Ir al contenido principal

Kitab At-Tawhid de Mohamed ibn abdul-Wahhab - Capítulo 22: la guía del Profeta para salvaguardar la pureza de la Tawhīd, incluso en su propia tumba, y cerrar todo camino que conduzca al politeísmo (Shirk). Con la explicación del sheikh Ahma an-Najmi.


Toda alabanza es para Allah, el Señor de toda la creación; que Allah ensalce la mención de nuestro noble Profeta Muhammad en la más alta compañía de los Ángeles y le otorgue paz y seguridad, así como a su familia, sus Compañeros y a todos aquellos que lo sigan correctamente hasta el establecimiento de la Hora. 

Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) dijo que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "No conviertan sus casas en cementerios, y no conviertan mi tumba en un lugar de práctica ritual ('eid). Y reciten bendiciones y paz de Allah sobre mí, porque verdaderamente sus súplicas (salat) me alcanzarán estén donde estén". [ Abu Dawood, no. 2042, declarada auténtica por Shaikh Al-Albani.]

'Ali Ibn Al-Husayn (que Allah esté complacido con él) narró que vio a un hombre acercarse a un hueco junto a la tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), así que entró en él y comenzó a hacer súplicas. 'Ali Ibn Husayn le prohibió hacer eso y dijo: 

"Te narraré un hadiz que escuché de mi padre, de mi abuelo, del Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) quien dijo: "No convirtáis mi tumba en un lugar de práctica ritual ('Eid), y no convirtáis vuestros hogares en tumbas. Y suplicad bendiciones y paz de Allah sobre mí, porque vuestras súplicas (taslim) me serán transmitidas desde dondequiera que estéis". [Reportado por Abu Ya'la en Al-Musnad 1/361, no. 469; Ad-Diya Al-Maqdisi en Al-Mukhtarah, 468; y autenticado por el Shaikh Al-Albani en Tahdhir As-Sajid p. 85.]

La explicación es la siguiente:


El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cerró todas las puertas y medios que conducen al shirk, prácticas politeístas y creencias supersticiosas. Y de eso es su dicho: "No conviertan mi tumba en un lugar de 'Eid". Esto significa que no visiten mi tumba tomándola como un lugar de rituales y ceremonias.

Y él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) cerró todas las vías que conducirían a la exageración y el exceso en elogios hacia él. En una ocasión, se le dijo: "¡Oh nuestro maestro, hijo de nuestro maestro, oh el mejor de nosotros, hijo del mejor de nosotros!" Él respondió: "¡Oh gente! Digan lo que quieran decir, pero no dejen que Shaytan los engañe; yo soy Muhammad, hijo de Abdullah, el Mensajero de Allah. ¡Por Allah! No me gusta que me eleven más allá de lo que Allah me ha elevado". ["Reportado por Ahmad 3/153, número 12573; el Sheij Al-Albani lo declaró auténtico en As-Sahihah, número 1097."]

Estas narraciones demuestran que el Profeta se esforzó por salvaguardar la pureza del Tawhid. Suplicó a Allah que su tumba no se convirtiera en un ídolo que fuera adorado por la gente. Y su Señor respondió a su du'a y protegió su tumba de convertirse en un lugar de adoración. Ibn al-Qayyim (que Allah tenga misericordia de él) dijo en su obra An-Nuniyyah (página 252): "Y el Señor de los mundos respondió a su (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) súplica; y lo rodeó con tres paredes".

Alrededor de su tumba hay una pared triangular para que nadie pueda estar en su tumba y enfrentar la Qiblah, evitando así poner la tumba entre él y la Qiblah. Además, su (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) tumba está rodeada por una verja y celosías que impiden la entrada al apartamento, que es la habitación de a'ishah donde está enterrado el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y también Abu Bakr y 'Umar (que Allah esté complacido con ellos).



Allah (exaltado sea) dijo: 

لَقَدْ جَآءَكُمْ رَسُولٌۭ مِّنْ أَنفُسِكُمْ عَزِيزٌ عَلَيْهِ مَا عَنِتُّمْ حَرِيصٌ عَلَيْكُم بِٱلْمُؤْمِنِينَ رَءُوفٌۭ رَّحِيمٌۭ

"En verdad, ha venido a vosotros un Mensajero salido de entre vosotros, al que le duele que sufráis cualquier dificultad. Está ansioso por vosotros, lleno de compasión y bondad hacia los creyentes, y es misericordioso." [At-Tawbah: 128]

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) se preocupaba por los creyentes y deseaba su bienestar, evitando que fueran perjudicados o dañados en su religión o en sus vidas.

En un hadiz del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), dijo: "Mi parábola con vosotros es como la de un hombre que encendió un fuego [en la noche], entonces las polillas y las moscas comenzaron a volar hacia él, así que las alejó con la mano [pero aún así seguían acercándose]. Y yo estoy tratando de apartaros del fuego agarrándolos por vuestras prendas, pero os estáis deslizando entre mis manos." [Reportado por Muslim no. 2285, Bukhari no. 3426.]

También está el hadiz de Sahl Ibn Sa'd (que Allah esté complacido con él) donde el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Alcanzaré el Hawd (Lago) antes que vosotros [el Día de la Resurrección]. Quien llegue a él beberá, y quien beba nunca más sentirá sed. Vendrán a mí personas que reconoceré, y ellos me reconocerán a mí, pero se les impedirá llegar hasta mí."

Abu Hazim dijo: Escuché a Nu’man Ibn Abi Ayyash decir, cuando narré este hadiz a ellos: "¿Es esto lo que escuchaste a Sahl decir?" Yo dije: "Sí. Y doy testimonio de que escuché a Abu Sa’id Al-Khudri (que Allah esté complacido con él) añadir lo siguiente del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): '¡Pero ellos son de mí!' Entonces se le dirá al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): 'No sabes lo que hicieron después de ti.' Entonces el Profeta dirá: '¡Aléjenlos de mí! Aquellos que cambiaron después de mí.'" [Reportedo por Bukhari no. 7050, Muslim no. 2290.] 

Esto se refiere a aquellos que abandonaron la Religión y apostataron, y aquellos que innovaron en la Religión y se convirtieron en sectas que abandonaron la Sunnah y la Jama’ah.

El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es como Allah (Altísimo) lo ha descrito:

عَلَيْكُم بِٱلْمُؤْمِنِينَ رَءُوفٌۭ رَّحِيمٌۭ

"Con los creyentes es bondadoso y misericordioso."

Luego Allah (Altísimo) dijo: 

فَإِن تَوَلَّوْا۟ فَقُلْ حَسْبِىَ ٱللَّهُ لَآ إِلَـٰهَ إِلَّا هُوَ ۖ عَلَيْهِ تَوَكَّلْتُ ۖ وَهُوَ رَبُّ ٱلْعَرْشِ ٱلْعَظِيمِ

"Pero si se apartan, di: 'Allah me basta a mí solo, no deidad digna de ser adorada excepto Él. En Él confío y Él es el Señor del Trono inmenso.'" [At-Tawbah: 129] 

Esto significa que si se apartan y no aceptan lo que has traído, ¡Oh Profeta!, entonces infórmales que Allah es suficiente, y Él solo es digno de ser adorado.

En el hadiz de Abu Hurayrah (que Allah esté complacido con él), el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ordenó a su Ummah que no convirtieran sus hogares en cementerios, porque los cementerios no son lugares donde se realizan oraciones ni se recita el Corán: "No conviertan sus casas en cementerios." Por lo tanto, es necesario que las personas recen en sus hogares y reciten el Corán. Luego el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "No hagan de mi tumba un lugar de 'Eid (prácticas rituales)." Así que prohibió que su tumba se convirtiera en un lugar de rituales, y él (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) ha dirigido con estas palabras a toda la Ummah hasta el Día de la Resurrección para que no practiquen ningún tipo de adoración, ritual o práctica supersticiosa en su tumba. La tumba del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) es un recordatorio de que nosotros también moriremos como él murió (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), así que visitamos las tumbas para recordarnos la muerte. Por esta razón, una persona presente en Medina puede visitar la tumba del Profeta y sus dos Compañeros para darles saludos, así como lo hacía Ibn ‘Umar (que Allah esté complacido con él): “Assalamu ‘alaika ya Rasulallah, assalamu ‘alaika
ya Aba Bakr, assalamu ‘alaika ya abati.” ("La paz sea contigo, ¡Oh Mensajero de Allah!, la paz sea contigo, ¡Oh Abu Bakr!, la paz sea contigo, ¡Oh padre mío!") Luego se marchaba.

No está legislado para nadie emprender un viaje para visitar las tumbas de los Profetas ni de los justos, esto se prueba por el hadiz donde el Profeta dijo: "No se debe realizar ningún viaje para visitar ninguna mezquita excepto tres mezquitas: la Mezquita Al-Haram [en Makkah], esta mi Mezquita, y la Mezquita Al-Aqsa." [Bukhārī no. 1189 and Muslim no. 1397, report from Abu Hurairah]

Y el término 'eid usado en el hadiz se refiere a aquello que es una práctica regular, como las celebraciones en ciertos momentos, como ‘Eid al-Adha (después del Hajj) y ‘Eid al-Fitr (después de Ramadán). Y aquello que se considera una costumbre de celebraciones en lugares específicos. Por lo tanto, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) prohibió que la gente viniera a su tumba tomando esto como un lugar de reunión para rituales. Más bien, ordenó que se le hicieran saludos. Él dijo: "Y envíen sus saludos de paz y bendiciones de Allah y Su alabanza sobre mí, porque ciertamente sus saludos me alcanzarán estén donde estén."

El Imam 'Abdur-Rahman Ibn Sa'di (que Allah tenga misericordia de él) dijo: "Quien examine los textos del Libro y la Sunnah en este asunto, encontrará muchos textos que animan con todo lo que fortalece el Tawhid, que lo cultiva y lo nutre para que una persona dependa únicamente de Allah, y estos textos limitan y restringen la conexión del corazón solo a Allah, con deseo y temor de Él, y anhelando urgentemente Su favor y gracia, y esforzándose por obtenerlo. Y ser liberado del servilismo y esclavitud a los seres creados, y renunciar a la conexión con ellos desde todo aspecto, y no exagerar ni ir más allá con respecto a ninguna de las creaciones. Y establecer la perfección en las acciones, tanto aparentes como ocultas, y hacerlas completas. Los textos específicamente alientan con el espíritu de adoración, que es la adoración pura y sincera sólo para Allah. Luego, en oposición a esto, Él prohibió todo discurso y acciones que tengan dentro de ellos exageración y veneración excesiva de los seres creados. Él Altísimo prohibió a Sus siervos imitar a los mushrikin (politeístas) porque eso inclinará al creyente hacia ellos, por lo que Él Altísimo prohibió todo discurso y acción que se teme se convierta en un camino hacia el shirk. Por lo tanto, esto es una misericordia para los creyentes para que puedan avanzar y cumplir con aquello para lo que fueron creados, que es la adoración de Allah, tanto aparente como oculta, y perfeccionarla. A través de eso, Allah les dará una felicidad y éxito perfectos. Y las pruebas que dan testimonio de esto son abundantes y bien conocidas."

El 'Allamah Ahmad An-Najmi comentó: "¡Qué sorprendentes son estas tremendas frases de este inteligente, hábil y brillante erudito! Así que toda alabanza es para Allah por eso."

Y toda alabanza es para Allah, el Señor de toda la creación; que Allah exalte la mención de nuestro noble Profeta Muhammad en la compañía más alta de los Ángeles y le dé paz y seguridad, así como a su familia y a sus Compañeros.

Capitulo anterior: Parte 21
Capitulo siguiente: Parte 23

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de