para aquellos que cometen Shirk con Allah usando estos amuletos y creyendo en ellos.

El eminente erudito Shaikh Abdul-Azeez Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) declaró en at-Taleeq al-Mufeed: 

“Es obligatorio para una persona confiar y depender únicamente de Allah, y esto es lo que le beneficiará junto con tomar los medios necesarios, como se menciona en el hadiz:

"Esfuérzate en lo que te beneficiará, y busca la ayuda de Allah." Entonces, tomar los medios es un asunto necesario, como tomar medicamentos, y ser firme en la Sharía, tomar los medios para obtener bienestar y buena salud, y buscar sustento. Los medios pueden ser obligatorios o simplemente permitidos. Por lo tanto, es responsabilidad de una persona tomar los medios que son obligatorios y permitidos. Y tomar estos medios no viola el Tawheed; más bien, abandonar los medios es una violación tanto de la razón como del Tawheed".”

Luego, el autor mencionó lo que reportó el Imam Ahmad de Ruwaifi (que Allah esté complacido con él) quien dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo:

"¡Oh Ruwaifi'! Tal vez tengas una larga vida, así que informa a la gente que quienquiera que ate un nudo en su barba, o use un collar de cuerda de arco, o se limpie después de usar el baño con estiércol o hueso de animal, entonces Muhammad se desliga de él."

Respecto a Ruwaifi', es el hijo de Thaabit b. as-Sakan b. Adiyy b. Haarithah al-Ansaari al-Madani. Un compañero, que vivió en Egipto. Fue designado como gobernador de Burqah (parte de la actual Libia/Túnez, que fue el último bastión romano en África antes de caer) y murió allí en el año 56H.

Yo digo: que el atar nudos en la barba es por orgullo y autoelevación; en cuanto a cuidarla en general, peinarla y arreglarla, entonces esto no está prohibido, como lo señaló el Sheik Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) en su discusión sobre el tema.

El segundo asunto: Poner la cuerda de arco alrededor del cuello. Al-Watar es una cuerda que une los dos extremos de un arco, y se coloca una flecha allí. Cuando se vuelve vieja y desgastada, la quitarían y la reemplazarían. Luego la tomarían y la colocarían alrededor del cuello de un camello u otro animal, afirmándose que lo protegería del mal de ojo y de los demonios. Pero, en realidad, es Allah (Altísimo) quien protege del daño y Él quien brinda beneficio. En este hadiz también se prohíbe purificarse y limpiarse después de usar el baño con estiércol o hueso de animales. Así que el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se desligó de aquellos que lo hacían.

El hadiz tiene cierta debilidad (layyin), sin embargo, Al-Albaani (que Allah tenga misericordia de él) lo autenticó. El hadiz también contiene un signo de los signos de Profecía, y eso es en su decir a Ruwaifi (que Allah esté complacido con él): "Tal vez tengas una larga vida". Y de hecho tuvo una larga vida.

Luego tenemos la narración de Said b. Jubair quien dijo:

"Quien corta un amuleto de una persona, es como liberar a un esclavo." (Reportado por Wakee Ibn al-Jarraah)

El significado de "es como liberar a un esclavo" es que equivale a eso en recompensa. El Sheik Abdul-Azeez Ibn Baaz (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su comentario sobre este punto:

"Esto se debe al hecho de que estará liberando a este siervo del Fuego, y la libertad del Shirk es mejor que la libertad de la esclavitud."

Yo digo: Sin duda, liberar a un musulmán del Shirk y darle entendimiento del Tawhid es inmensamente recompensador, y en eso hay una recompensa mayor que liberar a un esclavo.

Luego se menciona la narración de Ibrahim an-Nakha`i quien dijo:

"Odiaban todas las formas de amuletos y encantamientos, ya fueran coránicos o de otra forma."

Y Ibrahim es Ibrahim b. Yazeed an-Nakha’i, él es de la generación que recibió conocimiento directamente de los Compañeros (los Taabi’in). Fue alumno de Ibn Masood (que Allah esté complacido con él). Así que odiaban todas las formas de amuletos, ya fueran coránicos o de otra forma. Del mismo modo, Ibn Masood los odiaba, por dos razones:

En primer lugar: debido a la generalidad de las narraciones que prohibían su uso.

En segundo lugar: para bloquear las vías que conducen al Shirk. Por lo tanto, el Mushaf coránico no debe ser usado, ni versículos de él, ni los Hadices Proféticos deben ser usados, ni talismanes y huesos. Y cualquier cosa que se use aparte del Corán se considera como Shirk. Por lo tanto, todo eso es Shirk.

Notas a pie de página:

[1] Reportado por Tirmidhi, Abu Dawud, Ahmad, de la narración de Ibn `Abbaas.

[2] Reportado por Al-Bukhari y Muslim, de la narración de Abu Sa`eed.

[3] Reportado por Muslim.

Capitulo Anterior: Parte 06
Capitulo siguiente: Parte 08

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com


Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de