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Los Fundamentos de la Sunnah por Imam Ahmad Ibn Hanbal: Explicación del Shaikh An-Najmi - Parte 12: El Corán es la Palabra de Allah, no creada, y una refutación a los opositores


Toda alabanza es para Allah, el Señor de toda la creación. Que Allah exalte la mención de nuestro noble Profeta Muhammad en la más alta compañía de los ángeles, lo bendiga, le conceda paz y seguridad―y también a su familia, a sus Compañeros y a todos aquellos que lo sigan correctamente hasta el establecimiento de la Hora.

Notas añadidas por Abu Khadijah Abdul-Wahid.

El Corán es la Palabra de Allah y no es Creado

Hemos llegado al punto en Usul us-Sunnah en el que se trata del Corán como la Palabra de Allah (el Altísimo), y que no es creado. Imam Ahmad bin Hanbal (que Allah esté complacido con él) dijo:

والقرآن كلام الله وليس بمخلوق ولا يضعف أن يقول: ليس بمخلوق فإن كلام الله ليس ببائن منه, وليس منه شيء مخلوق

وإياك ومناظرة من أحدث فيه, ومن قال باللفظ وغيره, ومن وقف فيه, فقال: لا أدري مخلوق أو ليس بمخلوق, وإنما هو كلام الله فهذا صاحب بدعة مثل من قال: (هو مخلوق). وإنما هو كلام الله ليس بمخلوق.


“El Corán es la Palabra de Allah, y no es creado. Y una persona no debe ser demasiado débil para decir 'no es creado', porque en verdad la Palabra de Allah no es algo distinto y separado de Él, y ninguna parte de ella es creada.

Y ten cuidado con la argumentación con quien innova en este asunto y dice que su recitación del Corán es creada y otras afirmaciones similares. Y quien duda en este asunto y dice, 'No sé si es creado o no creado, solo sé que es la Palabra de Allah', entonces es una persona de innovación y es como aquel que dijo, 'Es creado'. En verdad, es la Palabra de Allah y no es creado.”

Explicación:

La declaración anterior de Imam Ahmad explica de manera concisa la creencia de Ahlus-Sunnah, sobre la cual hay ijma' (consenso), respecto al Corán: que es la Palabra de Allah y no es creado. La Palabra de Allah (Kalam) es un atributo de los Atributos de Allah, y por lo tanto, no es creada. En cuanto a la secta conocida como los Lafdhiyah, que introdujeron ambigüedades con respecto al Corán, diciendo afirmaciones como 'Mi recitación del Corán es creada', lo hacen con la intención de desviar a las personas de la afirmación original, que es que el Corán es la Palabra de Allah, no creada.

La razón por la cual Ahlul-Bid’ah entró en disputas respecto a la Palabra de Allah y afirmó que fue creada es porque vieron en ello una oportunidad para negar el resto de los Atributos de Allah bajo el mismo pretexto y lógica. Dado que afirmaban que la Palabra de Allah es creada, esto les abriría la puerta para afirmar que el resto de los Atributos de Allah también son creados. Ese era el objetivo de los Jahmiyyah y de quienes los siguen de sus ramas, es decir, negar de Allah (el Altísimo) aquello que Él ha afirmado para Sí mismo en cuanto a Atributos y Acciones.

Aquel que declara: 'No sé si es creado o no creado, solo sé que es la Palabra de Allah', entonces es una persona desviada e innovadora porque se ha abstenido de afirmar para Allah aquello que Él (el Altísimo) ha afirmado para Sí mismo.

Allah (el Altísimo) describió y llamó al Corán Su Palabra cuando dijo:

وَإِنْ أَحَدٌ مِّنَ الْمُشْرِكِينَ اسْتَجَارَكَ فَأَجِرْهُ حَتَّىٰ يَسْمَعَ كَلَامَ اللَّهِ

“Y si alguno de los politeístas busca tu protección, concédele protección para que pueda escuchar la Palabra de Allah (es decir, el Corán)...” (Surah at-Tawbah 9:6)

En esta noble ayah, Allah (el Altísimo) describe el Corán como Su Palabra, y es aquello que el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) recitaba, y los politeístas escuchaban. Así que esta ayah prueba que la recitación del Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y de los creyentes es referida como la Palabra de Allah (kalamallah).

Del mismo modo, Allah (el Altísimo) dijo:

أَلَا لَهُ الْخَلْقُ وَالْأَمْرُ ۗ

“Suyo es la creación y Suya es la orden.” (Surah al-A’raf 7:54)

Los eruditos mencionan que Allah (el Altísimo) hizo una distinción aquí entre la creación y Su orden. Su creación es creada, y en cuanto a Su orden, entonces esta es Su Palabra, la cual no es creada. El gran erudito e Imam, Sufyan ibn ‘Uyaynah (fallecido en 198 H, que Allah esté complacido con él) dijo: ‘La creación es aquello que Allah ha creado, y en cuanto a la orden [en la ayah], entonces es el Corán,’ (Reportado por Imam al-ajurri en Kitab ash-Shari’ah 1/222, 2458, no. 86, hasan). Esta declaración de Ibn ‘Uyaynah es una fuerte refutación contra los Jahmiyyah.

'Umar (que Allah esté complacido con él) solía decir: “El Corán es la Palabra de Allah, así que no te desvíes de él con tus opiniones.” (Al-ajurri en Ash-Shari’ah, 1/215, 168, no. 70).

Por lo tanto, decimos que Allah (el Altísimo) habla, y Él habló a Musa (la paz sea con él) y también a los Profetas que Él mencionó en el Corán. Habló al Profeta Muhammad (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) en la noche de Isra y Mi’raj. Allah (el Altísimo) habla cuando quiere, a quien quiere en el momento designado, así que Él habla de acuerdo a Su voluntad, cuando Él lo quiere, y esto es negado por los Ash’aris, quienes se desviaron de la Creencia de Ahlus-Sunnah.

Allah no deja de ser descrito con Kalam (Palabra), Su Palabra es un atributo Suyo que es eterno (Dhatiyah). Su Palabra también es Fi’liyyah, es decir, Él habla cuando quiere, a quien quiere.

Del mismo modo, Allah, el Altísimo, habla con una Voz (Sawt) como se menciona en el Hadiz recopilado por Imam al-Bukhari en al-Adab al-Mufrad, que en el Día del Juicio, Allah hablará a los creyentes y no habrá un intérprete entre Él y ellos. Él les hablará con una voz que será escuchada por aquellos que están cerca y aquellos que están lejos.

Allah (el Altísimo) habla con palabras y letras. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo,

مَنْ قَرَأَ حَرْفًا مِنْ كِتَابِ اللَّهِ فَلَهُ بِهِ حَسَنَةٌ وَالْحَسَنَةُ بِعَشْرِ أَمْثَالِهَا لَا أَقُولُ الم حَرْفٌ وَلَكِنْ أَلِفٌ حَرْفٌ وَلَامٌ حَرْفٌ وَمِيمٌ حَرْفٌ

"Quien recita una letra del Libro de Allah recibirá una recompensa multiplicada por diez. No digo que 'Alif-Lam-Mim' sea una sola letra, sino que Alif es una letra, Lam es una letra, y Mim es una letra." (At-Tirmidhi, 2910, auténtico)

Las palabras de los eruditos sobre el Corán y sus esfuerzos en preservar la 'Aqidah correcta

El gran erudito de Madinah y de la Ummah en su tiempo, Malik bin Anas Ibn ‘amir Ibn ‘Amr, Abu ‘Abdillah (fallecido en 179 H, que Allah esté complacido con él), de quien Imam Al-Bukhari dijo que la cadena de transmisión más auténtica es de Malik, de Nafi’ de Ibn ‘Umar, dijo: "El Corán es la Palabra de Allah, y despreciable es la afirmación de quien dice que el Corán es creado. El que diga que el Corán es creado debe ser castigado, golpeado y encarcelado hasta que muera." (Reportado por Imam Al-ajurri en Ash-Shari’ah, 1/220, 179, no. 81, auténtico).

Imam Ash-Shafi’i—y él es Abu Abdillah Muhammad Ibn Idris Ibn Al-Abbas bin ‘Uthman (fallecido en 204 H, que Allah esté complacido con él) dijo: "El Corán es la Palabra de Allah, y no es creado, y quien diga que es creado es un incrédulo." (Reportado por Imam Al-ajurri en Ash-Shari’ah, 1/223, 190, no. 92, con una cadena de transmisión auténtica, y también por Imam al-Lalaka’i en Sharh Usul ‘Itiqad Ahlus Sunnah wal Jama’ah, 1-2/278, 419)

También tenemos la declaración de Imam Ahmad, quien se mantuvo firme y dijo la verdad cuando fue puesto a prueba, golpeado y encarcelado, y se negó a decir que el Corán fue creado; más bien decía: "¿Cómo puedo decir algo que se oponga a lo que Allah y Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) han dicho?" Así que, Allah (el Altísimo) apoyó la Sunnah y ayudó a la Verdad y clarificó el Camino Recto a través de Imam Ahmad Ibn Hanbal. Allah (el Exaltado) preserva Su religión a través de tales hombres.

‘Ali Al-Madini (fallecido en 234 H, que Allah este complacido con él), quien fue uno de los que cedieron y se retractaron cuando fueron amenazados con castigos, dijo: "Allah ayudó al Islam a través de Abu Bakr As-Siddique en la época de la apostasía, y Allah ayudó a la religión a través de Ahmad bin Hanbal en la época de la prueba del Corán." Que Allah otorgue a Imam Ahmad una recompensa abundante y generosa, y tenga misericordia de él, la misericordia que es debida a los creyentes piadosos. Que la misericordia de Allah sea para todos los Salaf que se levantaron por la Verdad. Ellos son mujahidin en hacer que la verdad sea evidente, y que nos haga estar junto a ellos y nos haga entrar entre ellos, a pesar de todas las deficiencias que tenemos, ¡wallahul musta’an! (Lea sobre la Mihnah (Prueba) de Imam Ahmad en Al-Bidayah wan-Nihayah de Ibn Kathir, 10/330-335)"

Los Grupos con Respecto al Corán

Los innovadores en este asunto se dividen en varias categorías.

Un grupo: Ellos son los Mu'tazilah, Jahmiyyah y aquellos que los siguieron, quienes dijeron que el Corán es creado, y los Salaf los declararon kuffar (incrédulos).

Otro grupo dijo: "Nuestra recitación del Corán es creada". Los Salaf dictaminaron que estas personas son innovadoras. El Imam Al-Bukhari (fallecido en 256 H, que Allah esté complacido con él) fue uno de los primeros eruditos en escribir un libro sobre este tema llamado "Khalq Af’al Al-’Ibad" ("La Creación de las Acciones de las Personas"). En este libro, el Imam Al-Bukhari reportó el hadiz de Abu Musa al-Ash’ari (que Allah esté complacido con él) donde el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) pasó mientras él estaba rezando y recitando el Corán. Entonces, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "A este se le ha dado una flauta de las flautas de la gente de Dawud." En otra narración, Abu Musa dijo al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Si hubiera sabido que estabas escuchando, lo habría embellecido aún más." (Al-Bukhari, no. 793). Por lo tanto, decimos que las voces de las personas difieren, al igual que la escritura difiere. Todo esto apoya lo que se ha mencionado anteriormente, que la voz (sawt) con la que se recita el Corán es creada, y el Corán en sí no es creado.

Sin embargo, la intención de los Lafdhiyah no era simplemente que los órganos y la caja de la voz son creados. Más bien, dijeron que su recitación del Corán es creada y que no se escucha la Palabra de Allah debido a su afirmación de que la pronunciación o recitación del Corán es creada. Esto se opone a lo que Allah dice en Su Libro, mencionado anteriormente de la Surah At-Tawbah: "Para que él pueda escuchar la Palabra de Allah." (Ver 'Aqa’id ath-Thalath was-Saba’in Firqah, 1/294, Al-ajurri en Ash-Shari’ah, 1/235).

El Imam Ahmad bin Hanbal (que Allah esté complacido con él) refutó a los Lafdhiyah y a los Jahmiyyah. Refutó a Husain Ibn ‘Ali Al-Karabisi Al-Baghdadi (fallecido en 245 o 248 H), quien era conocido por ser un erudito de la Sunnah antes de desviarse—solía ser un compañero del Imam Ash-Shafi’i, y era considerado virtuoso y veraz hasta que se desvió, y el Imam Ahmad habló en su contra y lo refutó en este tema de ‘Al-Lafdh’ porque Al-Karabisi dijo: "Mi pronunciación del Corán es creada." (Ver At-Taqrib 1/217).

El Imam Ahmad Ibn Hanbal (que Allah esté complacido con él) no lo refutó porque hizo esta declaración general e irrestricta que podría llevar a diferentes posibilidades. Si el Imam Ahmad lo hubiera dejado y no hubiera refutado estos dichos, entonces los innovadores lo habrían utilizado para engañar y embaucar a la gente. Por lo tanto, el Imam Ahmad cortó la enfermedad de raíz. Prohibió que la gente hablara de esto porque llevaría a las personas a la afirmación de los Jahmiyyah. Si dicen, "Mi recitación del Corán es creada," entonces lo que estás escuchando es una creación. ¡Y esto era lo que el Imam Ahmad quería evitar porque llevaría a la afirmación de los Jahmiyyah de que el Corán es creado!

Por lo tanto, cuando hablamos de este asunto, lo hacemos con el propósito de obtener conocimiento sobre él—y no se permite a nadie dejar este término general/irrestricto y decir, "Mi pronunciación del Corán es creada." Quien diga estas palabras es un innovador que debe ser llamado a arrepentirse ante Allah.

Hay muchas narraciones desde la época del Imam Ahmad sobre este asunto del Corán. Isma’il ibn Hasan As-Siraj dijo: "Le pregunté a Ahmad sobre quien dijo que el Corán es creado, así que el Imam Ahmad dijo: 'Él es un kafir.'" Luego preguntó sobre quien dice, "Mi recitación del Corán es creada." Entonces dijo que él es un Jahmi Mubtadi’ (innovador). Esto se debe a que si una persona dice esto de manera general e irrestricta sin detalles, entonces esto abre la puerta para que la gente entre en el discurso de los Jahmiyyah.

Ahmad Ibn Zanjaway dijo que escuchó al Imam Ahmad decir: "Los Lafdhiyyah son peores que los Jahmiyyah." Esto se debe a que la bid’ah de los Jahmiyyah es clara: ellos dicen que el Corán es creado. Pero en cuanto a los Lafdhiyyah, intentan interponerse entre Ahlus-Sunnah y los Jahmiyyah como un puente para alejar a la gente de la sana y correcta ‘Aqidah. Estos tipos se encuentran cerca de los adoradores de tumbas, los Khawarij, los Sufiyyah, los Ash’ariyyah, etc., quienes intentan construir puentes entre la gente de la verdad y la gente de la falsedad con el fin de desviar a las personas del Camino Recto.

Salih, el hijo del Imam Ahmad (que Allah esté complacido con él), dijo que escuchó a su padre decir: "Los Jahmiyyah son tres sectas: una secta que dice que el Corán es creado, una secta que dice que es la Palabra de Allah, y luego se mantienen en silencio (Al-Waqfiyyah: aquellos que se abstienen) y una secta que dice, 'Nuestra recitación es creada.'" Luego dijo, "No se debe rezar detrás de aquellos que se abstienen y se mantienen en silencio, ni detrás de aquellos que dicen que su recitación es creada."

Al-Marrudhi, uno de los principales estudiantes del Imam Ahmad (que Allah esté complacido con él), dijo: "Informé a Abu ‘Abdillah (Imam Ahmad) que Abu Shu’ayy as-Susi ar-Raqqi separó a su hija de su esposo cuando él se abstuvo con respecto al Corán." Al escuchar esto, el Imam Ahmad dijo: "Lo hizo bien, que Allah lo proteja y lo mantenga bien." Luego comenzó a hacer súplicas adicionales por él. Esta es la posición de los Salaf y de los grandes Imams, mostrando su valentía, tal que un hombre quitaría a su hija de una persona que se abstuvo con respecto al Corán, es decir, aquellos que dicen: "No digo que sea creado y no digo que no sea creado, sino que es solo la Palabra de Allah,"—sin tomar una posición de ninguna manera.

Al-Marrudhi (que Allah este complacido con él) afirmó además que hay muchas narraciones del Imam Ahmad sobre la recitación de una persona: el primero en hablar de ello fue Husain Ibn ‘Ali al-Karabisi, quien era un almacén de conocimiento. Escribió un libro en el que criticaba al Compañero ‘Abdullah ibn az-Zubayr (que Allah esté complacido con él) diciendo que era de los Khawarij. El Imam Ahmad luego advirtió en contra de al-Karabisi, lo que lo enfureció, así que dijo: "Hoy diré algo y Ibn Hanbal dirá lo contrario, y cuando lo haga, se convertirá en un kafir." Entonces, él dijo: "El Corán no es creado, pero mi recitación del Corán es creada, y quien no diga que su recitación del Corán es creada, entonces él es un kafir." Cuando el Imam Ahmad escuchó esto, dijo: "Más bien, él es quien ha descreído, que Allah lo mate. ¿Cuál es el dicho de los Jahmiyyah excepto esto? ¿Cómo puede beneficiarle cuando la última parte de su declaración contradice la primera parte?" El Imam Ahmad estaba preocupado por el efecto que la declaración de al-Karabisi tendría en los demás, por lo que preguntó: "¿Cuál es la noticia de Abu Thawr? ¿Ha estado de acuerdo con al-Karabisi en esto?" A lo que al-Marrudhi respondió: "No, más bien lo ha abandonado." Así que el Imam Ahmad dijo: "Ha hecho bien, porque de hecho la gente de kalam (especulación teológica) nunca prosperará." Esta es la posición de Ahlus-Sunnah wal-Jama’ah

Las Primeras Personas en Afirmar que el Qur’an Fue Creado

El asunto de la creación del Qur’an no es algo que surgió de repente en el tiempo del Imam Ahmad (que Allah tenga misericordia de él), sino que la primera persona en afirmar que el Qur’an fue creado y en negar el Discurso de Allah fue Ja’d bin Dirham, quien fue ejecutado en 124 AH, más de 100 años antes de la muerte del Imam Ahmad, de hecho, unos 40 años o más antes de su nacimiento (que Allah tenga misericordia de él).

Cuando escucharon el malvado dicho de Ja’d, los gobernantes de Banu Umayyah lo llamaron, por lo que huyó a Kufa en ‘Iraq. Fue capturado y arrestado, y luego ejecutado el día de ‘Eid ul-Adha por Khalid bin ‘Abdullah al-Qusari. Durante el transcurso de su khutbah en ‘Eid, dijo: ‘¡Oh gente! Sacrificad vuestros animales y que Allah acepte vuestros sacrificios. En cuanto a mí, sacrificaré a Ja’d ibn Dirham, de hecho, él afirma que Allah no tomó a Ibrahim (que la paz sea con él) como Su amigo, y que Él no habló directamente con Musa (que la paz sea con él). ¡Exaltado es Allah, el Glorioso, por encima de lo que ha dicho Ja’d!’ Entonces Khalid al-Qusari descendió del púlpito y ejecutó a Ja’d ibn Dirham.

Sin embargo, antes de que Ja’d fuera ejecutado, pasó su innovación a su sucesor, que fue Jahm bin Safwan, a quien conoció en Kufa. Jahm también huyó, pero fue capturado y ejecutado debido a sus innovaciones malvadas, aunque no antes de pasarla a Bishr al-Marisi (fallecido en 218 H), el líder de los Jahmiyyah y su erudito en su tiempo. Él era de los de opinión que se ocupaba del ‘Ilm al-Kalam (retórica teológica y especulación). Afirmó (entre otras cosas malas) que el Qur’an fue creado. Los eruditos de los Salaf lo declararon infiel. Sus seguidores son conocidos como los ‘Marisiyyah’. Después de Bishr al-Marisi vino Ahmad Ibn Abi Duwad, quien también propagó esta innovación—él fue quien instigó el castigo y la tortura del Imam Ahmad (que Allah tenga misericordia de él). Fue uno de los que animó al gobernante Al-Ma’mun a establecer la Prueba (al-Mihnah) y obligar a las personas a decir que el Qur’an fue creado, y Al-Bishr.

Uno podría preguntar: ‘¿De dónde obtuvo Ja’d bin Dirham esta afirmación innovadora y falsa?’ En este sentido, tenemos lo que se reporta de Ibn Asakir y otros que dijeron: “Al-Ja’ad Ibn Dirham tomó su dicho de Bayan ibn Sam’an, y Bayan ibn Sam’an [5] lo tomó de Talut, el hijo de la hermana de Labid ibn al-A’sam, y Talut lo tomó de su tío materno Labid. Y él es el judío que hizo magia sobre el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y solía decir que el Tawrat fue creado!” (Véase al-Bidayah wan-Nihayah 9/350, Al-Wasa’il fi Ma’rifatil-Awa’il de as-Suyuti 131-132.)

Este Bayan ibn Sam’an an-Nahdi de Bani Tamim apareció en Irak algún tiempo después de 100 AH. Afirmó que ‘Ali (que Allah esté complacido con él) era divino y que tenía dentro de sí una porción divina unida con su porción humana. Y luego la divinidad pasó a Muhammad ibn al-Hanafiyyah (su hijo) y luego a Abu Hashim, el hijo de Ibn al-Hanafiyyah, y luego a Bayan ibn Sam’an. Ibn Numair dijo: “Khalid ibn Abdul-Malik al-Qusri lo ejecutó y lo quemó en un fuego.” (Véase Mizaan al-I’tidaal 1/357)

Voz y Discurso: La Desviación Ash'ari

Shaikh Al-Islam Ibn Taymiyyah (رحمه الله) dijo:

“No hay entre los imames y los Salaf quien haya dicho: ‘Allah no habla con una voz (صوت).’ Más bien, está establecido entre los Salaf y los imames (líderes en conocimiento) que Allah habla con una voz. Y esto ha sido reportado en narraciones bien conocidas de los Salaf y los imames. Los Salaf y los grandes eruditos mencionaban las narraciones en las que se afirma que Allah habla con una voz, y ninguno de ellos rechazaba esto. De hecho, Abdullah Ibn Ahmad dijo: ‘Le pregunté a mi padre (es decir, el Imam Ahmad ibn Hanbal): ‘Hay algunas personas que dicen que Allah no habla con una voz?’ Él respondió: ‘¡Hijo mío! Estas personas son Jahmiyyah, quieren negar el Atributo.’ Luego mencionó algunas narraciones al respecto.

Y la posición del Imam Al-Bukhari en su Kitab Khalq Al-Af’al es clara en afirmar que Allah habla con una voz y hace una distinción entre la Voz de Allah y las voces de la creación. Bukhari reportó varias ahadith del Profeta (صلى الله عليه وسلم). Además, colocó un encabezado de capítulo en su Sahih titulado: La Palabra de Allah (el Altísimo),

وَلَا تَنفَعُ الشَّفَاعَةُ عِندَهُ إِلَّا لِمَنْ أَذِنَ لَهُ ۚ حَتَّىٰ إِذَا فُزِّعَ عَن قُلُوبِهِمْ قَالُوا مَاذَا قَالَ رَبُّكُمْ ۖ قَالُوا الْحَقَّ ۖ وَهُوَ الْعَلِيُّ الْكَبِيرُ – 34:23

“Hasta que el temor sea eliminado de sus corazones (de los ángeles), ellos (los ángeles) dirán: ‘¿Qué ha dicho tu Señor?’ Ellos dicen: ‘La verdad. Y Él es el Más Alto, el Más Grande.’ [34:23]

Luego narra ahadith que prueban que Allah habla con una voz.” (Véase Majmū’ Al-Fatawa de Ibn Taymiyyah 6/527-528)

Nunca ha existido un grupo de musulmanes que haya negado que Allah habla con una voz, excepto Ibn Kullab (el fundador de la doctrina Ash'ari) y sus seguidores. Asimismo, nunca ha existido un grupo de musulmanes que haya dicho: ‘El discurso es una esencia única o un ente singular (معنى واحد) establecido con el hablante mismo’, excepto Ibn Kullab y sus seguidores. (Majmū’ Al-Fatawa de Ibn Taymiyyah, 6/528)

Nunca ha habido entre los musulmanes alguien que haya dicho que las letras, que son la tinta de los Mushafs, son eternas sin principio. Por lo tanto, la afirmación de Letras y Voz para Allah (Al-Harf was-Sawt) con el significado de que la tinta usada para escribir los Mushafs y las voces de las personas que recitan el Corán son por ende eternas es una innovación falsa que ninguno de los Imams de la religión ha declarado jamás. Además, la negación del hecho de que Allah habla con una voz y creer que Su Discurso es un ente singular (o significado) presente con Su Ser (معنى واحد قائم بالنفس) es una innovación y una falsedad que no ha sido mencionada por ninguno de los Salaf ni por los grandes eruditos. (Majmū’ Al-Fatawa de Ibn Taymiyyah, 6/528)

Lo que los Salaf y los Imams acuerdan es que el Corán es el discurso de Allah, revelado, descendido y no creado. De Allah comenzó, y a Él regresará.

Y cuando los Salaf y los grandes eruditos dijeron: “Y a Él (el Corán) regresará.” Esto significa que será levantado y eliminado de los corazones y de los pergaminos (es decir, de los Mushafs sobre los que está escrito) de modo que no quede en los corazones ni un versículo (ayah) de él ni una letra [en los Mushafs], como se reporta en varias narraciones del Profeta (صلى الله عليه وسلم). (Majmū’ Al-Fatawa de Ibn Taymiyyah, 6/528-529)


¿Quién fue Abdullah ibn Kullab (fallecido en 240H)? Esta es la base de la Madhhab Ash'ari.

Imam Adh-Dhahabi (رحمه الله) lo mencionó en su Siyar A’lam an-Nubala (11/174) (resumido): Era el líder de los mutakallimūn (especialistas en retórica teológica) de Basra en su tiempo. Su nombre era Abdullah ibn Sa’id Ibn Kullab Al-Qattan Al-Basri. Tenía algunos escritos refutando a los Mu’tazilah, y quizás estaba de acuerdo con ellos en ciertos asuntos. Dawud Adh-Dhahiri aprendió kalam (retórica) de él, como se declaró por Abu Tahir Adh-Dhuhali. Se dice que Al-Harith Al-Muhasibi estudió las ciencias de la lógica y el debate con él. Era conocido como Ibn Kullab y tenía la habilidad de atraer a sus oponentes con su discurso y elocuencia. Sus seguidores eran conocidos como los Kullabiyyah. Algunos de ellos consideran a Abul-Hasan Al-Ash’ari como uno de ellos. Ibn Kullab refutó a los Jahmiyyah. Creía que el Corán era una entidad singular establecida con el Ser de Allah, no vinculada a la Voluntad y el Poder de Allah. Nadie lo había precedido con esta creencia. Lo hizo para resistir a aquellos que decían que el Corán era creado.

Ibn Kullab innovó la doctrina del Discurso de Allah siendo una entidad única (un significado único) establecida y presente en el Ser (Aẓ-Ẓhat) sin voz, letras, no pronunciado, lo cual los Kullabiyyah y los Ashʿaris denominan Al-Kalam An-Nafsi. Imam Ibn Al-Qayyim (fallecido en 752H) declaró: “Ibn Kullab violó el consenso de Ahlul-Bidʿah al innovar la creencia en el Kalam Nafsi y al hacerlo, se opuso a la Revelación, la razón, la naturaleza innata, las normas y el idioma árabe. Trajo algo que no se conocía de nadie antes de él — y con esto, se asemejó a los cristianos en el asunto de la Trinidad.”

Ibn Taymiyyah dijo: “Al-Harith Al-Muhasibi se adscribió al dicho de Ibn Kullab y por esta razón, Ahmad ibn Hanbal ordenó que se boicotease a Al-Muhasabi — y Ahmad advertía contra Ibn Kullab y sus seguidores.” (Dar’u Ta’arad Al-‘Aql wa-Naql, 2/6)

El Madhhab Ash'ari sigue la doctrina del kalam (retórica teológica) — apareció después de las tres primeras generaciones piadosas. Se atribuyen a Abul-Hasan Al-Ash’ari (fallecido en 324H) y lo consideran su fundador. Al-Ash’ari era un firme Mu’tazili hasta alcanzar la edad de 40 años, alrededor del 300 AH. Luego se pasó a la ideología de los Kullabiyyah, que, como se mencionó anteriormente, fue fundada por Abdullah ibn Kullab (fallecido en 240 AH) menos de un siglo antes. Ibn Kullab era de la época de Imam Ahmad ibn Hanbal (رحمه الله) y el Imam Ahmad criticó severamente a Ibn Kullab y a sus seguidores.

Ibn Taymiyyah dijo: “La afirmación de que el Corán es eterno, no con voz, no con letras; es una entidad única (o significado) presente con el Ser de Allah — es correcto decir que es el dicho de los Ash’ariyyah. Pero el primero en pronunciar esto en el Islam fue Abdullah Ibn Kullab.

Los Salaf y los imams (eruditos) afirmaban para Allah (el Más Alto) lo que está establecido con Su Ser de Atributos y afirmaban Acciones que están conectadas a Su Voluntad (Al-Mashi’ah) y Su Poder. Los Jahmiyyah negaban ambos. Entonces, Ibn Kullab estuvo de acuerdo con los Salaf en el establecimiento de los Atributos Eternos [del Ser], pero rechazó el hecho de que existen Atributos establecidos con Allah que están conectados con Su Voluntad y Poder… Así que este dicho sobre el Corán es el dicho de Ibn Kullab en origen y es el dicho de aquellos que lo siguieron, como Al-Ash’ari y otros.” (Majmū’ Al-Fatawa 12/178)

Que Allah (el Más Alto) nos proteja de la desviación de las personas de innovación y deseos.

والحمد لله رب العالمين وصلى الله على نبينا محمد وعلى آله وصحبه أجمعين.

سبحانك اللهم وبحمدك أشهد أن لا إله إلا أنت، أستغفرك وأتوب إليك


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Capitulo siguiente: Parte 13

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

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  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de