Ir al contenido principal

Kitab at-Tawhid de Mohammed ibn abdul-Wahhab - Capítulo 12 Buscar Refugio en Otro que no Sea Allah es un Acto de Asociación (Shirk) con la explicación del Sheikh Ahmad an-Najmi

 




El dicho de Allah, el Altísimo:

أَعُوذُ بِكَلِمَاتِ اللَّهِ التَّامَّاتِ مِنْ شَرِّ مَا خَلَقَ

"Y que ciertamente había hombres de entre los humanos que buscaban refugio con hombres de entre los yinn, pero éstos no hicieron sino aumentarles en desviación" [al-Yinn: 6]

Se narra que Khawlah bint Hakim (que Allah esté complacido con ella) dijo: Escuché al Mensajero de Allah (la paz y las bendiciones de Allah sean con él) decir:

"Quien se detiene [para descansar mientras está de viaje] en un lugar y dice:

أَعُوذُ بِكَلِمَاتِ اللَّهِ التَّامَّاتِ مِنْ شَرِّ مَا خَلَقَ

Busco refugio en las palabras perfectas de Allah del mal de lo que Él ha creado, entonces nada le hará daño hasta que se aparte de ese lugar." Reportado por Muslim.

[Reportado por Muslim (núm. 2708) con un lenguaje ligeramente diferente. Khawlah bint Hakeem también era conocida como Umm Shuraik. Era una compañera bien conocida.]

Asuntos importantes en el capítulo:


1. La explicación del verso en Surat-Jinn.

2. Que buscar refugio en los yinn es un acto de asociación (Shirk).

3. La prueba de ello se extrae del hadith debido a que los eruditos lo utilizan para demostrar que las Palabras de Allah no son creadas. Ellos dicen: Esto se debe al hecho de que buscar refugio con la creación es Shirk.

4. La excelencia de esta súplica a pesar de su brevedad.

5. El hecho de que obtener algún beneficio mundano al buscar refugio en otro que no sea Allah, como prevenir un mal o lograr un beneficio, no prueba que no sea Shirk.

Explicación


Su declaración, "Capítulo: Buscar refugio con otro que no sea Allah es de Shirk", se refiere al Shirk Mayor que excluye a uno del Islam.

El significado de al-Isti`aadhah aquí es buscar refugio (iltijaa’) con otro que no sea Allah, el Poderoso y Majestuoso. Entonces, una persona espera estar protegida del daño por lo que está buscando refugio. Se dice: "Busco refugio con tal persona de [el daño de] tal cosa". No está permitido que una persona busque refugio con otro que no sea Allah, el Poderoso y Majestuoso. Y Allah ha declarado en la Suratul-Jinn:

"Y que ciertamente había hombres de entre los humanos que buscaban refugio con hombres de entre los yinn, pero éstos no hicieron sino aumentarles en desviación".

Esto significa que buscan seguridad y protección al pedirles que repelan el mal de su propia especie (es decir, los yinn).

Se relata que algunos árabes, al emprender un viaje y establecerse en un lugar para pasar la noche, solían decir: "Busco refugio con el señor de este valle del mal de sus necios". [1]

Se pretendía con ese refugio protegerse de los yinn, y entonces Allah reveló:

وَأَنَّهُ كَانَ رِجَالٌ مِّنَ الْإِنسِ يَعُوذُونَ بِرِجَالٍ مِّنَ الْجِنِّ فَزَادُوهُمْ رَهَقًا [٧٢:٦]

"Y que ciertamente había hombres de entre los humanos que buscaban refugio con hombres de entre los yinn, pero éstos no hicieron sino aumentarles en desviación".

Esto significa que solo les aumentaba en temor y susto. Los yinn ejercían control y dominio sobre ellos y les causaban daño. Entonces Allah, el Poderoso y Majestuoso, reveló este verso a Su Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y él lo mencionó. Por lo tanto, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

"Quien se establece en un lugar y dice:

أَعُوذُ بِكَلِمَاتِ اللَّهِ التَّامَّاتِ مِنْ شَرِّ مَا خَلَقَ

Busco refugio con las palabras perfectas de Allah del mal de lo que Él ha creado, entonces nada le dañará hasta que se vaya de ese lugar".

El relato es narrado por Khawlah bint Hakim Ibn ‘Umayyah as-Salmiyyah, conocida como Umm Shuraik o Khuwailah, una compañera bien conocida. Se dice que ella se ofreció en matrimonio al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y eso fue antes de su matrimonio con `Uthmaan Ibn Madh`oon.

El dicho del Profeta: "Quien se detiene en un lugar..." es una mención de protección o seguridad contra las transgresiones de los demonios, y esto es decir: 'A`oodhubi kalimaatillaahit-Taammaat (Busco refugio con las palabras perfectas de Allah). El término Kalimaat es el plural de kalimah (palabra).

El decir at-Taammaat (perfecto) es una descripción adecuada para las Palabras de Allah. Su intención son las palabras coránicas, o incluso más general que eso, es decir, las Palabras de Allah que incluyen el Corán y otros.

Y similar a eso, se ha informado en Sahih al-Bujari de Abu Hurairah (que Allah esté complacido con él) que dijo:

El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me encomendó cuidar del Zakat de Ramadán. Mientras lo hacía, alguien se acercó y empezó a tomar comida para sí mismo. Entonces lo sujeté y dije: "¡Por Allah! Te llevaré ante el Mensajero de Allah." Él respondió: "Estoy necesitado, tengo una familia. En verdad, estoy en una necesidad desesperada." Así que lo dejé ir. Cuando amaneció, el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo: "¡Oh Abu Hurairah, qué hizo tu prisionero anoche?" Dije: "¡Oh Mensajero de Allah, se quejó de su necesidad desesperada y de su familia. Así que mostré piedad y lo dejé ir por su camino." El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Te ha mentido y volverá." Así que supe que volvería debido al dicho del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "Volverá." Así que lo esperé y regresó y empezó a tomar la comida, así que lo sujeté y dije: "¡En verdad te llevaré ante el Mensajero de Allah!" Él respondió: "Déjame ir, estoy necesitado y tengo una familia que depende de mí. No volveré." Así que tuve piedad de él y lo dejé ir. Por la mañana el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo: "¡Oh Abu Hurairah, qué hizo tu prisionero anoche?" Dije: "¡Oh Mensajero de Allah, se quejó de su necesidad desesperada y de su familia. Así que mostré piedad y lo dejé ir por su camino." El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Te ha mentido y volverá." Así que lo esperé la tercera noche. Él vino y empezó a tomar la comida, así que lo sujeté y dije: "¡En verdad te llevaré ante el Mensajero de Allah! Esta es la tercera y última vez. Prometiste que no volverías pero volviste." Él dijo: "Déjame ir y te enseñaré unas palabras. Palabras que Allah te beneficiará." Dije: "¿Cuáles son?" Él dijo: "Cuando te retires a tu cama, recita el Aayatul-Kursi:

"Allah - no hay deidad excepto Él, el Viviente, el Sostenedor de toda la existencia..." [1] (hasta el final del verso)

El Profeta dijo: "Porque de hecho habrá protección de Allah que no te abandonará y el Shaytaan no se acercará a ti hasta la mañana". Así que lo dejé ir por su camino. Por la mañana, el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me dijo: "¿Qué hizo tu prisionero anoche?" Dije: "¡Oh Mensajero de Allah, prometió que me enseñaría unas palabras que Allah me beneficiaría, así que lo dejé ir!" Entonces él dijo: "¿Cuáles son?" Respondí: "Él me dijo: "Cuando te retires a tu cama, recita el Aayatul-Kursi:

اللَّهُ لَا إِلَٰهَ إِلَّا هُوَ الْحَيُّ الْقَيُّومُ ۚلَا تَأْخُذُهُ سِنَةٌ وَلَا نَوْمٌ ۚلَّهُ مَا فِي السَّمَاوَاتِ وَمَا فِي الْأَرْضِ ۗمَن ذَا الَّذِي يَشْفَعُ عِندَهُ إِلَّا بِإِذْنِهِ ۚيَعْلَمُ مَا بَيْنَ أَيْدِيهِمْ وَمَا خَلْفَهُمْ ۖوَلَا يُحِيطُونَ بِشَيْءٍ مِّنْ عِلْمِهِ إِلَّا بِمَا شَاءَ ۚوَسِعَ كُرْسِيُّهُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ ۖوَلَا يَئُودُهُ حِفْظُهُمَا ۚوَهُوَ الْعَلِيُّ الْعَظِيمُ [٢:٢٥٥]

"Allah - no hay deidad excepto Él, el Viviente, el Sostenedor de [toda] existencia..." (hasta el final del verso)

Porque de hecho habrá un protector de Allah que no te abandonará y el Shaytaan no se acercará a ti hasta la mañana". [Y los Compañeros fueron los más fervientes en hacer el bien]. Así que el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "De hecho te ha dicho la verdad aunque sea un mentiroso. ¿Sabes quién ha estado hablando contigo estas tres noches, oh Abu Hurairah?" Abu Hurairah dijo: "No". El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Ese era Shaytaan." [2]

اللَّهُ لَا إِلَٰهَ إِلَّا هُوَ الْحَيُّ الْقَيُّومُ ۚلَا تَأْخُذُهُ سِنَةٌ وَلَا نَوْمٌ ۚلَّهُ مَا فِي السَّمَاوَاتِ وَمَا فِي الْأَرْضِ ۗمَن ذَا الَّذِي يَشْفَعُ عِندَهُ إِلَّا بِإِذْنِهِ ۚيَعْلَمُ مَا بَيْنَ أَيْدِيهِمْ وَمَا خَلْفَهُمْ ۖوَلَا يُحِيطُونَ بِشَيْءٍ مِّنْ عِلْمِهِ إِلَّا بِمَا شَاءَ ۚوَسِعَ كُرْسِيُّهُ السَّمَاوَاتِ وَالْأَرْضَ ۖوَلَا يَئُودُهُ حِفْظُهُمَا ۚوَهُوَ الْعَلِيُّ الْعَظِيمُ [٢:٢٥٥]

"Allah, no hay otra deidad excepto Él, el Viviente, el Sustentador de toda existencia. Ni el sueño ni el cansancio lo afectan. Suyo es todo lo que está en los cielos y en la tierra. ¿Quién puede interceder ante Él excepto con Su permiso? Él conoce lo que está delante de ellos y lo que estará después de ellos, y no comprenden nada de Su conocimiento excepto lo que Él quiere. Su Trono abarca los cielos y la tierra, y su preservación no le causa fatiga. Él es el Altísimo, el Grandioso."

[2] Reported by Al-Bukhaaree

En verdad, Allah reemplazó para los musulmanes lo que solían hacer las personas de la Jahiliyyah con esta declaración suya (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):

أَعُوذُ بِكَلِمَاتِ اللَّهِ التَّامَّاتِ مِنْ شَرِّ مَا خَلَقَ

“Busco refugio con las palabras perfectas de Allah del mal de lo que Él ha creado, entonces nada le causará daño hasta que se aleje de ese lugar.”

Su (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dicho: “At-Taammaat”, es decir, Las Palabras Perfectas de Allah: perfectas en su ocurrencia y perfectas en su veracidad. Y también perfectas desde el aspecto de la obligación de actuar según ellas, y actuar según lo que ordenan, y abstenerse de lo que prohíben. Quien no cree en ellas, entonces no hay seguridad para él, y recibirá su merecido justo después de la muerte, en el Barzakh y en el Día de la Resurrección. Y ocurre en otro versículo, Su dicho (el Poderoso y Majestuoso):

وَتَمَّتْ كَلِمَتُ رَبِّكَ صِدْقًا وَعَدْلًا ۚلَّا مُبَدِّلَ لِكَلِمَاتِهِ ۚوَهُوَ السَّمِيعُ الْعَلِيمُ [٦:١١٥]

“Y la palabra de tu Señor se ha cumplido perfectamente en verdad y justicia. Nadie puede alterar Sus palabras, y Él es el que todo lo oye, el que todo lo sabe.” [Sura 6:115]

Las palabras de Allah se describen con perfección; perfección en la verdad y credibilidad debido a Su dicho:

وَتَمَّتْ كَلِمَتُ رَبِّكَ صِدْقًا

“Y la palabra de tu Señor se ha cumplido perfectamente en verdad…”

Significa que es verdadero, no contiene mentiras ni falsedad. Es justo, no contiene opresión. Debido a las limitaciones en las personas de verdad de los seguidores de los Mensajeros, que son los creyentes, entonces la verdad que hablan [de acuerdo a lo que saben] es menos. Así que el creyente puede decir algo considerándose a sí mismo veraz, pero puede haber en su discurso algo que se oponga a la realidad [de la situación]. Así que la veracidad difiere en esa persona debido a que no está consciente, junto con el hecho de que aquellos que hablan con este discurso cuidan de ser veraces y son cautelosos en eso. Y de la misma manera, entra en el discurso de los creyentes que son de la gente de la verdad, y aquellos que se adornan con ella de tal manera que el que habla con ella la considera completamente justa, pero entra en ella algo de injusticia debido al hecho de que él no sabe, debido a la debilidad en su conocimiento de ese asunto.

En cuanto al discurso de Allah, requiere una completa perfección de veracidad y un cumplimiento total de justicia debido a Su conocimiento completo y perfecto, el Majestuoso y Altísimo, y Su justicia completa y perfecta. Así que este es el significado de Su dicho:

أَعُوذُ بِكَلِمَاتِ اللَّهِ التَّامَّاتِ مِنْ شَرِّ مَا خَلَقَ

“Busco refugio con las palabras perfectas de Allah del mal de lo que Él ha creado.”

Al-Asfahaani afirmó en el libro “Al-Hujjah”:

أَعُوذُ بِكَلِمَاتِ اللَّهِ التَّامَّاتِ الَّتِي لَا يُجَاوِزُهُنَّ بَرٌّ وَلَا فَاجِرٌ مِنْ شَرِّ مَا خَلَقَ وَذَرَأَ وَبَرَأَ وَمِنْ شَرِّ مَا يَنْزِلُ مِنْ السَّمَاءِ وَمِنْ شَرِّ مَا يَعْرُجُ فِيهَا وَمِنْ شَرِّ مَا ذَرَأَ فِي الْأَرْضِ وَمِنْ شَرِّ مَا يَخْرُجُ مِنْهَا وَمِنْ شَرِّ فِتَنِ اللَّيْلِ وَالنَّهَارِ وَمِنْ شَرِّ كُلِّ طَارِقٍ إِلَّا طَارِقًا يَطْرُقُ بِخَيْرٍ يَا رَحْمَنُ


“Los demonios conspiraron entre sí contra el Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y deseaban impedirle su oración y cortarla. Entonces muchos demonios descendieron liderados por el Gran Demonio, y él tenía consigo una llama brillante de fuego, o un meteoro de fuego. Entonces Jibreel vino al Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) y le enseñó las siguientes palabras:

“Busco refugio con las palabras perfectas de Allah que no son transgredidas por un justo ni por un pecador, del mal de lo que Él creó, y Él produjo, y Él hizo, y del mal de lo que Él envía desde el cielo, y del mal de lo que asciende a él, y del mal de lo que se produce en la tierra, y del mal de lo que sale de ella, y del mal de las tribulaciones de la noche y el día, y del mal de cada visitante nocturno, excepto el visitante que viene con el bien, Oh Compasivo.” (Ahmad en al-Musnad, núm. 15035, del hadith de Abdur-Rahmaan b. Khanbash (que Allah esté complacido con él). Muwatta de Malik, en Kitaab al-Jaami’.)

Entonces, él dijo estas palabras y las llamas brillantes de los Shayatin fueron extinguidas, y se volvieron opacas, y regresaron sin éxito y vencidas. Así que toda alabanza es debida a Allah por compensar a Sus siervos creyentes con esta súplica, y por hacerles entender lo que les dará refugio y protección con Él a través de Sus palabras perfectas.

Lo que se entiende de este hadith es lo siguiente:

1. Es una prueba de que el Qur'an es el discurso de Allah, no creado. Algunos de los Salaf dijeron: El que afirma que el Qur'an es creado ha caído en la incredulidad. [1]


[1] El Imam Abu Ja'far Ahmad b. Muhammad al-Masree at-Tahaawi de Tahaa en Egipto afirmó en su tremenda obra titulada Al-'Aqeedatut-Tahaawiyyah: "Y el Qur'an es el discurso de Allah. De Él comenzó sin que sepamos cómo Él habla. Lo reveló al Mensajero como revelación. Los creyentes luego atestiguaron la verdad de ello, y estaban seguros de que es el Discurso de Allah en realidad, no creado como el discurso de la creación. Así que quien lo escuche y afirme que es el discurso de un humano ha caído en la incredulidad." Abu Muhammad Al-Hasan b. Ali b. Khalaf al-Barbahaaree dijo en su libro, Sharhus-Sunnah: "El Qur'an es el Discurso de Allah, Su Revelación y Su Luz. No es creado porque es de Allah, y lo que es de Allah no es creado. Esto es lo que dijeron Maalik b. Anas y Ahmad b. Hanbal, y los eruditos antes y después de ellos, y disputarlo es caer en la incredulidad".

2. Se entiende de este hadith que buscar refugio con los Jinn u cualquier otra cosa está prohibido. Es un Shirk Mayor que saca a uno del pliegue de la Religión. Por esta razón, si una persona afirma que los demonios pueden repeler de él lo que solo Allah puede repeler, o afirma que estos demonios tienen la capacidad similar a la capacidad de Allah, o incluso mayor capacidad, entonces ha caído en la incredulidad con una incredulidad que lo saca de la Religión.

3. Quien busca refugio en las palabras perfectas de Allah del mal que Él creó, entonces Allah le da refugio y nada le dañará en ese lugar donde ha pronunciado estas palabras al establecerse allí, hasta que parta de ese lugar.

4. El que pronuncia estas palabras por la mañana, Allah lo preservará hasta la tarde. El que pronuncia estas palabras por la tarde, Allah lo preservará hasta la mañana. El que pronuncia estas palabras antes de dormir, Allah lo preservará hasta que despierte.

5. Allah compensó a los musulmanes con las buenas y beneficiosas expresiones de buscar refugio en lugar de aquello con lo que la gente de Jaahiyyah buscaba refugio. Súplicas que alejan a los demonios del musulmán adorador, y previenen el mal de él, y actualizan el Tawheed para Allah, el Poderoso y Majestuoso.

6. La excelencia de esta du'aa junto con el hecho de que es breve.

Nota sobre buscar protección con la creación:

Buscar refugio y protección con la creación está permitido en lo que la creación tiene capacidad. Sin embargo, es necesario que una persona diga: "Busco la protección de Allah y luego la tuya". O: "Busco refugio en Allah, luego en ti". O: "Busco refugio con Allah y luego contigo, para que cumplas mi necesidad, o repelas de mí tal y tal asunto". Entonces, si un musulmán hace eso junto con buscar refugio y protección en Allah, entonces tal persona no es un Mushrik, con la condición de que el siervo sea capaz de ese asunto.

Capitulo anterior: parte 11
Capitulo siguiente: Parte 13

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de