Ir al contenido principal

Kitab at-Tawhid - Capítulo 13: Rescate y Liberación de Otros que Allah y Suplicar a Otros que Él, es del Shirk con la explicación del sheikh Ahmad An-Najmi.

 


El dicho de Allah, el Altísimo:

وَلَا تَدْعُ مِن دُونِ اللَّهِ مَا لَا يَنفَعُكَ وَلَا يَضُرُّكَ ۖ فَإِن فَعَلْتَ فَإِنَّكَ إِذًا مِّنَ الظَّالِمِينَ

"Y no invoques aparte de Allah lo que no te beneficia ni te perjudica, porque si lo haces, entonces ciertamente serías de los injustos."

وَإِن يَمْسَسْكَ اللَّهُ بِضُرٍّ فَلَا كَاشِفَ لَهُ إِلَّا هُوَ ۖ وَإِن يُرِدْكَ بِخَيْرٍ فَلَا رَادَّ لِفَضْلِهِ ۚ يُصِيبُ بِهِ مَن يَشَاءُ مِنْ عِبَادِهِ ۚ وَهُوَ الْغَفُورُ الرَّحِيمُ

"Y si Allah te toca con un daño, no hay quien lo pueda quitar excepto Él; y si Él te quiere bien, no hay quien pueda rechazar Su favor. Él lo hace llegar a quien Él quiere de Sus siervos. Y Él es el Perdonador, el Misericordioso." (Yunus, 10: 106-107)

فَابْتَغُوا عِندَ اللَّهِ الرِّزْقَ وَاعْبُدُوهُ

"Así que busquen su sustento de Allah y adórenlo." (Al-Ankabut, 29: 17)

وَمَنْ أَضَلُّ مِمَّن يَدْعُو مِن دُونِ اللَّهِ مَن لَّا يَسْتَجِيبُ لَهُ إِلَىٰ يَوْمِ الْقِيَامَةِ

"¿Y quién está más extraviado que aquel que invoca, aparte de Allah, a aquellos que no le responderán hasta el Día de la Resurrección?" (Al-Ahqaaf, 46: 5)

أَمَّن يُجِيبُ الْمُضْطَرَّ إِذَا دَعَاهُ وَيَكْشِفُ السُّوءَ

"¿Acaso no es mejor aquel que responde al necesitado cuando le invoca y quita el mal?" (An-Naml, 27: 62)

At-Tabarani relata con su cadena de narración que en tiempos del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) había un hipócrita que perjudicaba a los creyentes. Algunos dijeron: "Ven, ponte de pie con nosotros para pedirle al Mensajero de Allah que nos rescate de este hipócrita". Entonces el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

"En verdad, el rescate no proviene de mí, sino que se busca de Allah." [1]

([1] Reportado por Ahmad en Al-Musnad, 22758, con el relato: Abdullaah nos narró diciendo: mi padre me narró diciendo: Moosaa Ibn Dawood nos narró diciendo: Ibn Lahee’ah de Al-Harith Ibn Yazeed, de Alee Ibn Rabaah que un hombre escuchó a ‘Ubaadah Ibn Saamit diciendo, “El Mensajero de Allah salió hacia nosotros, así que Abu Bakr dijo: 'Ven, ponte de pie, pidamos al Mensajero de Allah que nos rescate de este hipócrita'". Entonces el Mensajero de Allah dijo: "El rescate no se busca de mí, sino que se busca de Allah". El Sheikh al-Walid Ibn Abdir-Rahmaan Aal-Faryaan en su verificación de "Fat’hul-Majeed" dijo: "Tabarani lo narró en 'Al-Mu’jam al-Kabeer' como se menciona en 'Majma’ az-Zawaa’id' (10/159). Dijo: Todos los narradores son narradores del Sahih (de Al-Bujari) excepto Ibn Lahee’ah y él es hasan (bueno) en el hadiz. También narrado por Ibn Sa’d en "At-Tabaqaat" (1/387) de ‘Ubaadah con el relato: “En verdad, el rescate no se busca de mí, sino que se busca de Allah, el Bendito y el Más Sublime”. Al-Haafidh Ibn Taymiyyah dijo en el libro "Al-Istighaathah" (152): "La narración es sólida para apoyo y su significado es respaldado por el Libro y la Sunnah.")

Temas importantes del capítulo:


- Conexión del término Du’aa (súplica) con Istighaathah (buscar rescate y ayuda) como una forma de vincular un término general con uno específico.
- Explicación del dicho de Allah: "Y no invoques aparte de Allah lo que no te beneficia ni te perjudica".
- Que este asunto [de buscar liberación de otros que no sean Allah] es un Shirk Mayor.
- Incluso si una de las personas más rectas busca liberación y rescate, y está complacida con eso, de otros que no sean Allah, entonces esa persona justa se convierte en uno de los injustos (idólatras).
- Una explicación del verso que viene después (Yunus: 107).
- El hecho de que esta acción realmente no beneficiará a uno en este mundo además de que también es incredulidad.
- Una explicación del tercer verso (Al-Ankabut: 17).
- El sustento no se busca excepto de Allah, al igual que el Paraíso no se busca excepto de Allah.
- Explicación del cuarto verso (Al-Ahqaaf: 5).
- Que no hay nadie más extraviado que el que suplica a otros que no sean Allah.
- El que es invocado [que no sea Allah] desconoce al que está suplicando a Él, ni siquiera lo sabe.
- Esta súplica se convierte en una causa de odio del que es invocado para el que hace la Du’aa (súplica), y su enemistad hacia él.
- La etiqueta de esta súplica como ‘adoración’ del que es suplicado.
- El hecho de que el que es invocado rechaza y descreé en este acto de adoración [inadmisible].
- Que estos asuntos son la causa de que uno se convierta en la persona más desviada.
- Una explicación del quinto verso [del capítulo], (An-Naml: 62).
- El asombroso asunto que es la confirmación de los adoradores de ídolos de que nadie responde a las súplicas de los afligidos excepto Allah, y es por esta razón que ellos llaman solo a Él en tiempos de dificultad haciendo su adoración religiosa sinceramente para Él.
- La salvaguardia del Profeta de la santidad de la Tawheed y su trato con Allah, el Poderoso y Majestuoso.

Explicación:


La "Al-Istighaathah" (búsqueda de ser rescatado) es la súplica de quien está afligido, y ocurre en tiempos de gran dificultad. Se divide en dos tipos:

1. Istighaathah (búsqueda de ser rescatado) al pedir ayuda a alguien de la creación que está vivo y tiene la capacidad de rescatar. Este tipo de Istighaathah es permisible.
2. Istighaathah (búsqueda de ser rescatado) al pedir ayuda a alguien que está muerto, o incluso vivo, en algo en lo que nadie más tiene capacidad excepto Allah. Este Istighaathah es inadmisible, es un Shirk Mayor que expulsa a uno de la Religión.
Así que el tipo permisible está de acuerdo con el dicho de Allah, el Altísimo:

فَاسْتَغَاثَهُ الَّذِي مِن شِيعَتِهِ عَلَى الَّذِي مِنْ عَدُوِّهِ فَوَكَزَهُ مُوسَىٰ فَقَضَىٰ عَلَيْهِ

“Y el que era de su grupo pidió ayuda contra el que era de su enemigo, y Moisés le golpeó y lo mató.” (Al-Qasas: 15)

Entonces Allah mencionó esta Istighaathah como una confirmación de la misma. Esto se debe a que este israelita (de las tribus de Israel) buscó ser rescatado por Moisés (que la paz sea con él) en un asunto en el que Moisés tenía la capacidad. Así que golpeó al copto y este murió a causa de eso.

De esta historia que Allah ha mencionado de Moisés (que la paz sea con él) y su rescate del israelita, y de aquel de quien fue rescatado (es decir, el copto), entendemos que buscar rescate con una persona en un asunto en el que él tiene la capacidad está permitido.

En cuanto a la Istighaathah impermisible, entonces eso es buscar Istighaathah de los fallecidos y lo que se asemeja a los fallecidos en el dictamen, como piedras, madera e ídolos. Y de igual manera, es impermisible buscar Istighaathah de los vivos en aquellos asuntos en los que nadie más tiene la capacidad excepto Allah, como hacer llover, recuperar algo perdido, curar una enfermedad, y otros asuntos en los que nadie más tiene la capacidad excepto Allah; por lo tanto, buscar Istighaathah (ser rescatado) por medio de los seres creados en estos asuntos es Shirk Mayor. Allah es quien responde a Sus siervos, quien alivia la aflicción y les facilita las cosas en sus asuntos difíciles. Hay versículos del Corán que muestran la prohibición de buscar Istighaathah de otro que no sea Allah, como Su dicho:

وَلَا تَدْعُ مِن دُونِ اللَّهِ مَا لَا يَنفَعُكَ وَلَا يَضُرُّكَ ۖ فَإِن فَعَلْتَ فَإِنَّكَ إِذًا مِّنَ الظَّالِمِينَ

“Y no invoques, aparte de Allah, aquello que no puede beneficiarte ni perjudicarte. Si lo haces, entonces eres de los injustos.”

Y también el verso que le sigue. Y también Su dicho:

إِنَّ الَّذِينَ تَعْبُدُونَ مِن دُونِ اللَّهِ لَا يَمْلِكُونَ لَكُمْ رِزْقًا فَابْتَغُوا عِندَ اللَّهِ الرِّزْقَ وَاعْبُدُوهُ

“Ciertamente, aquellos a quienes adoráis fuera de Allah no tienen control sobre vuestro sustento. Así que buscad sustento de Allah y adoradle.”

Y Su dicho:

وَمَنْ أَضَلُّ مِمَّن يَدْعُو مِن دُونِ اللَّهِ مَن لَّا يَسْتَجِيبُ لَهُ إِلَىٰ يَوْمِ الْقِيَامَةِ

“¿Y quién está más perdido que aquel que invoca, aparte de Allah, a aquellos que no le responderán hasta el Día de la Resurrección?”

Todas estas versículos prohíben a los politeístas sus súplicas a otros que no sean Allah y su búsqueda de liberación (Istighaathah) con aquellos que no pueden rescatarlos o ayudarlos en lo que solicitan de ellos.

Sin embargo, buscar Istighaathah (liberación y rescate) con Allah es un asunto legislado y alentado. Él solo tiene la capacidad de responder a tus súplicas, aliviar tu angustia, otorgar lo que buscas y salvarte de lo que temes. Allah mencionó:

إِذْ تَسْتَغِيثُونَ رَبَّكُمْ فَاسْتَجَابَ لَكُمْ أَنِّي مُمِدُّكُم بِأَلْفٍ مِّنَ الْمَلَائِكَةِ مُرْدِفِينَ

"Cuando pedían ayuda a su Señor, y Él les respondía, 'En verdad, te reforzaré con mil ángeles, siguiéndose mutuamente.'" (Corán, Al-Anfal: 9)


Allah también reprendió a aquellos que afirmaban que seres aparte de Él podían responder súplicas, conceder deseos y aliviar angustias. Él dijo en reproche:

أَمَّن يَهْدِيكُمْ فِي ظُلُمَاتِ الْبَرِّ وَالْبَحْرِ وَمَن يُرْسِلُ الرِّيَاحَ بُشْرًا بَيْنَ يَدَيْ رَحْمَتِهِ ۗ أَإِلَٰهٌ مَّعَ اللَّهِ ۚ تَعَالَى اللَّهُ عَمَّا يُشْرِكُونَ

"¿Quién os guía a través de las tinieblas de la tierra y el mar y envía los vientos como buenas nuevas antes de Su misericordia? ¿Hay algún dios junto a Allah? ¡Elevado está Allah sobre lo que Le asocian!" (Corán, An-Naml: 63)

Estos versículos demuestran claramente la prohibición de suplicar a cualquier otro que no sea Allah, y hacerlo se considera un Shirk Mayor.

En cuanto a lo que se narra de At-Tabarani con su cadena de narración, que en la época del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) un hipócrita perjudicaba a los creyentes, algunos de ellos dijeron: "Venid con nosotros y busquemos ayuda del Mensajero de Allah para ser rescatados de este hipócrita". Entonces el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "En verdad, la ayuda para ser rescatado no se busca de mí, sino que la ayuda para ser rescatado se busca de Allah".

En primer lugar: En la cadena de narración de este hadiz está Ibn Lahee’ah, cuyos libros fueron quemados. Por ello, se le considera confundido. Por esta razón, dudamos de la autenticidad de este hadiz.

En segundo lugar: Suponiendo que la narración sea auténtica, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no aprobó la terminología utilizada por los creyentes, específicamente la frase "buscar ser rescatado por el Mensajero de Allah". En su lugar, hubiera sido mejor si hubieran dicho: "Busquemos la ayuda (Isti’aanah) del Mensajero de Allah contra el daño de este hipócrita", indicando que buscar ayuda de una persona es permisible en asuntos dentro de su capacidad. Sin embargo, buscar rescate (Istighaathah) de seres creados en asuntos que solo Allah

Capitulo anterior: Parte 12
Capitulo siguiente: Parte 14

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de