Ir al contenido principal

Los fundamentos de la Sunnah de Imam Ahmad Ibn Hanbal: Parte 13: Tener fe en que Allah será visto el Día de la Resurrección (Ar-Ru’yah) ― Beneficios de Shaikh An-Najmi.

 


Toda alabanza es para Allah, el Señor de toda la creación. Que Allah eleve la mención de nuestro noble Profeta Muhammad en la más alta compañía de los ángeles, lo bendiga y le otorgue paz y seguridad, así como a su familia, a sus Compañeros y a todos aquellos que lo sigan correctamente hasta el establecimiento de la Hora.

Notas añadidas por Abu Khadijah Abdul-Wahid.

Imán en la Ru’yah (Ver a Allah en el Día de la Resurrección)


El Imam de Ahlus Sunnah wal Jama’ah, Imam Ahmad bin Hanbal (rahimahullah), continúa en su Usul us-Sunnah diciendo:

والإيمان بالرؤية يوم القيامة كما روي عن النبي صلى الله عليه وسلم من الأحاديث الصحاح

“Y tener fe en la Ru’yah (que Allah será visto) en el Día del Juicio, tal como se ha informado del Profeta (salallahu ‘alaihi wasallam) en los ahadiz auténticos.”

La visión de Allah en el Día de la Resurrección (Yawm ul-Qiyamah) con los ojos está establecida entre Ahlus Sunnah. En este asunto, las personas se han dividido en tres grupos: uno es Ahlus Sunnah, y los otros dos se han desviado. El primero de los grupos desviados es el de los Mu’tazilah, quienes niegan la visión de Allah en este mundo y en el Más Allá.

El otro grupo desviado son los Sufis, quienes afirman la visión de Allah tanto en este mundo como en el Más Allá.

Ahlus-Sunnah, sin embargo, está entre estos dos grupos y toma el camino del medio, como lo hace en cada asunto. Siempre son el grupo moderado, equilibrado, en el camino intermedio. Por lo tanto, niegan ver a Allah en este mundo y afirman que solo los creyentes verán a Allah en el Más Allá.

Existen muchas sectas de los Jahmiyyah que niegan la Ru’yah porque no afirman el Rostro de Allah. Sin embargo, Ahlus Sunnah afirma para Allah lo que Allah ha afirmado para Sí Mismo y lo que Su Mensajero (salallahu ‘alaihi wasallam) ha afirmado para Él, sin negar el Atributo (ta’til), sin distorsionarlo (tahrif), sin indagar cómo es el Atributo (takyif), y sin asemejar los Atributos de Allah con la creación (tamthil).

Imam Ahmad dijo: "...tal como se ha informado del Profeta (salallahu ‘alaihi wasallam)." No debemos referirnos al hadiz de la visión de Allah como "se ha informado", lo que, según los eruditos del Hadiz, indica que puede haber un problema y que los informes pueden no estar establecidos como auténticos. Los hadices de la Ru’yah son todos thabitah (firmemente establecidos) como auténticos, y no hay duda sobre ellos.

Pruebas del Corán y la Sunnah que afirman la Ru’yah


Entre las evidencias de que los creyentes verán a Allah en el Día de la Resurrección está la declaración de Allah, el Altísimo:

لِّلَّذِينَ أَحْسَنُوا الْحُسْنَىٰ وَزِيَادَةٌ

“Para aquellos que han hecho el bien es la mejor recompensa (es decir, el Paraíso) y aún más...” (Surah Yunus 10:26)

El “aún más” mencionado en el ayah se refiere a que los creyentes verán a su Señor en el Día de la Resurrección, como ocurre en el hadiz de Suhayb bin Sinan al-Rumi, Abu Yahya (radiyallahu ‘anhu). Este hadiz fue reportado por Imam Muslim en su Sahih en Kitab ul-Iman bajo el capítulo: "Está establecido que los creyentes verán a su Señor en el Más Allá."

En este hadiz, el Mensajero de Allah (salallahu ‘alaihi wasallam) dijo: “Cuando la gente del Jannah entre en el Jannah, Allah, el Altísimo, les dirá: ‘¿Queréis algo con lo que pueda aumentaros?’ Entonces, ellos dirán: ‘¿Acaso no has blanqueado e iluminado ya nuestros rostros? ¿No nos has hecho ya entrar en el J±annah y nos has salvado del fuego del infierno?’ Entonces, Allah removerá el Hijab (Velo), y no se les habrá dado nada más querido para ellos que ver a su Señor.” Luego, él (salallahu ‘alaihi wasallam) recitó el ayah:

لِّلَّذِينَ أَحْسَنُوا الْحُسْنَىٰ وَزِيَادَةٌ

“Para aquellos que hicieron el bien es la mejor recompensa, y más.”

Por lo tanto, el aumento significa que Allah removerá el velo entre Él y los creyentes, y ellos contemplarán a su Señor, el Altísimo.

En otra narración, el Mensajero de Allah (salallahu ‘alaihi wasallam) dijo: “Ciertamente, veréis a vuestro Señor en el Día de la Resurrección tal como veis la luna sin ser obstaculizados por ello.” (Reportado por Bukhari y Muslim). También hay otros ahadiz que afirman que los creyentes verán a Allah, el Altísimo, en el Más Allá.

De hecho, estas narraciones son tan numerosas que han alcanzado el nivel de *al-mutawatir* en significado. Esto significa que son tan numerosas con diferentes formulaciones que no pueden ser negadas. Son del más alto nivel de autenticidad, tanto que no se puede negar que el Profeta (salallahu ‘alaihi wasallam) afirmó que Allah será visto en el Día de la Resurrección.

Los creyentes verán a Allah en el Más Allá tal como ven la luna llena en una noche despejada, y esto está establecido en el hadiz de Abu Hurairah (radiyallahu ‘anhu) reportado en Bukhari en *Kitab ut-Tawhid* bajo la declaración de Allah (el Altísimo):

وُجُوهٌ يَوْمَئِذٍ نَّاضِرَةٌ إِلَىٰ رَبِّهَا نَاظِرَةٌ

“Ese Día, algunos rostros estarán resplandecientes, mirando a su Señor.” (Surah al-Qiyamah 75:22-23)

Declaraciones de los eruditos sobre aquellos que niegan la Ru’yah


Grandes eruditos como Abu Hatim, Abu Zur’ah, Ibn ul-Qayyum, y Sheikh ul-Islam Ibn Taymiyyah afirmaron que Allah (el Altísimo) será visto en el Día de la Resurrección y que este hecho no es negado sino por un innovador.

Abu Sa’id ‘Uthman ad-Darimi (fallecido en 280H, rahimahullah), de los primeros Salaf, dijo en su libro *Ar-Radd ‘alal Jahmiyyah*: “Quien no cree en la visión de Allah (ar-Ru’yah) y no la desea o la espera, será velado de Allah (el Altísimo) en el Día de la Resurrección, y será de aquellos acerca de quienes Allah (el Altísimo) ha dicho:

كَلَّا إِنَّهُمْ عَن رَّبِّهِمْ يَوْمَئِذٍ لَّمَحْجُوبُونَ

‘¡No! Seguramente ese Día estarán velados de ver a su Señor.’ (Surah al-Mutaffifin 83:15). Eso es porque se dice: ‘Quien niega una virtud no la adquirirá,’ y los Jahmiyyah niegan esta virtud con una negación abierta y severa.”

Imam ad-Darimi también dijo que “‘Ali bin Khashram me escribió diciendo: ‘Quien dispute con el Hadiz de Ru’yah, entonces ha dejado claro que es un Jahmi.’”

‘Abdullah ibn Imam Ahmad reportó en *Kitab us-Sunnah* de ‘Abdullah bin ‘Umar Mashkadani quien dijo: “Escuché a Hussayn bin ‘Ali al-Ju’fi narrando el Hadiz de la Ru’yah, y luego dijo: ‘Que las narices de Jahm y Bishr sean frotadas en la tierra con humillación.’” (Una narración hasan).

‘Abdullah bin Ahmad también reportó de Ishaq bin Bahlun al-Ambari quien dijo: “Escuché a Waqi’ decir: ‘Quien niegue el Hadiz de ‘Ima’il ibn Abi Khalid de Qays de Jarir (radiyallahu ‘anhu) del Profeta (salallahu ‘alaihi wasallam) sobre la Ru’yah de Allah, considérelo de los Jahmiyyah.’”

El Significado del Hadiz: “Veréis a vuestro Señor el Día del Juicio tal como veis la luna…”


Estos ahadiz prueban la Ru’yah, es decir, que Allah (el Altísimo) será visto en el Más Allá (por los creyentes). Como se mencionó anteriormente, Imam Bukhari tiene un capítulo en su Sahih en Kitab at-Tawhid: “La declaración de Allah (el Altísimo): ‘Ese Día, algunos rostros estarán resplandecientes, mirando a su Señor’” seguido por el Hadiz: ‘Amr bin Awn nos narró que Khalid y Hushaym nos narraron de Isma’il bin Qays de Jarir (radiyallahu ‘anhu) quien dijo: “Estábamos sentados con el Profeta (salallahu ‘alaihi wasallam) cuando él miró hacia la luna llena y dijo: ‘Ciertamente veréis a vuestro Señor tal como veis esta luna, y no tendréis dificultad en verlo. Así que si podéis evitar perder Fajr antes de que salga el sol y evitar perder ‘Asr antes de que se ponga el sol, hacedlo.’” (Reportado por Bukhari y Muslim).

Así que, en este Hadiz, el Profeta (salallahu ‘alaihi wasallam) afirmó la Ru’yah. Hay muchos otros hadices en este sentido. Los creyentes verán a Allah tal como ven el sol en medio del día cuando el cielo está despejado de nubes. Imam Al-Bukhari narró de Abu Sa’id al-Khudri (radiyallahu ‘anhu) quien dijo: “Dijimos: ‘¡Oh Mensajero de Allah! ¿Realmente veremos a nuestro Señor en el Día de la Resurrección?’ Él (salallahu ‘alaihi wasallam) respondió: ‘¿Tenéis alguna dificultad en ver el sol y la luna cuando el cielo está claro, libre de nubes?’ Dijimos: ‘No.’ Él dijo: ‘Del mismo modo, no tendréis dificultad en ver a vuestro Señor ese Día, tal como no tenéis dificultad en ver el sol y la luna.’”

La visión de Allah (el Altísimo) es con los ojos, porque el Profeta (salallahu ‘alaihi wasallam) dejó claro que la visión es tal como ves la luna y el sol, y ambos se ven con los ojos. Esta semejanza de la visión es la visión del sol y la luna, y la visión de Allah (el Altísimo) es la semejanza de la visión, y la semejanza no es de la cosa que se ve. No estamos haciendo una semejanza del sol y la luna con Allah. Más bien, la semejanza es con la visión: así como ves la luna, verás a Allah. El sol y la luna son objetos creados por Allah, por lo que la semejanza mencionada en los ahadiz es la semejanza de las visiones: tu vista ve la luna y tu vista verá a Allah. Este es un punto importante porque ciertos grupos de Ahlul-Bid’ah como los Jahmiyyah y los Ash’ariyyah afirman que al afirmar lo que está en estos ahadiz, estamos asemejando a Allah (el Altísimo) con el sol y la luna. ¡Esto muestra su ignorancia y distorsión deliberada para negar el Hadiz del Profeta (salallahu ‘alaihi wasallam), incluso si está reportado en Bukhari y Muslim!

Además, cuando vemos el sol y la luna, no abarcamos la totalidad del sol y la luna, más bien una parte de ellos está oculta de nuestra visión, por lo que no hay abarcamiento (*ihata*) en esto. Así que, si este es el caso con objetos creados, entonces con mayor razón, la visión de Allah (el Altísimo) es sin abarcamiento, ¡las visiones no pueden abarcar a Allah!

Allah No Puede Ser Visto en Este Mundo  

Hay una declaración del Imam al-Barbahari (rahimahullah) en el punto 43 de su ‘Sharh us-Sunnah: “Quienquiera que afirme que ve a su Señor en este mundo es un incrédulo en Allah, el Poderoso y Majestuoso.” El Sheikh Al-Fawzan aclaró: Quien afirme haber visto a Allah en este mundo con sus propios ojos, no en un sueño, entonces tal persona es un incrédulo. Esto se debe a que Allah (el Poderoso y Majestuoso) no puede ser visto en este mundo.


Cuando el Kalam de Allah, Musa (‘alaihis-salam) dijo “Oh mi Señor, muéstrate a mí para que pueda verte.” Allah (el Altísimo) le dijo:


لَن تَرَانِي


‘No podrás verme.’ Así que, Allah (el Altísimo) no puede ser visto en este mundo. Esto es algo en lo que los eruditos están de acuerdo (iijma’). El Imam al-Barbahari declaró que ver a Allah es en el Más Allá. Al-Fawzan explicó: Eso se debe a que, mientras las personas están en este mundo, son débiles y no pueden ver a Allah debido a esta debilidad. Por eso, cuando Musa (‘alaihis-salam) pidió verlo, Allah (el Altísimo) se mostró a la montaña:


وَلَٰكِنِ انظُرْ إِلَى الْجَبَلِ فَإِنِ اسْتَقَرَّ مَكَانَهُ فَسَوْفَ تَرَانِي


“Pero mira, oh Musa, a la montaña, si se mantiene firme en su lugar, entonces me verás.” (Surah al-’Araf 7:143)


Cuando Allah (el Altísimo) se reveló a la montaña, la hizo colapsar y convertirse en polvo, y Musa cayó, inconsciente. Cuando recuperó sus sentidos, llamó a su Señor diciendo:


سُبْحَانَكَ تُبْتُ إِلَيْكَ وَأَنَا أَوَّلُ الْمُؤْمِنِينَ


“Gloria a Ti, me arrepiento ante Ti y soy el primero de los creyentes.” (Surah al-Araf 7:143)


El Sheikh Al-Fawzan afirmó en la explicación de este verso que Allah hizo que la montaña colapsara y se convirtiera en polvo cuando se mostró a ella, entonces, ¿qué hay de los hijos de Adam? ¿Los humanos, que son carne y hueso, más débiles que las montañas? Sin embargo, en el Más Allá, Allah les dará fuerza, y podrán ver a Allah y regocijarse al verlo, el Más Perfecto, el Más Alto.


En conclusión, la visión de Allah para los creyentes en el Más Allá está establecida y reportada en ahadath mutawatir – numerosos narradores en cada nivel de la cadena de transmisión, de tal manera que no es posible que se hayan reunido y hayan inventado una mentira. En cuanto a la vida en este mundo, ninguna persona puede ver a Allah con sus ojos. Esta es la creencia de Ahlus-Sunnah wal Jama’ah. Cualquiera que niegue esto es un innovador, desviado y desviado en su credo, un Jahmi o un Mu’tazili, de aquellos que niegan lo que Allah y Su Mensajero (salallahu ‘alaihi wasallam) han afirmado sobre los eventos que ocurrirán en el Día de la Resurrección (Yawm ul-Qiyamah). Que Allah, el Altísimo, nos haga de aquellos que entran bajo la declaración de Allah el Altísimo en Surah Yunus mencionada anteriormente:


لِّلَّذِينَ أَحْسَنُوا الْحُسْنَىٰ وَزِيَادَةٌ ۖ


“Para aquellos que han hecho el bien es la mejor recompensa (Paraíso) y aún más que eso…” (Surah Yunus 10:26).


Que Allah (el Altísimo) nos proteja de la desviación de la gente de la innovación y los deseos.



والحمد لله رب العالمين وصلى الله على نبينا محمد وعلى آله وصحبه أجمعين.

سبحانك اللهم وبحمدك أشهد أن لا إله إلا أنت، أستغفرك وأتوب إليك

Capitulo anterior: Parte 12

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de