Ir al contenido principal

Kitab at-Tawhid de Mohammed ibn abd al-Wahhab - Capítulo 5: La Explicación del Tawhid y la Shahadah: La ilaha illallah. con la explicación del sheikh Ahmad an-Najmi

 


El dicho de Allah, el Altísimo:

أُولَٰئِكَ الَّذِينَ يَدْعُونَ يَبْتَغُونَ إِلَىٰ رَبِّهِمُ الْوَسِيلَةَ أَيُّهُمْ أَقْرَبُ

"Aquellos a quienes invocan buscan medios de acceso a su Señor, compitiendo entre sí por acercarse más..." [17:57]

Y el dicho de Allah, el Altísimo:

وَإِذْ قَالَ إِبْرَاهِيمُ لِأَبِيهِ وَقَوْمِهِ إِنَّنِي بَرَاءٌ مِّمَّا تَعْبُدُونَ

إِلَّا الَّذِي فَطَرَنِي فَإِنَّهُ سَيَهْدِينِ

"Y [recuerda, oh Muhammad], cuando Abraham dijo a su padre y a su pueblo: "En verdad, me desligo de lo que adoráis, excepto de Quien me ha creado; en verdad, Él me guiará."" [43:26-27]

El dicho de Allah, el Altísimo:

اتَّخَذُوا أَحْبَارَهُمْ وَرُهْبَانَهُمْ أَرْبَابًا مِّن دُونِ اللَّهِ

“Han tomado a sus rabinos y monjes como señores en lugar de Allah…” [9:31]

El dicho de Allah, el Altísimo:

وَمِنَ النَّاسِ مَن يَتَّخِذُ مِن دُونِ اللَّهِ أَندَادًا يُحِبُّونَهُمْ كَحُبِّ اللَّهِ ۖ

“Y [sin embargo], entre la gente hay quienes toman a otros en lugar de Allah como iguales [a Él]. Los aman como aman a Allah.” [2:165]

Y se reporta en el "Sahih" del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que dijo:

مَنْ قَالَ لَا إِلَهَ إِلَّا اللَّهُ وَكَفَرَ بِمَا يُعْبَدُ مِنْ دُونِ اللَّهِ حَرُمَ مَالُهُ وَدَمُهُ وَحِسَابُهُ عَلَى اللَّهِ 

"Quienquiera diga: 'Nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah', y descrea en lo que es adorado además de Él, entonces su riqueza y su sangre se vuelven sagradas (prohibidas para otros), y su rendición de cuentas es con Allah, el Poderoso y Majestuoso."

(Hadiz reportado por Muslim: Libro de la Iman, Capítulo: El mandato de luchar contra la gente hasta que digan: Nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah, y Muhammad es el Mensajero de Allah, y establezcan la oración y paguen el Zakat... Del hadiz narrado por Abu Maalik al-Ash'ari de su padre, que Allah esté complacido con ambos)

La explicación de este título de capítulo vendrá en los capítulos que siguen.

Este capítulo contiene los temas más importantes y fundamentales, que son la explicación del Tawhid y la explicación del Testimonio de Fe (la Shahadah) y su clarificación en términos claros, [como sigue]:

[El Sheikh Ibn 'Uthaymin menciona que la explicación del Tawhid requiere dos asuntos: 

1. La negación del derecho de adoración (o divinidad) dirigido a cualquier persona o cosa aparte de Allah. 
2. Afirmar el derecho de adoración y divinidad para Allah solo. Por lo tanto, ambos son necesarios para hacer realidad el Tawhid.

Si dijeras: Zayd está de pie, entonces has afirmado que Zayd está de pie, pero no has afirmado que sólo él está de pie. Sin embargo, si dijeras: No hay nadie de pie excepto Zayd, entonces has afirmado que él está de pie y solo él está de pie.

Si dijeras: Allah es un Dios, entonces has afirmado para Él el derecho de adoración (al-Uluhiyah), pero no lo has negado para otros aparte de Él, por lo que el Tawhid no se ha perfeccionado. Sin embargo, si dijeras: "Laa ilaha illallah", entonces has afirmado la Divinidad y el derecho de adoración para Allah, y lo has negado para otros aparte de Él. Ver Qawlul-Mufeed, pp. 102-103.]

El verso en al-Israa en el que Allah aclara la refutación contra los politeístas que invocan y suplican a los piadosos; y en él se aclara que este acto constituye el Shirk Mayor.

[Ibn Uthaymin afirmó que en verdad el Du'aa (súplica) es adoración, como Allah dijo:

وَقَالَ رَبُّكُمُ ادْعُونِي أَسْتَجِبْ لَكُمْ ۚ إِنَّ الَّذِينَ يَسْتَكْبِرُونَ عَنْ عِبَادَتِي سَيَدْخُلُونَ جَهَنَّمَ دَاخِرِينَ

"Y tu Señor ha dicho: 'Invocadme, y os responderé. Pero aquellos que sean demasiado orgullosos para adorarme entrarán en el Infierno humillados.'" [40:60]

Por lo tanto, esto demuestra que la du’aa es en realidad adoración porque el final de este verso es una razón para su inicio, así que quien invoque a alguien aparte de Allah, ya sea vivo o muerto, es un mushrik en el Shirk Mayor.

Ibn Uthaymin mencionó que invocar a la creación cae en tres categorías:

1. Lo permitido: Esto ocurre cuando invocas a la creación (es decir, a una persona) en un asunto que puede cumplir en asuntos tangibles y conocidos. Esto no se considera como la Du'aa de Ibaadah o la súplica de adoración. Más bien, es de los asuntos permitidos. El Profeta (la paz sea con él) dijo: "Si te pregunta, entonces respóndele". (De la narración de Abu Hurairah, reportada por Muslim en Kitaab as-Salaam, Capítulo: El derecho de un musulmán sobre otro musulmán es responder al saludo).

2. Que exclusiva y absolutamente llamas a una persona, ya sea que esté viva o muerta, en un asunto que nadie puede cumplir excepto Allah. Esto es Shirk Mayor porque has establecido un rival con Allah en un asunto que nadie puede cumplir excepto Allah, como decir: "¡Oh fulano! ¡Haz [o coloca] un niño varón en el vientre de mi esposa!"

3. Que invoques a alguien que está muerto y no puede responder con medios tangibles y conocidos. Esto también es Shirk Mayor porque uno no invoca al difunto excepto que cree que la persona fallecida tiene algún efecto sobre la creación. Ver Qawlul-Mufeed, p. 103]

El verso en Suratul-Baraa’ah (at-Tawbah 9:31), en el cual Allah deja claro que la Gente del Libro tomó a sus sacerdotes y rabinos como señores además de Allah, y Allah dejó claro que no se les ordenó sino adorar a un solo Dios. Junto a esto está la interpretación del verso en el que no hay ambigüedad, es decir, se refiere a obedecer a los eruditos y a los adoradores en asuntos de desobediencia al Creador, y uno no debe invocarlos ni suplicarles.

El dicho del "Khalil" (es decir, Ibrahim a quien Allah tomó como amigo), la paz de Allah sea con él, a los incrédulos:

وَإِذْ قَالَ إِبْرَاهِيمُ لِأَبِيهِ وَقَوْمِهِ إِنَّنِي بَرَاءٌ مِّمَّا تَعْبُدُونَ

إِلَّا الَّذِي فَطَرَنِي فَإِنَّهُ سَيَهْدِينِ

"Y [recuerda, oh Muhammad], cuando Abraham le dijo a su padre y a su pueblo: "En verdad, estoy desvinculado de lo que adoráis, excepto Aquel que me creó; ciertamente, Él me guiará." [43:26-27]

Así que Ibrahim excluyó a su Señor de las deidades que son adoradas. Y Allah, el Más Perfecto, mencionó que esta desvinculación de lo que se adora además de Allah y esta lealtad a [a su Señor], es la explicación del significado del Testimonio de que "Nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah". Entonces Él, el Más Alto, dijo:

وَجَعَلَهَا كَلِمَةً بَاقِيَةً فِي عَقِبِهِ لَعَلَّهُمْ يَرْجِعُونَ

"Y la convirtió en una palabra que permanece entre sus descendientes para que se vuelvan [a arrepentirse o recibir amonestación]." [43:28]

El verso en Surah Al-Baqarah respecto a los incrédulos, acerca de los cuales Allah, el Altísimo, dijo [dos versículos más adelante]:

وَمَا هُم بِخَارِجِينَ مِنَ النَّارِ

"Y no saldrán jamás del Fuego." [2:167]

Allah menciona que aman a estos rivales que han establecido como aman a Allah, lo que demuestra que tienen un gran amor por Allah, ¡pero eso no los convierte en musulmanes! Entonces, ¿qué decir de aquellos que aman a estos rivales más que el amor por Allah? ¡Y aún peor es el caso de aquel que no ama más que al rival y no ama a Allah en absoluto!

[Ibn Uthaymin menciona aquí que uno está obligado a amar a Allah sinceramente y puramente, sin asociar a nadie en ese amor como compañero, ni siquiera amar al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él). Si no hubiera sido el Mensajero de Allah, la obediencia hacia él no habría sido obligatoria ni el amor más que el que se da a cualquier creyente. Y a una persona no se le prohíbe amar a otros además de Allah, sino que puede amar cualquier cosa que esté permitida amar, como su hijo, su esposa, etc., sin embargo, no debe hacer que ese amor sea como el amor debido a Allah.

Entonces, las categorías de amor son cuatro:

1. Amar a Allah con un amor más fuerte que cualquier otra cosa además de Él. Esto es Tawhid.

2. Amar a otros además de Allah como se ama a Allah. Esto es Shirk.

3. Amar a otros que no sean Allah con un amor mayor que el amor por Allah. Esto es más severo en el Shirk que la categoría anterior.

4. Amar a otros que no sean Allah, y no tener amor en su corazón por Allah, el Altísimo. Esta es la más severa de todas las categorías.

Entonces, los tipos de amores difieren; un hombre ama a su padre y ama a su hijo, y hay una diferencia entre los dos tipos de amor; ama a Allah y ama a su hijo, y entre estos dos tipos de amor hay una diferencia; por lo tanto, todos los asuntos ocultos con respecto al amor, la felicidad y la tristeza difieren de acuerdo con los asuntos a los que están conectados. Ver Qawlul-Mufeed, p. 105]

El dicho del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Quien diga: “no hay divinidad digna de ser adorada excepto Allah” y reniegue de todo lo que se adora aparte de Él, su vida y su propiedad quedan protegidas, y su rendición de cuentas será ante Allah, el Poderoso y Majestuoso."

Este es uno de los hadices más importantes que aclara el significado de "No hay más dios que Allah" (es decir, la ilaha illa Allah). Allah, el Altísimo, no hizo sagrada la vida y la propiedad solo por pronunciar esta frase. La vida y la propiedad no se consideran sagradas solo por conocer su significado y pronunciarlo. Más bien, la vida y la propiedad solo se vuelven sagradas si esta declaración se acompaña de la incredulidad en todo lo que se adora aparte de Allah. Tener dudas o reservas en este asunto no hace sagrada la vida y la propiedad.

[Ibn Uthaymin menciona que uno debe descreer en los ídolos. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) rechazó verdaderamente su adoración. Por lo tanto, no es suficiente que una persona diga "Laa ilaha illa Allah y no adoro ídolos". Más bien, debe decir: "Descreo en los ídolos que se adoran aparte de Allah y en su adoración". Por ejemplo, no es suficiente que diga "Laa ilaha illa Allah y no adoro a al-Laat", también debe, por necesidad, descreer en ella y decir: "Se adora sin derecho alguno". De lo contrario, estaría reconociendo la incredulidad. Entonces, quien esté complacido con la religión de los cristianos como una religión para ofrecerla a Allah, entonces tal persona es un incrédulo porque ha equiparado lo que no es el Islam con el Islam, y ha negado el dicho de Allah, el Altísimo:

وَمَن يَبْتَغِ غَيْرَ الْإِسْلَامِ دِينًا فَلَن يُقْبَلَ مِنْهُ وَهُوَ فِي الْآخِرَةِ مِنَ الْخَاسِرِينَ

"Y quien desee otra religión que no sea el Islam, nunca será aceptada de él y en la Otra Vida estará entre los perdedores." [3:85]

Ver, Qawlul-Mufeed, p. 105]

¡Qué asunto tan asombroso es este! ¡Qué grande, tremendo y profundo! Qué explicación y qué claridad! Una gran prueba decisiva que corta la disputa del que discute.

La explicación del capítulo:


El Sheij, el Sabio Ahmad b. Yahyaa an-Najmee (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

En este punto, Abdur-Rahmaan b. Muhammad b. Qaasim (que Allah tenga misericordia de él) dijo:

"Él (Shaikhul-Islaam) unió la Shahaadah con el Tawhid [en el capítulo] al unir lo que indica con lo que se denota, por lo que el Tawhid es el significado de "Laa ilaaha illallaah". Y lo que se denota está de acuerdo con ello (es decir, Laa ilaaha illallaah significa Tawhid), lo que significa: El capítulo de la aclaración del Tawhid es el reconocimiento de Allaah solo con la Divinidad y la Adoración (Tawhid al-Uluhiyyah y al-‘Ibaadah) porque esa es la verdadera intención del autor de este libro. Y la aclaración de lo que se denota, que es el Testimonio de que "nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allaah", que consiste en negación y afirmación; y lo que abarca de sinceridad y pureza de adoración para Allah sólo, excluyendo a otros que no sean Él. Así que la explicación de un asunto puede ser a veces mencionando lo que está subyacente a una palabra [o frase] en términos de significado, o a veces mencionando su opuesto y su negación". Fin de sus palabras.

Yo (Shaikh Ahmad an-Najmi) digo: La explicación de la Shahada de que "nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah", que comprende negación y afirmación, entonces es la negación de la divinidad y la toma de cualquier cosa como objeto de adoración además de Allah, y es la afirmación de la divinidad y el derecho exclusivo de adoración para Él, excluyendo cualquier otra cosa además de Él. Y esta es la realidad del Tawhid y su explicación.

En cuanto a lo que dijo Allaah:

أُولَٰئِكَ الَّذِينَ يَدْعُونَ يَبْتَغُونَ إِلَىٰ رَبِّهِمُ الْوَسِيلَةَ أَيُّهُمْ أَقْرَبُ

“Aquellos a quienes invocan buscan un medio de acceso a su Señor, [esforzándose] por ver quién de ellos puede estar más cerca…” [17:57]

Significado: Aquellos que son invocados, aquellos a quienes vosotros, oh politeístas, invocáis, ellos mismos solían invocar a su Señor, y buscaban sobresalir unos sobre otros en complacerlo. Cada uno de ellos quería acercarse a Él por medio de un intermediario (wasilah) legislado en las lenguas de Sus Mensajeros, cada uno esperando de Allah que lo haga uno de los cercanos ante Él. Entonces, ¿cómo es posible que ahora los estéis invocando vosotros? ¿Y que busquéis de ellos la obtención de beneficios y la repulsión de daños?

Más bien, es obligatorio que invoquen a Allah y supliquen a Él, el Poderoso y Majestuoso, aquel a quien ellos invocaban y suplicaban; que buscáis acercaros a Él invocando sólo a Él y suplicando solo a Él, tal como ellos buscaban acercarse a Él. Además, aquellos a quienes se invoca son completamente incapaces de brindarles algún beneficio o de alejarles algún daño, así como eran incapaces de obtener beneficio para sí mismos o de alejar el daño. Ellos buscaban estos asuntos de Allah, el Majestuoso y Altísimo. Allah, el Majestuoso, dijo:

قُلِ ادْعُوا الَّذِينَ زَعَمْتُم مِّن دُونِهِ فَلَا يَمْلِكُونَ كَشْفَ الضُّرِّ عَنكُمْ وَلَا تَحْوِيلًا

"Di: “Invocad a aquellos que habéis afirmado [como dioses] aparte de Él. Ellos no poseen [la capacidad para] eliminar la adversidad de vosotros ni [para transferirla a otra persona].”" [17:56]

Significado: Ellos no tienen la capacidad de ayudaros o de alejaros el daño, y no tienen la capacidad de transferirlo a otro que no sea vosotros, y aquel que tiene capacidad sobre eso es solo Allah.

Continuación de este capítulo…

El autor, el Imam Muhammad b. Abdul-Wahhaab, mencionó el verso:

وَإِذْ قَالَ إِبْرَاهِيمُ لِأَبِيهِ وَقَوْمِهِ إِنَّنِي بَرَاءٌ مِّمَّا تَعْبُدُونَ

إِلَّا الَّذِي فَطَرَنِي فَإِنَّهُ سَيَهْدِينِ

"Luego menciona (Oh Muhammad), cuando Abraham dijo a su padre y a su pueblo: “En verdad, estoy desligado de aquello que adoráis, salvo Aquel que me creó; y ciertamente, Él me guiará”". [43:26-27]

En este verso, Allah afirma que Ibrahim (que la paz sea con él) anunció a su padre y a su pueblo su desligue de lo que adoraban. Y su adoración estaba mezclada: a veces adoraban a Allah, y otras veces adoraban a otros que no sean Allah. Ibrahim (que la paz sea con él) se desligó de su adoración a otros que no sean Allah. Ibrahim hizo de la adoración de Allah, quien los creó, la excepción (es decir, que solo Él debería ser adorado a excepción de otros). Él es quien los creó a ellos y a toda la creación, e Ibrahim afirmó la adoración de Él. Y negó la adoración a otros que no sean Él cuando dijo:

 إِنَّنِي بَرَاءٌ مِّمَّا تَعْبُدُونَ

إِلَّا الَّذِي فَطَرَنِي

"En verdad, estoy desligado de aquello que adoráis, salvo Aquel que me creó.."

Significado: Ciertamente, Su adoración solamente es mi práctica, mi creencia y el refrigerio de mis ojos mediante el cual he fijado mi mirada. Estoy en paz con Él y con la adoración a Él, y mi alma está tranquila con la adoración a Él solamente:

إِلَّا الَّذِي فَطَرَنِي

“...salvo Aquel que me creó...”

Significado: Comenzando con mi creación. Y este es el significado de la palabra "fatara". Ibn 'Abbas (que Allah esté complacido con él) dijo:

No supe lo que era "Faatir" de los cielos y la tierra hasta que juzgué entre dos beduinos respecto a un pozo, y uno de ellos dijo: "Ana fatartuhaa".

[Ver "At-Tamheed" de Ibn Abdul-Barr (18/78). "Istidhkaar" (3/105). "An-Nihaayah fee Ghareebil-Hadeeth." (3/457)]

Significado: Soy el que inició su construcción. Así que el significado de "Fatarani" es: Él es quien me creó desde el principio, y por esta razón es quien merece mi adoración, dirigida hacia Él.

اتَّخَذُوا أَحْبَارَهُمْ وَرُهْبَانَهُمْ أَرْبَابًا مِّن دُونِ اللَّهِ

“No se ha tomado por señores a los rabinos ni a los monjes en lugar de Allah…” [9:31]

Los "ahbaar" son los eruditos, y los "ruhbaan" son los adoradores generales, y la costumbre de la gente es recurrir a estos dos grupos y seguir sus palabras y opiniones. Allah, el Poderoso y Majestuoso, reprendió a los incrédulos porque tomaron a los ahbaar y ruhbaan (los eruditos y adoradores) como señores además de Allah, haciéndolos legisladores de la Ley Religiosa (es decir, la Revelación). Les permitían lo que Allah había prohibido, considerándolo lícito. Y prohibían lo que Allah había permitido, considerándolo ilícito. Sin embargo, esto no implica, en un sentido absoluto, salir del Islam, sino que este punto requiere una explicación más detallada. A veces, quien cae en esto llega al punto de salir del Islam, y esto sucede cuando los toman como legisladores de la Ley Religiosa (es decir, la Revelación). Así que siguen su legislación y la priorizan por encima de lo que Allah ha legislado en Su Libro y lo que el Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) legisló, y creen que esta legislación que no proviene de Allah y Su Mensajero es igual a la Legislación de Allah o es una adición a la misma.

Sin embargo, si buscan veredictos (fatwas) de ellos y emiten fatwas declarando ilícito lo lícito, o declarando lícito lo ilícito, y luego les obedecen al hacer ilícito lo que es lícito y al hacer lícito lo que es ilícito, actuando según esos veredictos, y la gente les obedece sabiendo que están pecando y reconociendo que es un pecado, pero aún así los siguen aunque internamente saben lo que es lícito es lícito y lo que es ilícito es ilícito. Esto es entonces un gran pecado.

El autor menciona el dicho de Allah, el Altísimo:

وَمِنَ النَّاسِ مَن يَتَّخِذُ مِن دُونِ اللَّهِ أَندَادًا يُحِبُّونَهُمْ كَحُبِّ اللَّهِ ۖ

“No obstante, hay quienes adoran a otros en lugar de a Allah, equiparándolos a Él. Los aman como aman a Allah.” [2:165]

Quien toma algo (o a alguien) como objeto de adoración además de Allah y lo adora, buscando beneficios de ello y que se aleje el daño, creyendo que tiene la capacidad de hacerlo, entonces aquel que lo hace ha tomado un rival junto a Allah, el Poderoso y Majestuoso; un igual a Él y un equivalente. Esto es el Shirk Mayor que saca al individuo del Islam porque es amar a otro que no sea Allah como se ama a Allah, así que esa persona cae en el Shirk Mayor que saca al hacedor de la Religión, incluso si se atribuye a sí mismo el Islam y afirma que es musulmán. Allah, el Más Perfecto y libre de toda imperfección, dijo a Su Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):

وَلَقَدْ أُوحِيَ إِلَيْكَ وَإِلَى الَّذِينَ مِن قَبْلِكَ لَئِنْ أَشْرَكْتَ لَيَحْبَطَنَّ عَمَلُكَ وَلَتَكُونَنَّ مِنَ الْخَاسِرِينَ

"Y ya se te ha revelado a ti y a quienes te precedieron que, si asocian algo con Allah, sus obras serán anuladas y ellos estarán en la perdición." [39:65]

Y Él (el Altísimo) dijo después de mencionar a los Mensajeros en la Surah Al-An'am:

ذَٰلِكَ هُدَى اللَّهِ يَهْدِي بِهِ مَن يَشَاءُ مِنْ عِبَادِهِ ۚ وَلَوْ أَشْرَكُوا لَحَبِطَ عَنْهُم مَّا كَانُوا يَعْمَلُونَ

"Lo cual es la guía de Allah, con la que Él guía a quien Él quiere de Sus siervos. Pero si hubieran asociado otros con Allah, entonces habrían sido vanos para ellos lo que estaban haciendo." [6:88]

Y hay un hadiz Qudsi en el que Allah, el Altísimo, dijo:

أَنَا أَغْنَى الشُّرَكَاءِ عَنْ الشِّرْكِ مَنْ عَمِلَ عَمَلًا أَشْرَكَ فِيهِ مَعِي غَيْرِي تَرَكْتُهُ وَشِرْكَهُ

"Yo soy libre y no necesito socios que se asocien Conmigo en la adoración. Aquel que realiza un acto [de adoración] asociando a otros Conmigo en ese acto, entonces lo he abandonado junto con su asociación en la adoración."

Este hadiz fue reportado por el Imam Muslim (que Allah tenga misericordia de él) en el libro: Az-Zuhd war-Riqaa’iq, del hadiz de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él).

Shaikhul-Islaam mencionó que está reportado en el “Sahih” del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) que dijo:

مَنْ قَالَ لَا إِلَهَ إِلَّا اللَّهُ وَكَفَرَ بِمَا يُعْبَدُ مِنْ دُونِ اللَّهِ حَرُمَ مَالُهُ وَدَمُهُ وَحِسَابُهُ عَلَى اللَّهِ 

"Quien diga: 'Nadie tiene derecho a ser adorado excepto Allah', y descrea en todo lo que es adorado además de Él, entonces su riqueza y su sangre se vuelven sagradas (prohibidas para los demás), y su juicio queda en manos de Allah, el Poderoso y Majestuoso."

En este hadiz se encuentra una prueba de que la afirmación "la ilaha illa Allah" requiere que haya una acción que respalde su pronunciación, y eso es descreer en lo que se adora además de Él. Y en eso hay una prueba de la veracidad de la afirmación "la ilaha illa Allah", que consiste en negación y afirmación. La negación (nafi) de todos los dioses o objetos de adoración además de Allah (el Poderoso y Majestuoso), que se entiende de las palabras "la ilaha" (no hay dios o objeto de adoración). Luego está la afirmación (ithbat) de la adoración exclusiva para Allah, que se entiende de las palabras "illa Allah" (excepto Allah). Así que quien niega dioses junto a Allah, es obligatorio y necesario que descrea en todo lo que se adora además de Allah, y debe creer que la adoración no es correcta ni aceptada excepto con la presencia de estas dos condiciones, y debe estar absolutamente seguro de eso en su corazón y estar comprometido con eso, es decir, que mantenga como creencia que la divinidad y el derecho de adoración (al-Uluhiyyah) es un asunto único de Allah, el Poderoso y Majestuoso, y que todo lo que se adora además de Él, entonces es adorado sin ningún derecho. Por lo tanto, el siervo descreerá en todo lo que se adora además de Allah. Y este es el significado de descreer en el Tagut (objetos o personas que se les da divinidad además de Allah, mientras se está complacido con eso). Esto se debe a la declaración del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):

وَكَفَرَ بِمَا يُعْبَدُ مِنْ دُونِ اللَّهِ

"Y niega todo lo que se adora además de Él."

Entonces, quien cree en la Uluhiyyah, o el derecho divino de adoración para Allah, y rechaza lo que sea o quien sea que sea adorado además de Él, entonces tal persona ha completado su Imaan (fe). Debido a esto, su vida y su riqueza se vuelven sagradas y su sangre no se derrama excepto por un derecho legítimo, y su riqueza y posesiones son sagradas y no se toman excepto por un derecho legítimo.

Muchos de los que se oponen a la verdad han descuidado esta condición. Puedes encontrar entre ellos a alguien que pronuncia "la ilaha illallah" pero adora a otros que no son Allah, creyendo que aquello que adora puede brindar beneficios o repeler daños; y junto a esto, realiza las oraciones diarias y afirma que es musulmán. Y el que habla correctamente sobre la Tawhid y niega la adoración de los muertos en las tumbas y los santuarios, entonces dicen acerca de este que "odia a los awliyaa (los amigos piadosos de Allah)". Algunos de ellos incluso son llamadores al Shirk con Allah, y esto a pesar de que rezan y ayunan, y afirman que son musulmanes. Sin embargo, esta misma persona hará votos en nombre de un "piadoso" (un supuesto wali de Allah); y buscará protección o refugio con el wali en un asunto en el que nadie más tiene la capacidad excepto Allah.

De hecho, incluso entre su gente común, que están esclavizados a los custodios [de las tumbas], uno de ellos entrará debajo de su cama y se postrará ante este custodio, buscando de él la cura para su enfermedad, o que su posesión perdida sea devuelta, o que su esposa sea guiada, o ser ayudado contra su enemigo, y entonces este custodio [de la tumba] promete que Allah llevará a cabo esta solicitud, como si estuviera haciendo la promesa en nombre de su hijo o un pariente cercano, por quien está haciendo un favor. Entonces, estas personas deben temer a Allah, aquellos a quienes los sufíes han transformado y deformado, y han hecho otros dioses (aalihah) junto a Allah; sobre ellos está temer a Allah, el Poderoso y Majestuoso, y abandonar lo que están haciendo de asociar socios con Allah y la adoración de los Tawaagheet (falsos dioses), de lo contrario, están advertidos de un fuego abrasador. Allah, el Más Perfecto y libre de todas las imperfecciones, dice:

فَذُوقُوا فَلَن نَّزِيدَكُمْ إِلَّا عَذَابًا

"Entonces, ¡prueba [el castigo] y nunca te aumentaremos excepto en tormento!" [78:30]

Entonces, aquel que cree en Allah y desmiente todo lo que se adora además de Él, su vida y riqueza están protegidas, y su rendición de cuentas está ante su Señor (Glorificado y Exaltado Sea Él), y se le promete el bien, como lo afirmó Allah, el Altísimo:

وَبَشِّرِ الَّذِينَ آمَنُوا أَنَّ لَهُمْ قَدَمَ صِدْقٍ عِندَ رَبِّهِمْ

"..y da la buena nueva a quienes creen que tendrán un alto rango de honor ante su Señor.." [10:2]

Capitulo anterior: Parte 04
Capitulo siguiente: Parte 06

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com


Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de