Kitab at-Tawhid de Mohammed ibn abdul-Wahhab - Capítulo 8: Quien Busca Bendiciones en Árboles, Piedras u Otras Cosas Similares. Explicación del sheikh Ahmad an-Najmi sobre Kitab At-Tawhid.
El dicho de Allah, el Altísimo:
"¿Acaso habéis visto a Al-Lat, a Al-‘Uzzá, y a Manat, la tercera de ellas? ¿Sois vosotros [adoradores de ídolos] los varones y para Él las hembras? ¡Eso sería una división injusta!" [An-Najm, 53: 19-23]
Según Abu Waaqid al-Laithi (que Allah esté complacido con él) quien dijo: Salimos con el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) hacia Hunayn, y recientemente habíamos abandonado la incredulidad [y nos habíamos convertido al Islam]. Los politeístas tenían un árbol de loto al que rendían devoción y colgaban sus armas en él, lo llamaban Dhaat Anwaat. Pasamos por un árbol de loto y dijimos: "¡Oh Mensajero de Allah, haz para nosotros un Dhaat Anwaat, como tienen un Dhaat Anwaat!" Entonces el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"¡Allah es el Más Grande! ¡Esa es la forma de actuar de la gente que vino antes que vosotros! Por Aquel en cuya mano está mi alma, habéis dicho lo mismo que los Hijos de Israel dijeron a Moisés (que la paz sea con él): "Haz para nosotros un dios como tienen ellos dioses.' Así que Moisés dijo: 'Ciertamente sois un pueblo ignorante." (Al-A'raf, 7: 138) Ciertamente seguiréis las costumbres de aquellos que vinieron antes que vosotros." [1]
Asuntos importantes relacionados con este capítulo:
1. La explicación del versículo en Suratul-Najm.
2. La conciencia de la naturaleza del asunto que solicitaron.
3. El hecho de que no llevaron a cabo lo que pidieron.
4. El hecho de que pretendían acercarse a Allah mediante este acto porque pensaban que Él lo amaría.
5. Si no estaban al tanto del juicio, entonces otros son aún más propensos a no estarlo.
6. Que los Compañeros tienen consigo recompensas y la promesa de perdón que otros no tienen.
7. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no los excusó, sino que ofreció una refutación diciendo: "¡Allaahu akbar! Ciertamente es la forma de actuar de aquellos que vinieron antes que vosotros." Así que expresó la importancia de este asunto al hacer estos tres puntos.
8. El asunto principal aquí, que es la intención, y es que informó a sus Compañeros que su solicitud es como la solicitud de los Hijos de Israel cuando dijeron a Moisés (que la paz sea con él): "Haz para nosotros un dios."
9. Que la negación o rechazo de esta solicitud es parte de los significados de "Laa ilaaha illallaah" (No hay divinidad con derecho a ser adorada excepto Allah), y esto es junto al hecho de que el asunto era sutil y oscuro para aquellos Compañeros en particular que eran nuevos en el Islam.
10. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) juró por Allah al emitir su fatwa, y no lo habría hecho excepto por una razón beneficiosa.
11. Que el Shirk puede ser Mayor o Menor porque no apostataron debido a ello.
12. Su dicho: "Recientemente habíamos abandonado la incredulidad y nos habíamos convertido al Islam" contiene una indicación de que los otros Compañeros además de ellos no estaban desinformados sobre el juicio en este asunto.
13. Decir "¡Allah es el Más Grande!" para expresar sorpresa está permitido, esto está en oposición a aquellos que consideran desagradable su pronunciación en tales asuntos.
14. Bloquear los medios que conducen al mal.
15. Una prohibición contra parecerse a la gente de los días de la Jahiliyyah (Ignorancia Preislámica).
16. Enojarse mientras enseña.
17. El principio abarcador que se encuentra en su dicho (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Es la forma de actuar de la gente que vino antes que vosotros."
18. Esto (el último punto) es un signo de los signos de la Profecía debido a que el asunto ocurrió tal como el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) informó.
19. Todos esos asuntos por los que Allah reprendió a los judíos y cristianos en el Corán también se aplican a nosotros.
20. Que se estableció con los Sahabah que los actos de adoración se basaban en los mandamientos. Así que se convierte en un recordatorio respecto a las preguntas en la tumba. En cuanto a la pregunta: "¿Quién es tu Señor?" Entonces su respuesta es clara. En cuanto a "¿quién es tu Profeta?" Entonces eso se conoce por el hecho de que él les informó sobre los asuntos del Invisible [que no son conocidos por la creación excepto por un Profeta]. Con respecto a la pregunta: "¿Cuál es tu Religión?" Entonces eso se conoce por su dicho, "Haz para nosotros un dios." (es decir, eso no es Islam).
21. La Sunnah de la Gente del Libro es igualmente condenable que la Sunnah de los adoradores de ídolos [ya que también adoran a algo que no es el Único y Verdadero Señor, Allah].
22. Que una persona que abandona la falsedad a la que su corazón estaba acostumbrado no está [completamente] a salvo de que queden algunos vestigios de esa costumbre en su corazón. Esto se debe a su dicho: "Recientemente habíamos abandonado la incredulidad."
Aquí está la explicación del Capítulo por el Sheikh an-Najmi (que Allah tenga misericordia de él):
"Tabarruk" es buscar o solicitar bendiciones de algo. Así que quien busca bendiciones con algo está afirmando que ese objeto contiene bendiciones. Y "Barakah" es el aumento de algo, por lo que debido a ello hay un aumento, más allá de lo normal. La inclinación natural de una persona rechaza la noción de que un objeto en particular contiene bendiciones, y no acepta eso, excepto si se informa de ese conocimiento por parte de Allah, el Altísimo (es decir, por revelación), tal como el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"Come de un plato de un lado, y no comas del medio, pues las bendiciones descienden en el medio." [2]
El significado de eso es que las bendiciones descienden en él, por lo que da aumento a la comida o al agua. De igual manera, si se dice "bismillah" (con el nombre de Allah) antes de comer. Así que la comida se volvió abundante en la época del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) —un asunto que realmente se percibió, como lo que sucedió con el cabrito y el Saa` (cuatro puñados de cebada) de Jaabir (que Allah esté complacido con él), cuando invitó al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Así que él vino junto con la gente de la Khandaq (los que participaron en la batalla de la Trinchera), y eran entre catorce o quince cientos de personas. Todos comieron de ese único cabrito y de ese único Saa` de cebada. [3]
El punto es que buscar bendiciones no está permitido y no puede concebirse excepto a través de un texto revelado de Allah por medio de Su Mensajero.
El dicho de Allah, el Altísimo, "¿Acaso no habéis visto a Al-Lat y a Al-‘Uzzá?" Significa: ¿Acaso no habéis visto a estos dioses a los que han deificado y atribuido a Allah? Así que le atribuyeron a Él (el Altísimo) estos dioses femeninos mientras que se tomaron para sí mismos [y prefirieron] masculinos —y la virtud del masculino sobre el femenino era conocida para ellos. Entonces, ¿cómo podrían hacer una participación para su Señor que ellos mismos despreciaban, que despreciaban y menospreciaban con desdén? Allah, el Altísimo, declaró:
"Y cuando a uno de ellos se le anuncia una niña, su rostro se oscurece y se mantiene contenida la ira. Ocultándose de la gente, por el mal del cual se le ha informado. ¿Debería retenerla en la humillación o enterrarla en la tierra? ¡Sin duda, malo es lo que deciden!" [An-Nahl: 58-59]
Entonces, ¿cómo es que despreciáis y menospreciáis a la hembra con desdén, pero la atribuís a Allah? Además, afirmáis que los Ángeles son las hijas de Allah. Y si esta división se hiciera entre dos personas, entonces sería una división injusta y se describiría como una división injusta. Entonces, ¿cómo podríais vosotros (los politeístas) atribuir eso a Allah, el Altísimo —y atribuir tal cosa a Allah es una gran injusticia y un escándalo. Allah, el Altísimo, declaró:
"Los cielos casi se desgarran por encima de ellos y la tierra se abre y las montañas se derrumban en devastación —¡que atribuyan al Más Misericordioso el haber tomado un hijo! Y no es apropiado para el Más Misericordioso tomar un hijo. No hay nadie en los cielos y la tierra excepto que venga al Más Misericordioso como siervo. En verdad, los ha enumerado y contado con un recuento completo." [Maryam: 90-94]
En conclusión
Allah les está diciendo: ¿Cómo es que atribuís a Allah hembras mientras os atribuís a vosotros mismos hembras, y despreciáis y menospreciáis a las hembras al atribuíroslas a vosotros mismos? Esto no es más que una división injusta. [¡En verdad, Allah no acepta ningún asociado, ni masculino ni femenino!]
En cuanto a la relación entre el versículo y el título del capítulo: Entonces al-`Uzzaa (ídolo femenino) fue construido alrededor de tres árboles, y al-Laat (otro ídolo femenino) estaba sobre una roca blanca. Así que buscaban bendiciones de estos árboles y rocas, por lo que Allah les reprendió por eso y los censuró. ¿Cómo podrían abandonar al verdadero Dios, a quien afirmaron que los creó, y luego dedicar adoración a otros que no sean Él y deificar a otros que no sean Él?
El dicho del Compañero: "Era llamado Dhaat Anwaat." An-Nawt es algo que se cuelga, y colgaban sus espadas de ese árbol, afirmando que bendeciría las espadas y, a su vez, eso les ayudaría contra sus enemigos debido a la bendición que pasaría por encima y daría poder a las armas que colgaban. Y todo esto, por supuesto, es mera especulación caprichosa y falsas afirmaciones. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:
"¡Allah es el Más Grande! Esa es la forma de actuar de la gente que vino antes que vosotros. Por Aquel en cuya mano está mi alma, habéis dicho lo mismo que los Hijos de Israel dijeron a Moisés (que la paz sea con él): 'Haz para nosotros un dios como tienen ellos dioses.' Así que Moisés dijo: 'Ciertamente sois un pueblo ignorante.' (Al-A'raf, 7: 138) Ciertamente seguiréis las costumbres de aquellos que vinieron antes que vosotros."
Puntos de beneficio extraídos de este hadiz:
1. Una negación de lo que los Mushriks (politeístas) afirman respecto a este árbol, es decir, que es una bendición para sus armas. Y por ello son ayudados contra sus enemigos.
2. Que este apego es un apego de los corazones al árbol antes que el apego de las espadas a él. Y esto es una denigración de la Tawhid. Por esta razón, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Por Aquel en cuya mano está mi alma, habéis dicho lo mismo que los Hijos de Israel dijeron a Moisés (que la paz sea con él): "Haz para nosotros un dios como tienen ellos dioses." Así que Moisés dijo: 'Ciertamente sois un pueblo ignorante.'"
3. Está prohibido imitar a los incrédulos y a los politeístas, y uno debe distanciarse de sus falsas creencias.
4. El Profeta les enseñó que este asunto atribuye divinidad a árboles y piedras, que por supuesto no pueden beneficiar ni dañar.
5. Si algunos de los nobles Compañeros pudieron buscar este asunto y caer en él, entonces es aún más probable que otros que no sean ellos puedan caer en él. [Aunque es correcto suponer que tenían una excusa porque eran recién convertidos]
6. Que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no les dio la excusa de la ignorancia, sino que les informó que habían caído en lo mismo que cayeron los Hijos de Israel cuando pidieron a Moisés (que la paz sea con él) que les hiciera un dios como el de los politeístas.
7. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) afirmó que esta Ummah seguirá a los que vinieron antes que ellos, es decir, seguirán sus costumbres y se alejarán de la Tawhid de Allah.
8. La permisibilidad de hacer un juramento al emitir una fatwa (un veredicto religioso).
9. Los actos de adoración se establecen sobre la Revelación, y las mentes de las personas no son traídas a la adoración de Allah.
10. Cerrar todas las vías que conducen al Shirk.
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Fuente: abukhadijah.com
Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)
Para la pagina: Salafiyyah Colombia
Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com