Ir al contenido principal

Kitab at-Tawhid de Mohammed ibn abdul-Wahhab - Capítulo 9: Lo Que Se Ha Informado Acerca de Sacrificar Animales por Algo que no Sea Allah. Con la explicaci[on del sheikh an-Najmi

 


La declaración de Allah, el Altísimo:

"Diles [¡Oh Profeta!]: Ciertamente mi oración, mi sacrificio, mi vida y mi muerte son para Allah, el Señor de los mundos. No tiene compañero alguno." [Al-An`aam, 6: 162-163]

Y Él, el Altísimo, dijo:

"Así que ora a tu Señor y sacrifica para Él." [Al-Kawthar, 108: 2]

'Ali (que Allah esté complacido con él) dijo: El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me narró cuatro palabras, diciendo:

"Allah maldice a quien sacrifica para alguien que no sea Allah. Allah maldice a quien maldice a sus padres. Allah maldice a quien alberga a un innovador o malhechor. Allah maldice a quien altera los límites de una tierra."

Taariq Ibn Shihaab narró que el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

"Un hombre entró en el Paraíso por causa de una mosca, y otro hombre entró en el Infierno por causa de una mosca".

La gente dijo: "¿Cómo es eso, Mensajero de Allah?" Él respondió:

"Dos hombres pasaron por un pueblo que tenía un ídolo, y a nadie se le permitía pasar sin hacer una ofrenda al ídolo. Entonces dijeron a uno de los hombres: '¡Haz una ofrenda!' Él respondió: 'No tengo nada para hacer una ofrenda'. Le dijeron: '¡Hazlo! ¡Aunque sea una mosca!' Así que ofreció un sacrificio de una mosca. Entonces le permitieron pasar. Y debido a eso entró en el Infierno. Dijeron al otro: '¡Haz una ofrenda!' Él respondió: 'No hago ofrendas de nada a nadie que no sea Allah'. Entonces le cortaron el cuello matándolo. Y él entró en el Paraíso".

Aspectos importantes de este capítulo:

  1. Explicación del versículo: "Ciertamente mi oración y mi sacrificio..."
  2. Explicación del versículo: "Así que ora a tu Señor y sacrifica para Él..."
  3. El hadiz comienza con la maldición sobre aquel que sacrifica para alguien que no sea Allah.
  4. Hay una maldición sobre aquel que maldice a sus padres. Y de ello es cuando maldices a los padres de otro hombre y en respuesta él maldice a tus padres.
  5. La maldición sobre aquel que alberga a un innovador o un malhechor. Esta es una persona que hace algo que conlleva el castigo prescrito de Allah, por lo que busca refugio con alguien que lo protegerá de eso.
  6. La maldición sobre aquel que cambia los límites de una tierra. Estos son límites de tierras que separan tu tierra legítima de la tierra legítima de tu vecino.
  7. La diferencia entre invocar la maldición sobre un individuo específicamente nombrado e invocar la maldición sobre la gente del pecado en general [sin especificar individuos particulares].
  8. La historia de la mosca es una historia tremenda.
  9. El hecho de que él entró en el Infierno debido a esta mosca que no pretendía sacrificar [a su ídolo], sino que lo hizo solo para evitar su daño.
  10. Los corazones de los creyentes conocen la inmensa gravedad del Shirk (asociación de otros con Allah) - y cómo ese hombre fue asesinado y aún así no cedió a su solicitud - y esto es junto al hecho de que ellos no le solicitaron más que el cumplimiento externo.
  11. El hecho de que el que entró en el Infierno era musulmán porque si hubiera sido incrédulo, el (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) no habría dicho: "Entró en el Fuego por causa de una mosca".
  12. En este hadiz hay un testigo de apoyo para el hadiz auténtico: "El Paraíso está más cerca de uno de vosotros que la correa de su sandalia, y el Infierno es similar a eso".
  13. Saber que las acciones del corazón son el objetivo o la intención última, incluso para los adoradores de ídolos.

Explicación de este capítulo por el Sheikh an-Najmi (que Allah tenga misericordia de él):


La declaración del autor: "Lo Que Se Ha Informado Acerca de Sacrificar Animales por Algo que no Sea Allah", significa: En términos de lo que está prohibido y es haram, y las evidencias para ello del Qur'an y la Sunnah.

Luego trae la declaración de Allah al final de la Surah Al-An`aam:

"Diles [¡Oh Profeta!]: Ciertamente mi oración, mi sacrificio, mi vida y mi muerte son para Allah, el Señor de los mundos. No tiene compañero alguno."

Significa: Di, ¡Oh Muhammad!, a los politeístas que mi oración (Salaah) es para Allah, y no oro a otro que no sea Él. El término Salaah aquí se refiere a esas palabras y acciones que comienzan con el Takbeer (Allaahu akbar) y se concluyen con el Taslim (as-salaam). Y estas declaraciones y acciones consisten en adhkaar mediante la recitación del Corán, glorificación (tasbih), mencionando la Magnificencia de Allah, inclinándose, postrándose, de pie, sentado y Takbeer.

Con el Takbeer se entra en la Oración, y con el Salaam (Tasleem: saludo) se sale de la Oración, y lo que está entre estos dos son súplicas. Por lo tanto, nada de esto puede ser dirigido a otro que no sea Allah.

En cuanto al término Nusukee: entonces el significado de eso es "mi sacrificio" que sacrifico a Allah, el Señor de los mundos. Y "nusuk" es el sacrificio de un animal, lo cual se divide en categorías:

  • Lo que es obligatorio, como el sacrificio del animal "Hadi" en el Hajj, o un sacrificio debido a una compensación (cuando uno ha errado o ha pecado).
  • Lo que es recomendado por medio de una Sunnah enfatizada, como el Ud-hiyyah en el Eid para aquel que tiene capacidad financiera.
  • Lo que es una recomendación (mustahabb), como sacrificar animales para alimentar a los invitados.
  • Lo que es permitido (mubaah), como una persona que sacrifica un animal para alimentarse a sí misma o a su familia.
  • Lo que es prohibido, como sacrificar un animal al fallecimiento de una persona. Sin embargo, esto no se considera Shirk [si el sacrificio se hace en nombre de Allah], pero sigue siendo una innovación.
  • Lo que es un Shirk Mayor con Allah, como sacrificar para alguien que no sea Allah [en otro nombre que no sea el suyo], donde una persona mata un animal y derrama su sangre para alguien que no sea Allah. Esto es Politeísmo Mayor, y esto independientemente de si se sacrifica para un Wai (una persona piadosa), un Jinn, u otros actos de adoración que se dirigen a alguien que no sea Allah.

Su declaración: "Mi vida y mi muerte." Significa: Mi vida es para Allah, mi vida viene de Allah, está otorgada al siervo para que adore a Allah en ella. Y de la misma manera la muerte, que despoja y quita la vida, y luego se mueve hacia el Barzaj, la vida entre este mundo y el Más Allá. Todo esto es para Allah.

Él dijo: "No tiene ningún socio." Significa: que Él, el Altísimo, no tiene ningún socio en devolverle la vida al siervo después de su muerte. Entonces no tiene ningún socio en traer la muerte después de la vida; no tiene ningún socio en proporcionarle sustento mientras está vivo; no hay socio con Él en todos estos momentos.

La declaración de Allah, el Altísimo, "Y con eso se me ha ordenado y soy el primero de los que se someten [como musulmán]." Significa: esto es un mandato de mi Señor que debo ser un Monoteísta (Muwahhid), que debo llamar al Tawheed y rechazar el Shirk. Y este significado es confirmado por Su declaración:

"Diles [¡Oh Profeta!]: Ciertamente se me ha prohibido adorar a quienes llamáis en lugar de Allah una vez que me han llegado las pruebas de mi Señor, y se me ha ordenado someterme al Señor de los mundos."[Ghaafir: 66]

Allah dice: "Entonces, ora a tu Señor y sacrifícate a Él." Significa: Haz tu Salaah (Oración) para tu Señor: Tu inclinación, tu prosternación, tu estar en pie en la oración y tu sentado, tus recitaciones, tus acciones; hazlas todas para tu Señor excluyendo a otros. Y esta prohibición abarca tanto el Shirk Mayor como el Shirk Menor que es el ar-Riyaa (realizar un acto de adoración para mostrar).

Allah dice: "..y sacrifícate a Él." es decir, Haz tu sacrificio para Allah con el significado de que lo haces en obediencia a Él, en que no lo haces excepto por Él (y con Su Nombre) - en lo que esté permitido para ti, u obligado para ti, o recomendado para ti como se ha mencionado en la explicación de Nusuk anteriormente. Algunos de los eruditos afirmaron que este verso fue revelado en relación a la oración del `Eid y el sacrificio del animal sacrificado (Ud-hiyyah). Sin embargo, lo más correcto es que el verso es general [para todas las ocasiones].

Luego el autor menciona el hadiz de Alí Ibn Abi Tálib (que Allah esté complacido con él), en el que dijo:

El Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) me narró cuatro palabras, diciendo:

"Allah maldice a quien sacrifica para otro que no sea Allah. Allah maldice a quien maldice a sus padres. Allah maldice a quien alberga a un innovador o malhechor. Allah maldice a quien altera los límites de una tierra."

Este hadiz comprende cuatro asuntos prohibidos:

El primero de ellos y el mayor en crimen, y el mayor en su efecto sobre el siervo, si lo lleva a cabo, es sacrificar un animal para otro que no sea Allah.

Así que Allah ha maldecido a quien sacrifica para otro que no sea Allah. De los asuntos que son innegables está que Allah es quien creó a los animales, y los nutre con lo que les provee, y da origen y existencia a esta sangre [dentro de ellos], así que si la derramas para otro que no sea Él, entonces has transgredido grandemente los límites, y has cometido una gran injusticia al extinguir el alma de esta bestia para otro que no sea su Creador. Y que has derramado su sangre para otro que no es quien la colocó allí. Así que por esta razón aquel que hace eso merece la maldición de Allah, y la eternidad en el Fuego está obligada sobre él, debido al dicho de Allah, el Poderoso y Majestuoso, en la lengua de Su siervo y Mensajero, Isa Ibn Maryam (la paz sea con él):

يَا بَنِي إِسْرَائِيلَ اعْبُدُوا اللَّهَ رَبِّي وَرَبَّكُمْ ۖ إِنَّهُ مَن يُشْرِكْ بِاللَّهِ فَقَدْ حَرَّمَ اللَّهُ عَلَيْهِ الْجَنَّةَ وَمَأْوَاهُ النَّارُ ۖ وَمَا لِلظَّالِمِينَ مِنْ أَنصَارٍ

“¡Oh hijos de Israel, adoren a Allah, quien es mi Señor y su Señor, porque ciertamente aquel que asocie a Allah en la adoración, entonces Allah le ha prohibido el Paraíso, y su morada será el Fuego del Infierno, y no tendrán ayudantes los opresores.” [Maa’idah: 72]

Después de cometer shirk en términos de fealdad, prohibición, abominación y enormidad, está que un siervo adorador curse a sus propios padres.

La lanah (maldición) es invocar sobre el maldecido que esté distante de la Misericordia de Allah; y que la ira de Allah sea entregada sobre él y enviada hacia él porque esta persona obviamente ha olvidado lo que sus padres han hecho por él, mostrándole compasión, misericordia, ternura, afecto y educación. Y también su preocupación por lo que beneficiaría a su hijo. Así que quien maldice a sus padres se ha expuesto a la ira de Allah, y luego la ira de sus propios padres debido a que ha negado el bien que se le ha hecho, y debido a su comportamiento hacia sus padres que es impermisible. Y una persona se asombra y se desconcierta de que un hombre maldiga a sus propios padres. De hecho, los Sahaba se asombraron de eso, así que preguntaron al Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él): "¿Cómo puede un hombre maldecir a sus propios padres?" Así que él respondió:

"Una persona maldice al padre de otro hombre, así que éste, a su vez, maldice a su padre. Y maldice a su madre, así que ella, a su vez, maldice a su madre."

[Bukhari, Kitaab al-Adab, de Abdullaah Ibn Amr Ibn Aas (que Allah esté complacido con ellos)]

Entonces él es la causa de la maldición de sus padres y, por lo tanto, es como si los hubiera maldecido realmente, lo que obliga a la ira de Allah.

El tercer rasgo es el dicho del Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él):
"¡Allah maldice a quien da refugio a un innovador o malhechor (muhdith)!"

El Muhdith es aquel que comete lo que se considera un acto malvado en la Sharia, como la fornicación si la hace abierta y aparente, o actos lascivos si los hace aparentes, y todo lo que se le parezca. Entonces, quien lo asista o lo albergue, o lo ayude y lo apoye para protegerlo del castigo prescrito y el juicio que le corresponde, o la reprimenda que merece; y ruega vehementemente que se revoque el castigo, entonces es considerado como un protector de los malhechores, y es digno de ser maldecido porque el significado de aawaa (o al-'iwaa'u, es decir, refugio) como ocurre en el hadiz es: Dar apoyo.

Y también el término al-Ihdaath significa iniciar bid`ah o innovaciones, y hacerlas legislación en la Religión. El Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo:

"Cada muhdathah (nueva materia introducida) es una bid'ah y toda bid'ah es un error."

[Muslim, al-Bayhaqi en as-Sunan al-Kubraa, al-Albaani en Saheeh al-Jaami` n.º 2549]

Entonces, las innovaciones son asuntos introducidos en la religión (ihdaath). Cualquier asunto introducido y acción basada en la bid`ah, su propagación y el albergue de sus seguidores, ayudarlos, apoyarlos, todo esto se considera como Ihdaath (malhechor innovador) en la Religión de Allah, lo que a su vez obliga a la ira de Allah sobre quien comete este malhechor.

De entre estos asuntos está la innovación de los Jariyíes y los terroristas, aquellos que derraman injustamente la sangre de la gente, extinguen almas y arruinan y destruyen la riqueza y posesiones de las personas, sembrando el miedo entre los creyentes y desobedeciendo al estado. Por lo tanto, quien ayuda a estas personas, las oculta o busca excusarlas, entonces tal individuo es considerado como quien ha albergado a los innovadores o malhechores. Por ende, es merecedor de la amenaza en este hadiz.

El cuarto rasgo es el de quien altera los límites de una tierra. Esto significa que cambia el límite de un lugar a otro, afirmando que ahora el límite es el de su vecino y añadiéndolo a su propia tierra después de tomar la tierra legítima de su vecino, favoreciendo esta vida sobre la próxima.

1. El hadiz atribuido a Taariq Ibn Shihaab, donde el Mensajero de Allah (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) dijo: "Un hombre entró en el Paraíso debido a una mosca y otro hombre entró en el Infierno debido a una mosca", es cuestionable en cuanto a su autenticidad como un dicho del Profeta (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), y lo más correcto es que se atribuya a un dicho de un Compañero (mawquf).

2. Quien es obligado de manera forzosa no es tomado en cuenta incluso si pronuncia una declaración de kufr (incredulidad).

3. En este hadiz, el hombre que hizo una ofrenda de una mosca y por ello entró en el Fuego, a pesar de haber sido obligado, ¿cómo entendemos esto junto con el punto anterior?

La respuesta: Una persona es tomada en cuenta según lo que está en su corazón. Así que aquel que pronuncia una declaración de incredulidad (kufr) en su lengua, pero no cree eso en su corazón; más bien, solo lo dijo debido a ser obligado de manera forzosa, entonces no se le toma en cuenta por eso. Más bien, permanece en su Islam. Sin embargo, este hombre que hizo la ofrenda de una mosca creyendo que era correcto en su corazón, es decir, creyendo que era permisible hacer una ofrenda a ese ídolo, y no algo reprobable para él. Así que fue por eso que se le tomó en cuenta y entró en el Shirk Mayor, afirmándolo y creyendo en ello. Por lo tanto, esa fue la razón por la que se le tomó en cuenta.

4. Quien vea que es permisible cometer Shirk (asociar otros con Allah) y crea que está permitido hacer ofrendas como esta a otros que no sean Allah, entonces es un Mushrik (politeísta). Será castigado debido a su Shirk. Y su ofrenda no fue hecha debido a una compulsión forzosa.

Pedimos a Allah rectificar los asuntos, sosteniéndonos con el temor de Él, y actuar en obediencia a Él, y abandonar lo que le enfurece. Él es el Más Generoso (al-Jawaad) y el Más Benévolo y Dadivoso (al-Kareem), el Más Bondadoso y Misericordioso.

Capitulo anterior: Parte 8
Capitulo siguiente: Parte 10

Fuente: abukhadijah.com

Traducción al español: Adam abd al-Wahhab as-Salafi (Sergio Zapata)

Para la pagina: Salafiyyah Colombia

Contacto: salafiyyahcolombia@gmail.com

Entradas populares de este blog

Once formas de realizar la Ruqyah en ti mismo para tratar enfermedades, mal de ojo, posesión, locura y magia.

  Toda alabanza es para Allah, lo alabamos, buscamos Su ayuda y Su perdón. Buscamos refugio en Allah de los males de nuestras almas y de los males de nuestras acciones. A quien Allah guía, nadie puede desviar, y a quien Allah desvía, nadie puede guiar. Testifico que no hay más deidad que Allah, único, sin asociados, y testifico que Muhammad es Su siervo y mensajero. No hay enfermedad que Allah haya enviado sin enviar también su cura: algunos la conocen y otros no. Allah ha mostrado a los creyentes cómo curar aflicciones, y la alabanza es para Allah quien ha facilitado la cura para aquel a quien Allah le da facilidad y le otorga éxito.  La cura es alcanzable para el musulmán que teme a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ), lo adora, le suplica y lo recuerda abundantemente; para aquel que establece la Oración, paga el Zakāt, ayuna el mes de Ramadān y realiza el Hajj (cuando es capaz). Él obedece a Allah ( عَزَّ وَ جَلَّ ) y a Su Mensajero ( صَلَّى ٱللّٰهُ عَلَيْهِ وَآلِهِ وَسَلَّمَ⁩ ) en lo que han

Llamador extraviado, Zakir Naik muestra sus verdaderos colores una vez más al nombrar a sus eruditos: El sufí Ikhwani, Muhammad Hasan Wild Ad-Daddu y el jariyí, Abdul-Aziz At-Tarifi.

  Aquí está Zakir Naik nombrando a sus eruditos. De los "eruditos" que ha nombrado, están Muhammad Hasan Ad-Daddu y Abdul-‘Aziz At-Tarifi. Dado que Zakir Naik es una persona de innovación que invita a otros a su desviación, esto realmente no debería sorprendernos. El Mensajero (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) advirtió contra la Gente de Innovación, de hacerse amigos, apoyar o tomar de ellos: “Quienquiera que innove o acomode a un innovador, sobre él está la maldición de Allah, Sus Ángeles y toda la humanidad.” Reportado por Bukhari (12/41) y Muslim (9/140). Yahya ibn Kathir dijo: “Sulaiman ibn Dawud (que la paz sea con él) dijo: No juzgues a nadie por nada hasta que veas con quién se hace amigo.” Al-Ibanah (2/464). Ibn Abbas (d. 68H) dijo: “No te sientes con la Gente de los Deseos, porque sus reuniones son una enfermedad para los corazones.” El consenso del abandono de la gente de innovación ha sido reportado por un grupo de los Salaf – y quienquiera que n

¿Qué es el salafismo? Lea sobre los aspectos más importantes de Salafiyya

Toda alabanza se debe a Allah, Señor de toda la creación. Que Allah ensalce la mención del Profeta en la más alta compañía de Ángeles y que la paz y las bendiciones de Allah sean con él, su familia, sus Compañeros y todos aquellos que lo sigan exactamente hasta el Día del Juicio. Introducción y palabras aclaratorias importantes Islam es la religión de todos los profetas, desde Adán hasta Mohammed. Un musulmán es cualquiera que abraza esta religión y actúa en consecuencia. Los musulmanes no adoran a nadie excepto al único Dios verdadero (árabe, Al-Ilāh), y Él es Allah. Los musulmanes evitan toda forma de politeísmo y siguen las enseñanzas del último Mensajero (صلى الله عليه وسلم) enviado a la humanidad. Esta es la base del salafismo. La Sunnah es el camino del Profeta (صلى الله عليه وسلم) y sus Compañeros. Quien sigue exactamente este camino se llama suní y es de Ahlus-Sunnah wal-Jamā’ah. A veces, el término sunita se usa de manera más general para referirse a cualquiera que no sea de